Curso

“Curso Introducción a la Metodología de la Investigación Clínica”.

Fecha y hora
2/08/22 al 4/10/22 - martes , jueves - 16:00 hrs.
Lugar
Online (Plataforma Zoom )
Organiza
Dirección de Innovación y Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Dirigido a
Profesionales y estudiantes de la salud con grado de licenciado, y otras profesiones afines que tengan interés en formarse y realizar investigación clínica.

Versión No :1
Modalidad: E-Learning
Horas Directas: 24 hrs.
Horas Indirectas: 48 hrs.
Horas Totales: 72

El saber científico es universal y pertenece a todos, bajo este alero es que la investigación científica se ha instalado en la sociedad como una valiosa y potente herramienta. Desde la perspectiva de la investigación clínica podemos decir que ésta permite generar conocimientos que buscan brindar una mejor calidad de vida a las personas, a un menor riesgo y costo en salud.

La formación e integración de la investigación a la actividad asistencial, le permite al profesional de la salud, desarrollar la capacidad de observación y de análisis para conocer en profundidad los problemas, valorar su magnitud, investigar sus posibles causas en el proceso de salud y enfermedad, y así plantear soluciones adecuadas al contexto.

La promoción y prevención en salud, así como el diagnóstico, la terapia y la rehabilitación, deben realizarse en base a la evidencia científica y práctica clínica disponible, la que se alcanza a través de procesos de investigación y sistematización de experiencias rigurosas, realizados de manera ordenada y validadas por la comunidad científica.

Por lo expresado anteriormente, se configura un curso cuyo objetivo es introducir y presentar aspectos fundamentales de la metodología de la investigación clínica como una herramienta que posibilita la generación conocimiento sobre los problemas relativos al proceso de salud-enfermedad en la población. De esta manera es que se espera abrir el camino de la formación y profundización en la investigación clínica, mediante el desarrollo de la observación y de la capacidad de análisis de manera sistemática y ordenada; generando ideas potenciales para investigar desde la necesidad sentida en la práctica profesional que pudiera plasmarse en el futuro en la generación de conocimientos entorno a ellos, los que potencialmente pueden guiar a soluciones pertinentes al contexto.

Se espera que este curso sea una herramienta e impulso para aquellos profesionales que buscan iniciar el camino hacia la investigación clínica o se encuentran en tránsito. Con la finalidad de promover el desarrollo de ésta dentro y fuera de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como en los Campos Clínicos asociados a ésta, y en todo ámbito asistencial. Entendiendo el conocimiento bajo el atributo de conocimiento científico y concibiendo la ciencia y el método científico como una obligación de todos los profesionales de la salud que deseen realizar investigación clínica.

Objetivos Generales.

Al finalizar este programa, los estudiantes serán capaces de:

  • Desarrollar habilidades básicas para el empleo de métodos de investigación clínica, entregando herramientas que posibiliten iniciar y dar continuidad al camino de la investigación clínica

Descuentos:

  • Funcionarios/as Facultad de Medicina U de Chile y del HCUCH: 30% de descuento. (10 cupos)
  • Funcionarios de otras Facultades U de Chile: 25% (1 cupo).
  • Funcionarios de Campos Clínicos U de Chile en Convenio Docente Asistencial: 20% de descuento (5 cupos).

*La asignación de estos cupos será por orden de inscripción.

Valor
- $150.000.- (ciento cincuenta mil pesos chilenos) o USD 200 (doscientos dólares estadounidenses)