Curso

Laboratorio teórico-práctico: Improvisación y composición instantánea en danza

Fecha y hora
15/10/22 al 15/10/22 - sabado - 9:30 hrs.
Lugar
Sala 11 del Departamento de Danza (Compañía 1264, piso 11)
Organiza
Departamento de Danza de la Facultad de Artes
Dirigido a
Estudiantes y profesionales de la danza, teatro, circo y otras áreas afines relacionadas al cuerpo, al movimiento, artes escénicas, a la creación, investigación, terapias corporales, entre otras

El laboratorio teórico - práctico de improvisación y composición instantánea está enfocado en generar una instancia de investigación que permita la observación, análisis y reflexión de estas disciplinas, desde la práctica. Se quiere poner especial énfasis en el desarrollo de ideas y saberes desde la experiencia del cuerpo, la experiencia del movimiento y la danza.

Se entiende este laboratorio como un espacio donde los/as participantes pueden ser, a la vez, objeto y sujeto de investigación, transformándose en un aporte a sus propias reflexiones respecto al cuerpo en movimiento, a la danza contemporánea, a la creación de lenguajes singulares aportando, también, a los discursos estéticos en el ámbito de la danza contemporánea chilena, por la naturaleza experimental de la improvisación.

El laboratorio teórico - práctico de improvisación y composición instantánea se realizará el sábado 15 de octubre, entre las 9:30 y 16:00 horas, en la Sala 11 del Departamento de Danza de la Facultad de Artes. 

Profesora

Nelly Todorova.

Objetivo general

  • Fortalecer la práctica y la reflexión en torno a la improvisación y la composición instantánea a través de la creación de instancias que fomenten la investigación teórico -práctica en la danza.

 Objetivos específicos

  • Adquirir herramientas metodológicas para improvisar y crear instantáneamente en solo y en colectivo.
  • Desarrollar la capacidad de observación y análisis de la práctica personal en solo, como también en la práctica grupal.
  • Integrar el diálogo, el intercambio de ideas y la crítica a la práctica de la danza, al estudio del movimiento y  la creación.

Sobre la profesora:

Nelly Todorova es Bailarina, Profesora Especializada en Danza, titulada en la Universidad de Chile, Magíster en danza en la Universidad París VIII, Francia. En el año 2006 se radica en París,  donde se vuelca de lleno a la improvisación y especialmente la composición instantánea formándose con diferentes profesores que hasta el día de hoy inspiran su trabajo pedagógico y creativo: Simón Forti (EEUU), Julyen Hamilton (Inglaterra), Hofmann Soto (EEUU), Nita Little (EEUU), Katie Duck (Amsterdam), Jules Beckman (Francia), Aline Lecler (Francia) y tantos más en el espacio Canaldanse en Francia y Contredanse en Bélgica. En 2011 y 2012 crea y dirige en Santiago, junto a un grupo de personas, el Festival Compacto, creación instantánea para danza. En ese mismo periodo participa como bailarina-improvisadora en las obras de composición en tiempo real de destacados compositores chilenos como Andrés Ferrari, Antonio Carvallo, Mario Mora.

Resolución en trámite. Para más información escribir al correo mbarrerag@u.uchile.cl.

Valor
Resolución en trámite. Más información al correo mbarrerag@u.uchile.cl
Compartir:
https://uchile.cl/u190054
Copiar