Taller

Taller de actuación para Adolescentes

Fecha y hora
22/10/22 al 17/12/22 - sabado - 10:00 hrs.
Lugar
Departamento de Teatro (Morandé 750)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua
Dirigido a
Jóvenes entre los 13 y los 18 años que tengan interés por la actuación, con o sin experiencia previa.

Descripción:

Este es un curso introductorio a la actuación, en donde los y las estudiantes despertarán su espíritu lúdico a través de juegos teatrales y de creación de imaginarios, mediante la actuación. El objetivo es que las y los jóvenes puedan explorar sus habilidades actorales, encontrar un espacio de autoconocimiento personal, pero también que les permita conocer su vocación, incrementar sus habilidades blandas, fortalecer su confianza y seguridad para poder desenvolverse bien en público. 

 

Objetivos:

  • Desarrollar la creatividad mediante la creación de ejercicios teatrales. 
  • Capacidad de desinhibición, que permita a las y los estudiantes perder el miedo a presentarse frente a otras/os, a equivocarse, opinar o participar.
  • Aprender a trabajar en equipo, mediante la creación de ejercicios de teatrales y en la participación de ensayos. 
  • Contactarse con su sensibilidad y emoción.
  • Manejar terminología teatral básica


Metodología:

El taller contempla un total de 30 horas totales distribuidas en 10 sesiones de 3 horas cronológicas cada una. Por otra parte, las y los estudiantes deben contemplar horas correspondientes a trabajo autónomo fuera de la clase, destinado para que el/la estudiante ensaye, ya sea individual como grupalmente, el desarrollo de ejercicios que serán presentados en el transcurso del taller. 

En cada sesión se trabajarán básicas teatrales, se realizarán training físicos y vocales. El trabajo de la clase se realizará en equipo para así poder crear ejercicios teatrales.

Todas las clases parten y terminan con una conversación grupal, al inicio de ellas realizarán training físico corporal, en algunas se realizarán juegos y dinámicas actorales y en otras desarrollarán muestras teatrales que tendrán una evaluación formativa con crítica de la profesora y de los y las estudiantes. Así mismo se entregarán algunos conocimientos bibliográficos que permitan aportar al desarrollo actoras de las/os estudiantes. 

El taller finalizará con un proyecto final, el cual podrá ser abierto a la comunidad si el grupo de estudiantes así lo desea. Es por lo anterior, que todas/os quienes postulen, deben considerar que en el último periodo del taller, deben destinar tiempo para ensayos fuera del horario de la clase, los cuales serán agendado entre cada grupo de estudiantes, según. Sus disponibilidades. 

Debido a la contingencia, el taller pudiese ser de forma remota mediante la plataforma zoom. En ese caso, las sesiones utilizarán la plataforma virtual como una oportunidad, en la que se aprovechará que las generaciones de jóvenes un mayor acercamiento a estas plataformas. 

Horarios:

El taller se realizará entre el 22 de octubre y el 17 de diciembre de 2022.

Sábados de 10:00 a 13:00hrs.

Sábado 17 de diciembre se realizaran dos jornadas, de 10:00 a 13:00hrs y de 14:00 a 17:00hrs.

No se realizaran clases los días: 29 de octubre  y 10 de diciembre.

Requerimientos:

  • Ropa cómoda.
  • Un cuaderno

Docente:

Tuti Elisségaray es actriz y profesora de actuación, egresada y titulada del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile el año 1995, el año 1999 empezó a hacer clases en la línea de movimiento haciendo el ramo de Acrobacia en varias escuelas de Teatro como Teatro La Casa, Domingo Tessier, Facetas, La Matriz. Paralelamente empezó a trabajar como profesora de actuación en la Escuela de Verano para estudiantes de Enseñanza Media de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y participa en ella hasta el día de hoy. Ha trabajado en la Universidad de Chile en pregrado en carreras como Diseño Teatral, Canto lírico, Cine y Televisión, y Periodismo como profesora de Actuación, también en el Taller 2 relojes con los y las estudiantes de matemáticas de Beauchef. Ha trabajado por más de 7 años en el Taller Vespertino del Departamento de Teatro.

Como actriz actuó en obras como “Chañarcillo” de Antonio Acevedo Hernández dirigida por Andrés Pérez, “La lluvia de Verano” de Marguerite Duras dirigida por Aliocha de La Sotta, “Violación” una adaptación de La Violación de Lucrecia de Wiliam Shakespeare dirigida por Aldo Droguett, “ Nina” escrita y dirigida por Antonia Mendía y varias obras más. Fue Asistente de Dirección de Fernando Villalobos en “La Cocinita” y en “Los Secretos Íntimos de una Sirvienta Doméstica” y de Víctor Carrasco con “El Hijo” y “Alguien va a venir” de Jon Fosse.

Para postular debe completar la Ficha de Postulación adjunta y enviar a cursosdetuch.artes@uchile.cl

Valor
Inscripción: $10.000. Arancel: $170.000.-