Diplomado

Diplomado de Extensión en crítica, teoría y análisis de artes escénicas contemporáneas

Fecha y hora
31/05/22 al 21/12/22 - martes , miércoles - 19:00 hrs.
Lugar
Online (Vía Zoom)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro y Revista Hiedra
Dirigido a
Profesionales del campo de las artes, comunicaciones, ciencias sociales, humanidades y/o disciplinas afines (revisar completo en la descripción)

Dirigido a

Profesionales del campo de las artes, las comunicaciones, las ciencias sociales, las humanidades y/o disciplinas afines con interés en la reflexión de problemáticas teóricas, escritura, crítica y análisis en relación a los fenómenos y prácticas de las artes escénicas contemporáneas.

Fundamentación

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en su fiel compromiso con el desarrollo de las artes escénicas a nivel nacional, ha puesto especial énfasis en la generación de distintas actividades formativas en torno a variadas áreas. Es por esto que el área de Educación Continua del Departamento en alianza con Revista Hiedra presenta la segunda versión de este diplomado que busca dar curso al creciente interés por la crítica y la teoría que el campo ha experimentado en los últimos años.

En tanto práctica reflexiva, la crítica, la teoría y el análisis, han ido ganando protagonismo en el ámbito de las artes escénicas contemporáneas, tanto en la constitución de un campo de generación de conocimiento en relación con las prácticas artísticas como también en la propia actividad artística en un fenómeno que se ha venido constatando en el creciente vínculo investigación-creación, la práctica como investigación o el desarrollo de procesos creativos de naturaleza teórico-práctica. 

Esta instancia busca entregar una formación sólida y pertinente para el abordaje teórico, crítico y analítico en el actual estado de los fenómenos escénicos. En ese sentido, el programa abordará las artes escénicas contemporáneas, tanto en una concepción ligada a la actualidad como a lo que llamaremos una exigencia de época que conecta a las artes performativas con problemas culturales de todo el último siglo.

Descripción

Este diplomado es una instancia para la teoría, la crítica y el análisis de los fenómenos y prácticas de las artes escénicas contemporáneas desde un punto de vista reflexivo y escritural. A través de la exposición de diversas discusiones teóricas, se pretende entregar un panorama histórico, cultural y político que permita entender el actual estado de las artes en general y del teatro, la danza y el performance art en particular a partir fundamentos e historia de la crítica de artes escénicas. En relación a ese panorama el diplomado busca incentivar, formar y perfeccionar la lectura del campo y sus objetos y la práctica argumentativa a través de ejercicios de escritura teórica, crítica y analítica.

En ese sentido, el diplomado tiene un carácter teórico-práctico, pues no se limita sólo al desarrollo de contenidos pertinentes para pensar las artes escénicas contemporáneas, sino también al desarrollo de ejercicios de escritura que permitan dar cuenta de un fenómeno, una obra o propiciar el levantamiento teórico de un proyecto de creación.

Metodología

El diplomado tendrá una duración de siete meses, completando un total de 280 horas cronológicas asincrónicas. Dichas horas se distribuirán en 144 horas de docencia directa, las cuales se desarrollarán en 72 sesiones de 2 horas cronológicas cada una (martes y miércoles de 19:00 a 21:00 + primer lunes de cada mes en el mismo horario). 

Además, se consideran 136 horas no presenciales, que los estudiantes destinarán a estudio, escritura, lecturas y levantamiento de material relacionadas a sus intereses en el programa. Dichas actividades serán evaluadas mediante informes y presentaciones, considerando además calificaciones acumulativas (escala de 1 a 7) que permitirán la aprobación o reprobación final del programa.

Equipo docente

Sebastián Pérez Rouliez quien es co-fundador y director ejecutivo de Revista Hiedra. Actor, Magíster © en Artes, mención Teoría e Historia del Arte U. de Chile. Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica U. de Chile. Docente de las Escuelas de Teatro de la Universidad Mayor y Universidad de Valparaíso. Coordinador y profesor del Diplomado de crítica, teoría y análisis de artes escénicas contemporáneas.

Iván Insunza quien es editor general de Revista Hiedra. Estudió Cine y audiovisual. Actor, Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y Dr. – PhD en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (U. de Chile – Universität Leipzig, Alemania). Profesor del Departamento de Teatro de la U. de Chile y de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Coordinador y profesor del Diplomado de crítica, teoría y análisis de artes escénicas contemporáneas.

Además de las sesiones regulares, el programa considera la participación de invitadas e invitados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y exponentes relevantes en el ámbito de la teoría, crítica y análisis tanto en el plano nacional como internacional.

Para la aprobación del diplomado el/la estudiante deberá cumplir con al menos el 80% de asistencia a las clases.

Contenidos generales

  • Fundamentos e historia general de la crítica.
  • Panorama histórico de las artes escénicas.
  • Discusiones en torno al arte contemporáneo.
  • Estado de los estudios teatrales.
  • Caracterización de las artes escénicas contemporáneas.
  • Campo cultural y político de la transición.
  • Nuevos enfoques de aproximación a los fenómenos escénicos.
  • Acercamiento a conceptos relevantes de la teoría actual.
  • Escritura crítica: descripción, análisis y ponderación

Requisitos de Admisión

  • Curriculum Vitae 
  • Carta de motivación (máximo dos carillas)

Estos requisitos deben ser enviado a los correos: contacto@revistahiedra.cl / cursosdetuch.artes@uchile.cl 

Se puede postular hasta el viernes 15 de abril hasta las 00:00hrs.

Fechas y horarios

Inicia el 2 de mayo de 2022 y finaliza el 30 de noviembre 2022

Las clases se realizarán los días Martes y miércoles, desde las 19:00 hasta las 21:00 horas. Además las y los estudiantes deben considerar que el primer lunes de cada mes se realizará una clase en el mismo horario.

Este Diplomado se realizará de forma online sincrónica.

Informaciones

-Coordinación Académica y secretaría de estudios:

Sebastián Pérez e Iván Insunza

Correo electrónico: contacto@revistahiedra.cl 

 

-Unidad de Educación Continua / Departamento de Teatro / Universidad de Chile

Gabriela Basauri

Correo electrónico: cursosdetuch.artes@uchile.cl 

Valor
Arancel: $ 960.000 - Inscripción: $ 20.000