Diplomado
Diplomado de Extensión "Lingüística y Culturas Indígenas"
- Fecha y hora
- 1/07/22 al 31/10/22 - lunes - 18:30 hrs.
- Lugar
- A definir (Ignacio Carrera Pinto 1045)
- Organiza
- Antropología/ Cátedra Indígena
- Dirigido a
- Educadores interculturales, así como a líderes indígenas y/o sociales, interesados en profundizar y colaborar en el mejoramiento de la realidad de estos pueblos.
Descripción / Justificación de la actividad
La cultura de los pueblos indígenas representa una fuente básica para la construcción de sus relaciones sociales en un entorno multicultural, al proveerles de insumos como las creencias, los valores compartidos y las tecnologías heredadas que los conducen a ciertas expectativas en relación con el orden social. No sólo reconoce los valores y símbolos de un pueblo, sino también las formas de organización, las estructuras e instituciones, los hábitos o prácticas compartidos, la manera o maneras comunes de ver el mundo, de conceptualizar el mundo y las relaciones sociales. Por lo tanto, la interpretación de las costumbres, el significado del contenido de las relaciones, la influencia del contexto social, cultural, político o económico, entre otros elementos, deben ser entendidos y recogidos por instrumentos como las políticas públicas, conforme a las necesidades y realidad de cada pueblo.
Hablar de interculturalidad supone considerar e incorporar en diferentes ámbitos aspectos relacionados con la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus formas de organización, sus mecanismos de representación y relación con “el otro”, sus tradiciones y ritos, entre otros aspectos. Sin embargo, de acuerdo con algunos autores, ha sido la defensa de la lengua uno de los principales instrumentos de reivindicación, pues a partir de ella es posible abordar otros ámbitos vinculados a la cultura de los pueblos indígenas: “hay que valorar la lengua por lo que es, porque es nuestra y a partir de ahí aportar a la sociedad. La lucha por no desaparecer debido a las imposiciones colonialistas” Maribel Mora Curriao, poetisa mapuche
Objetivos de la actividad
Contribuir a la generación de espacios de reflexión y debate en torno a la realidad cultural y lingüística que enfrentan los pueblos indígenas de nuestro país, propiciando instancias de diálogo y encuentro entre los saberes del mundo indígena y los saberes del mundo académico, con el fin de sensibilizar y mejorar las habilidades y competencias de los participantes en estos ámbitos.
Metodología de la actividad
a) Metodología del curso
El Diplomado contará de 216 horas de trabajo en total. Lo anterior equivale a 24 sesiones. Distribuidas en 4 módulos cuyos ejes son: Etnicidad Género y Patrimonio. Lenguas indígenas. Políticas Públicas y Educación Intercultural. Las sesiones serán sincrónicas a través de la plataforma Zoom. Se espera que como lo/as/es estudiantes pertenecen a distintos territorios y pueblos, las discusión y reflexión de los contenidos de cada clase se enriquezca con sus intervenciones y biografías.
b) Evaluación
Cada módulo tendrá una actividad evaluativa particular que involucre trabajos y lecturas críticas de documentos atingentes por unidad que se encontrarán alojadas en la plataforma del curso (vía Drive de Google). Es necesario destacar en este punto que se consideraran las particularidades culturales, de género, estudios y edad, entre otros de las alumnas además de otros factores que estime pertinente el/la docente del módulo. Lo que interesa aquí es avanzar en propuestas evaluativas cualitativas y pertinentes para estudiantes indígenas. En términos simples, partir de lo conocido para que lo no conocido sea aceptado e incorporado (Yépez et al., 2018) .
Las normas de evaluación considerarán un número y porcentaje de evaluaciones, escala de notas (nota de aprobación mínima será un 4.0 en escala de 1 a 7, con exigencia al 60%) y porcentaje mínimo de aprobación (80%). Además, se contempla la aplicación de una encuesta de satisfacción de las participantes de carácter cualitativo al finalizar el Diplomado.
Equipo Académico
Claudio Millacura
Sonia Montecino
Rolf Foerster
Nicolas Gissi
Nicolas Lira
Héctor Morales
Patricia Ayala
Alejandra Alvear
Verónica Muñoz
Andrea Ibacache
Paula de la Fuente
Contenidos y desglose de horas | Horas | |||
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Unidad /tema | Docente/monitor/a | T | P | e-l |
Modulo 1: Etnicidad, género y patrimonio
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18 | 36 | ||
Modulo 2: Lenguas Indígenas
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18 | 36 | ||
Módulo 3: Políticas públicas y etnicidad
|
18 | 36 | ||
Módulo 4: Educación Intercultural
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18 | 36 | ||
Sub total de horas | 72 | 144 | ||
Total General de horas | 216 |
T: Teórica Presencial/Sincronica
P: Práctica Asincronica
e-l: E-learning
- Valor
- A definir