Curso

Curso Introducción a la musicoterapia en el campo de la salud

Fecha y hora
7/11/22 al 30/01/23 - lunes - 19:00 hrs.
Lugar
Zoom (Zoom)
Organiza
Departamento de Música
Dirigido a
estudiantes universitarios y/o profesionales del ámbito de las artes, la música, la salud y la medicina. Agentes de salud de otros contextos.

Introducción a la musicoterapia en el campo de la salud

Descripción 

La musicoterapia es una disciplina científico-artística que ha tenido un crecimiento  exponencial las últimas décadas, innovando y profundizando en diversos campos de acción.  El presente curso ofrece una perspectiva panorámica, introductoria y científicamente  informada sobre la aplicación de musicoterapia en tres ámbitos clínicos específicos: el  contexto hospitalario, la neuro-rehabilitación y algunas intervenciones de alta prevalencia  en campo de la salud mental. El curso permite una aproximación a la musicoterapia desde  una perspectiva situada y promueve el debate sobre su incorporación al contexto asistencial  chileno. 

El curso está dirigido a estudiantes universitarios y/o profesionales del ámbito de las artes,  la música, la salud y la medicina, que se encuentren interesados/as en conocer, investigar y  actualizar sus conocimientos sobre musicoterapia. También podrán interesarse por este  curso agentes de salud de otros contextos tales como: educadores, cientistas sociales,  personas con especialidades técnicas de la salud, administrativos de la salud, cuidadores  informales, agentes comunitarios, entre otros.  

Metodología 

Curso teórico de 11 clases sincrónicas en modalidad online (vía Zoom). 

Se impartirá en horario vespertino de 19 a 20:30 horas. 

En cada clase se expondrá sobre distintos ámbitos de aplicación de musicoterapia clínica  con presentación y análisis de estudios de casos, discusión e intercambio grupal. Los/las estudiantes accederán a bibliografía complementaria especializada.  La certificación del curso exigirá asistencia al 80% del curso y cumplimiento con una  actividad de integración que se solicitará al cierre del programa.  

Objetivo general 

El curso se orienta a dar a conocer, debatir y co-construir conocimiento acerca de las  principales bases teóricas y aplicaciones científicas de la musicoterapia en tres ámbitos  clínicos diferentes, proyectando su inclusión y desarrollo en el contexto asistencial chileno.

Objetivos específicos 
  • Identificar y diferenciar prácticas de musicoterapia de otras posibles aplicaciones de la  música en la salud.  
  • Conocer tres ámbitos de aplicación clínica de la musicoterapia, con sustento en prácticas  profesionales, éticas e informadas. 
  • Discutir y reflexionar en torno a la apertura de nuevas líneas de intervención, inclusión e  investigación de musicoterapia en la red asistencial chilena de salud. 
Número de sesiones 

11 sesiones de 90 minutos cada una. 

Calendario académico 
  • 7/11/22. Clase introductoria (1 sesión): ¿De qué hablamos cuando hablamos de  Musicoterapia? Un viaje histórico desde el enfoque multidisciplinar hacia la  emergencia de una profesión.
  • 14, 21 y 28 noviembre. Módulo Musicoterapia en Neurorrehabilitación.  ● 5, 12 y 19 diciembre. Módulo Musicoterapia y Salud Mental. 
  • 9, 17 y 23 de enero 2023. Módulo Musicoterapia en Contextos Hospitalarios.  ● 30/01/2023. Clase de cierre e integración de aprendizajes. 
Cuerpo académico 
Profesora responsable y coordinadora: 

Carolina Muñoz Lepe: Psicóloga y Licenciada en Teoría de la Música. Musicoterapeuta  formada en la Universidad de Chile. Obtiene el grado de Magíster en Musicoterapia en la  Universidad de Cádiz, España. Actualmente es Coordinadora y docente del Programa de  Especialización en Musicoterapia en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la  U. de Chile. 

Profesoras Invitadas:  

Patricia Lallana. Licenciada en Musicoterapia en la Universidad del Salvador de Buenos  Aires, Argentina. Magister en Teoría y Práctica Gestáltica de la Universidad Mayor de  Santiago de Chile. Directora Académica y docente en Escuela de Terapia Corporal de  Santiago. Docente del Programa de Especialización en Musicoterapia en la Escuela de  Postgrado de la Facultad de Artes de la U. de Chile.  

Pamela Mayer Smith. Psicopedagoga y Musicoterapeuta postgraduada de la Universidad  de Chile. Magíster en Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo. Especializada en  Musicoterapia Neurológica (Colorado State University, USA).

Valor
$150.000