Curso

Curso Introducción a la dirección de orquesta: Estudio y ejercicio de la profesión

Fecha y hora
24/10/22 al 19/12/22 - lunes - 18:30 hrs.
Lugar
Por confirmar (Por confirmar)
Organiza
Departamento de Música.
Dirigido a
Directores de orquesta o interesados en iniciarse en esta profesión

Introducción a la dirección de orquesta: Estudio y ejercicio de la profesión

 

Descripción 

La dirección orquestal en Chile ha tenido un desarrollo cada vez mayor con el aumento  progresivo de orquestas juveniles, agrupaciones instrumentales independientes, el  desarrollo del teatro musical, la ópera independiente y la creación de nuevas orquestas  profesionales. Se hace necesario, por tanto, ampliar el perfil del director de orquesta para  adaptarse al actual escenario laboral nacional. El presente curso pretende ser una vitrina  de la disciplina para quienes tengan el interés en formarse en la actividad. Al mismo tiempo,  el énfasis en la relación del análisis musical para tomar decisiones interpretativas con su  consecuente expresión gestual brinda una perspectiva nueva para quienes ya se han  iniciado en la dirección de orquesta, fortaleciendo su capacidad crítica y claridad de ideas  para llevar a cabo un ensayo eficiente y satisfactorio desde el punto de vista artístico.  

Metodología 

Curso teórico-práctico organizado en 4 Unidades. La primera unidad es de modalidad  expositiva con oportunidad de comentarios sobre los tópicos a tratar. La segunda y tercera  unidad contemplan el estudio de una obra y el desarrollo de una propuesta interpretativa,  discutiendo aspectos teóricos, técnicos y estilísticos. La cuarta unidad es un taller práctico  donde se introducen fundamentos de la gestualidad para luego poner en práctica la  interpretación de la obra estudiada en la segunda y tercera unidad, dirigiendo a un pianista.  Adicionalmente, todos los participantes podrán asistir como oyentes a los ensayos de la  Banda Sinfónica Estudiantil, la Orquesta de Cuerdas y la Orquesta Sinfónica estudiantil,  teniendo la oportunidad de hacer consultas y comentarios al final del ensayo.  

Objetivo general 

Brindar formación básica e introductoria sobre la dirección de orquesta en cuanto a su  ejercicio en el campo laboral y sus saberes elementales en el ámbito técnico-gestual y  teórico musical. 

Objetivos específicos 
  • Revisar las diversas actividades que puede desempeñar el director de orquesta en el  campo laboral, con sus respectivas particularidades y habilidades específicas. 
  • Desarrollar una técnica básica gestual y de batuta que permita dirigir obras para orquesta  clásica.  
  • Adquirir herramientas de análisis musical aplicadas a repertorio clásico y de formas  simples. 
Número de sesiones 

Clases presenciales: 8 sesiones de 90 minutos cada una. 

Calendario académico 
  • Unidad 1: Introducción a la dirección de orquesta 

Sesión 1: 24/10/2022 (18:30)
Presentación del curso. La dirección de orquesta en el campo laboral de la música. - La orquesta. Historia, conformación y repertorio.  

  • Unidad 2: Análisis musical 

Sesión 2: 7/11/2022 
Análisis 1: Fraseo. Sintaxis formal y la armonía 

Sesión 3: 14/11/2022
Análisis 2: Articulación y agógica. Estructura y estilo. 

  • Unidad 3: Preparación de material para el ensayo. 

-Sesión 4: 21/11/2022
Nociones básicas de técnica instrumental: Golpes de arco, articulaciones y  respiraciones. 

  • Unidad 4: Práctica de la dirección orquestal. 

-Sesión 5: 28/11/2022
Taller de gestualidad 1 

Sesión 6: 5/12/2022
Taller de gestualidad 2 

Sesión 7: 12/12/2022
Taller de gestualidad 3 

Sesión 8: 19/12/2022
Taller de gestualidad 4

Cuerpo académico 

Miguel Ángel Castro Reveco

Director de orquesta y compositor chileno, estudió dirección bajo la tutela del connotado  maestro Juan Pablo Izquierdo y actualmente se forma con Pedro Pablo Prudencio en el  Magíster en Interpretación Musical de la Universidad de Chile. Titulado de la carrera de  Licenciatura en Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile el  año 2011, con 21 años se convierte en uno de los profesores más jóvenes que ha ejercido  en dicha casa de estudios, donde se ha desempeñado como docente de contrapunto, teoría  y literatura musical para las carreras de Licenciatura en Teoría de la Música, Licenciatura en  Sonido y Licenciatura en Interpretación Musical, respectivamente. Actualmente es director  de Orquesta y docente de la asignatura de Práctica en Conjunto. Está a cargo de la Orquesta  Sinfónica, Banda Sinfónica y Orquesta de Cuerdas de la Facultad de Artes de la Universidad  de Chile. También se desempeña como docente en la carrera de Composición Musical de la  Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Durante los años 2016 a 2018 participó en  la naciente constitución de la dirección de Extensión de la Universidad de O’Higgins  fundando la Orquesta UOH y gestionando y realizando cursos de formación, un diplomado  en Dirección Coral para profesores de música de la región y una escuela de verano.  Igualmente ha sido director y fundador de las orquestas ISUCH, Duam y cofundador, junto  al distinguido clavecinista Lionel Party, del conjunto de música temprana “Il Telescopio di  Galileo”. Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de la Serena,  la Camerata de la Universidad de Los Andes, el conjunto de música barroca “Boecio” y la  compañía independiente de ópera “Lírica disidente”. Desde el año 2019 es director de la  Orquesta Juvenil de Pudahuel.

 

Valor
$150.000