Taller

Taller de Confección de Traje de Época

Fecha y hora
8/06/22 al 12/10/22 - miércoles - 19:00 hrs.
Lugar
Departamento de Teatro (Morandé 750)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua
Dirigido a
Personas con inquietud e interés por un proceso de recreación de trajes de época. No es necesario poseer conocimientos previos.

En este taller los estudiantes aprenderán a traspasar moldes de época a escala con diferentes técnicas, así como la confección y reinterpretación de esta. Se busca generar un acercamiento a los cambios de siluetas, formas y materialidades a través de la historia generando un traje a escala humana y/o proporcional que permita al alumno tener una experiencia de construcción de dicha silueta, así mismo el estudiante podrá elegir entre desarrollar su traje desde lo histórico reconstructivo o desde el diseño conceptual, siempre utilizando una silueta de la época a elegir.

El taller incluye una exposición final de los procesos alcanzados por los estudiantes, en formato catálogo en línea. Para esto contaremos con el apoyo y trabajo de la Unidad de Educación Continua y recursos online del Departamento de Teatro para publicar el material de manera profesional.

Modalidad:

El curso tendrá una duración total de 36 horas cronológicas, completando un total de 12 sesiones de 3 horas cronológicas, más 15 minutos de intermedio para receso.

El curso incluye una exposición online tipo catálogo, para la cual se sumará 3 reuniones de 1.5 horas aproximadamente, aparte de las horas de clases. Estas reuniones serán con el equipo de la Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Metodología:

Cada clase se desarrollará de forma teórico-práctica, en torno a los procesos técnicos y sus herramientas, bibliografía y material relacionado. Las herramientas dadas se pondrán en práctica tanto en clase como de manera particular, se invitará y guiará al estudiante a experimentar, indagar y descubrir cada época elegida.

Cada clase se dividirá en 3 parte:

- Presentación activa sobre lo desarrollado en la clase anterior por medio de una ronda de preguntas.
- Presentación y explicación del material teórico y técnico a desarrollar en la clase y cómo proceder a aplicarlo de manera práctica.
- Aplicación y práctica del material anterior donde los estudiantes podrán ir experimentando y hacer consultas respectivas.
Muchas de las herramientas y tutoriales a utilizar en clases han sido creadas por la docente
encargada, pero también se trabajará con material bibliográfico teórico y técnico.

Objetivos:

i. Familiarizar a los participantes con el vestuario y sus cambios a lo largo de la historia.
ii. Establecer método para el proceso de traspaso de moldes de épocas extraídos de libros especializados.
iii. Análisis e investigación de una época a elegir.
iv. Construcción de un traje a escala humana o proporcional
v. Organizar conjuntamente con los participantes una muestra de sus procesos y creaciones en formato catálogo.

Contenidos:

- Introducción histórica al vestuario en cuanto a siluetas, formas y materialidades.
- Tipos de corte de diferentes épocas.
- Métodos tradicional y digital de traspaso de moldes
- Introducción al diseño basado en la silueta de una época.
- Experimentación en la construcción del vestuario de época
- Organización del material para la realización del catálogo.

Horarios:

El taller se realizará entre el 08 de junio y el 12 de octubre 
Miércoles de 19:00 a 21:00hrs.

Sobre la docente:

Nancy Sepúlveda. Licenciada en Artes Mención Diseño Teatral con más de 10 años de experiencia en el mundo de las artes y la gestión cultural. Además, cuenta con más de 7 años en docencia, a cargo de la enseñanza de diferentes técnicas relacionadas con el vestuario de época, técnicas para el desarrollo de proyectos y formación artística en universidades, colegios y para proyectos del Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes. Actualmente se desempeña como directora de arte en Camuro Producciones, llevando el mundo del teatro a la producción de eventos masivos y privados. Finalmente, su mirada pedagógica se basa en potenciar los talentos y habilidades de los alumnos, y su metodología gira en torno al trabajo colaborativo, inclusivo y creativo.

Valor
Inscripción: $10.000. Arancel: $170.000.-