Taller

Taller de Diseño Teatral para niñas y niños

Fecha y hora
4/06/22 al 27/08/22 - sabado - 11:00 hrs.
Lugar
Departamento de Teatro (Morandé 750)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua
Dirigido a
El taller de diseño teatral para niñas y niños está dirigido a estudiantes entre los 8 y los 13 años

Descripción:

El taller de diseño teatral para niñas y niños está dirigido a estudiantes entre los 8 y los 13 años. Consta de 12 sesiones de 2 horas cronológicas cada una, en las cuales se enseñarán nociones básicas del diseño teatral y la construcción escénica. El taller tiene por objetivo, principalmente, utilizar técnicas del oficio teatral para generar habilidades motrices, de representación y composición que les permitan a los participantes del taller introducirse en la disciplina del diseño. Destacando principalmente el proceso creativo y de realización manual que cada niña y niño podrá tener desde su hogar, centrando el proceso de aprendizaje en las actividades de cada sesión y no en una muestra final. De esta manera podrán experimentar la creación de un personaje (a través del vestuario teatral) y su personificación (mediante la creación de máscaras) y el espacio que ese personaje habita (realización de una escenografía) y algunos elementos propios de la manipulación de objetos como pequeñas marionetas o títeres que podrán articular en una narración en formato lambe lambe para finalizar el programa. Este formato hace referencia a un espectáculo en pequeño formato preparado para ser visto por un espectador, es decir, un tipo de teatro miniatura.

Objetivo General:

  • Desarrollar habilidades motrices mediante el trabajo manual.
  • Lograr, por medio del cuerpo y el pensamiento, que el estudiante logre proyectar nuevos mundos narrativos configurados desde sus propios imaginarios.
  • Descubrir el proceso creativo que se experimenta al materializar una idea y pasar del pensamiento abstracto al plano concreto, y por consecuencia la proyección metodológica que hay que implementar para llevar a cabo un proceso constructivo expresivo.

Objetivos Específicos: 

  • Estimular el desarrollo de la creatividad y acercar ese espacio por medio de la valorización del trabajo hecho con las manos en directa relación con el material.
  • Concientizar el uso de su cuerpo como material escénico mediante didácticas de creación manual, indumentaria teatral y manipulación de objetos que se animan.
  • Escenificar mundos imaginados por los estudiantes guiados por sus inquietudes personales, para que puedan concientizar que la construcción de realidad o materialización de sus metas y deseos depende de todo lo que ellos mismos puedan imaginar y hacer por ellos mismos. Implementando un método para llevar el plan de diseño a cabo. Incrementando así la capacidad de resolver dificultades por medio de la toma constante de decisiones para lograr la concreción de sus proyectos de diseño.

Metodología:

El taller se desarrollará mediante 12 sesiones de 2 horas cronológicas, completando un tal
de 24 horas cronológicas totales. Cada clase trabajará bajo la siguiente estructura:

1. Trabajo de activación entrega de contenidos e instrucciones
2. Recreo/Tiempo para reorganizar; materiales, espacio de trabajo y responder dudas
3. Taller de creación y trabajo manual acompañado
4. Recreo/Tiempo para reorganizar; materiales, espacio de trabajo y responder dudas
5. Taller de creación y trabajo manual acompañado
6. Conversación de cierre de jornada para compartir avances y reflexiones y recibir
guías del trabajo para próximo encuentro.

Materiales Requeridos:

- Manejo de tijeras y revistas o material recortable.
- Retazos de Telas y materialidades.
- Cartones, papeles y materiales de reciclaje.
- Pegamento silicona líquida, en barra y/o cinta de papel adhesiva.
- Lápices, pinturas, pinceles, reglas.

En el caso de realizarse online, además se requerirá:
- Computador con cámara que funcione.

Fechas y Horarios:

El taller se realizará entre el 05 de junio y el 27 de agosto de 2022.
Sábados de 11:00 a 13:15hrs.

Antecedentes de la Docente:

Valentina San Juan es Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile, Diplomada en Curaduría y Diseño de espacios expositivos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con certificación de inducción a la docencia en universidades del Estado de Chile, Docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para la carrera de Diseño Teatral y el diplomado de extensión Teatro y educación. Se ha desempeñado como docente desde el año 2015 en diferentes contextos; En Instituto profesional Projazz para la carrera de intérprete en Teatro Músical, Programa de formación regional en Diseño Escénico “Miradas Escénicas” para el Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el patrimonio en Iquique (2017). Programa de formación anual Ovalle-Creativo (2017-2018).

Parte del equipo del Área vocal, de la escuela artística del Teatro del Lago para la formación en canto lírico (2018). Profesora parte del equipo docente del Primer Programa de Formación Anual en Diseño Escénico para la Macro Zona Norte (2018). Conformo el equipo de evaluadores para la curatoría Nacional-profesional de PQ19. Curadora y guía docente del proyecto “Otoño” de los estudiantes de la carrera de Diseño Teatral para La Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga PQ19 -14a versión, pabellón escuelas. 

Coordinadora e investigadora en proyecto de conservación del vestuario que conforma el patrimonio escénico del Teatro Nacional Chileno. Ha ejecutado un trabajo constante en las Artes escénicas como Diseñadora Escénica Integral. Desarrolla su investigación diciplinar bajo la visión de el “Habitar del espacio textil”, aplicando esta poética a procesos de creación para el Desarrollo de metodología de diseño escénico a través de los procesos de entrenamientos físicos de los intérpretes. A si ha sido en Laboratorio Anatomía Teatral con “Calígula: Una tragedia de la inteligencia” (Valparaíso 2015), Proyecto Iberescena “Zona Zero” (Costa Rica 2018) una triangulación de puertos para instalar el espacio textil como geografía que se habita un espacio patrimonial que se porta en escena desde la indumentaria. Y en Innovate Costume of the 21st century: The next generation, seleccionada con su planteamiento de diseño para “Proyecto Chinchorra” exhibido en formato Performance en Bakhrushin Museum (Moscú 2019).

Para postular a este taller debe completar la Ficha de Postulación adjunta y enviarla a cursosdetuch.artes@uchile.cl 

Valor
Inscripción: $10.000 - Arancel: $110.000.-