Diplomado

Diplomado de Extensión en Dirección Escénica: Construcción de la identidad en la dirección

Fecha y hora
29/05/23 al 29/01/24 - lunes , martes - 18:30 hrs.
Lugar
Departamento de Teatro (Morandé 750)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro
Dirigido a
Actores Profesionales, egresados y estudiantes de Actuación Teatral, profesores, monitores teatrales con experiencia en la dirección escénica.

Descripción y fundamentación:

“Cada artista está determinado por leyes absolutamente propias, carentes de valor para otro artista”.

Andrei Tarkovski.

Creemos que la formación en el campo de la dirección escénica, en el presente, no puede remitirse solo a la consideración de aspectos técnicos ni históricos, si no que tiene que instalarse en el corazón de cada persona como una pulsión subjetiva que inquiete de forma permanente. A partir de este lugar; el diplomado de dirección escénica surge desde la necesidad de tener un espacio contenedor de experiencias, ideas y reflexiones críticas, que permitan pensar y cuestionar la dirección escénica como un lugar de crisis, inserto en el mundo contemporáneo.

La modernidad fue la era del progreso, ya que el ser humano estaba proyectado al futuro, la historia ordenaba y daba sentido a los hechos; ya que el tiempo estaba dotado de duración y permanencia, el pasado sostenía al futuro, en cambio, en nuestro tiempo actual, atomizado y carente de sentido histórico y narración, los hechos se agolpan en el presente sin sentido, donde todo da la sensación de que es igual. Entonces; ¿Cómo instalarse a conversar sobre dirección y pedagogía teatral en este contexto? ¿Dónde están los intereses y las temáticas para desenvolvernos en ese rol? ¿Cómo es la directora o el director escénico que soy o quiero convertirme?

En el contexto de un oficio en el cual, según nuestro parecer, un anhelo importante es explicarse a sí mismo y a su entorno el sentido de la vida y la existencia humana, o al menos enfrentarnos a esa interrogante; la construcción de una identidad particular, subjetiva y con un punto de vista radical y crítico es el objetivo principal que buscamos para una persona que quiere ejercer el rol de director(a) escénica.

¿Dónde se encuentra esa claridad dentro de los nubarrones de esta sociedad neoliberal? ¿A quién o a qué tengo que recurrir en el afán de descubrir “mi lugar en el mundo”, en lo que a puesta en escena se refiere? ¿Cómo poner en diálogo mi universo creativo con objetivos y contenidos metodológicos?

Estas interrogantes serán el punto inicial de las sesiones de trabajo del diplomado, las cuales pretenden sistematizar y tomar conciencia de rasgos fundamentales de nuestra biografía que puedan constituirse, mediante una puesta en diálogo con nuestro pasado, presente y futuro, como el inicio de la construcción de una identidad, personal y subjetiva, en el marco de la dirección escénica.

Se pretende guiar a las y los estudiantes al registro y comprensión de pulsiones ideológicas – creativas; con el fin de elaborar un manifiesto, personal y subjetivo, que identifique desde el rol creador(a) escénico(a) y que funde bases sólidas para el inicio de una construcción de identidad definitiva dentro de su marco de desarrollo profesional. De forma simultánea, se enfrentarán a conversaciones con personas de diferentes disciplinas que les servirán de apoyo teórico y práctico en su búsqueda.

Luego, serán guiados, por un profesional que dialogue con su identidad descubierta, con el objetivo de realizar un ejercicio escénico que sirva como contenedor de su búsqueda identitaria.

Objetivos generales:

  • Investigar, descubrir y registrar los principales componentes identitarios en el contexto del rol de la dirección escénica.
  • Problematizar las relaciones establecidas entre los conceptos de construcción de identidad y teatro desde una perspectiva subjetiva basada en relatos biográficos y testimoniales.
  • Construir una muestra de referentes y un pequeño manifiesto personal y subjetivo que instalen los principales componentes ideológicos y estéticos que definan la postura de las y los estudiantes sobre la dirección escénica.
  • Dirigir un ejercicio escénico a partir de la identidad descubierta.

Módulos temáticos:

El diplomado contempla tres módulos de trabajo:

Primer módulo: iniciará con una serie de conversaciones interdisciplinarias con el objetivo de problematizar conceptos que sirvan para dialogar los conocimientos previos de cada estudiante con el contexto de la dirección escénica. En esta etapa se realizarán sesiones temáticas con el fin de que los/las participantes puedan indagar y explorar en diversos lenguajes que les permita enriquecer sus miradas directoriales y así conocer nuevas posibilidades para implementar en la escena.

En este módulo se indagará en diversos campos disciplinares que permitan enriquecer el espectro de conocimiento para la creación escénica de los participantes, por lo que se abordarán problemáticas como la performance fílmica, diseño multimedia, iluminación, memoria, escritura, entre otros.

Segundo módulo: El diplomado transitará por la práctica, en torno a la investigación y la reflexión crítica, con el objetivo de asimilar la metodología de trabajo, la cual consiste en descubrir una conformación de identidad propia al poner en diálogo rasgos biográficos de nuestro pasado, presente y futuro. Esta etapa estará a cargo del coordinador del Diplomado Jesús Urqueta, quien guiará el proceso de aprendizaje e investigación de los/las participantes, en donde implementará diversos ejercicios y metodologías que permitan a los/las estudiantes encontrar su identidad como directores/directoras escénicas, no solo mediante la teoría, sino que también desde la práctica, para que así puedan construir un lenguaje propio, subjetivo, a través de la creación de un manifiesto escénico.

En este módulo el estudiante indagará, entonces, en su propia historia y subjetividad con el fin de encontrar su identidad directoral, lo que le permita dar paso a la construcción de un manifiesto de dirección, en donde se enmarquen todas aquellas ideas o políticas que en su construcción de identidad pudo encontrar para su trabajo como creador escénico.

Tercer módulo: mediante un laboratorio de exploración escénica, las y los estudiantes serán guiados por una directora o director teatral, en una tutoría, donde aplicarán en la escena la identidad descubierta en el segundo módulo. Para aquello trabajarán diversos ejercicios de dirección, en donde explorarán en base a una propuesta de dirección y contarán con la participación de un actor /actriz profesional contratado por el programa, con el fin de que el/la estudiante pueda indagar escénicamente, en colaboración con su guía, tanto en la creación, como en la dirección general y en la dirección de actores.

El objetivo es que cada tutor (a) entregue herramientas para que puedan comprender  y experimentar en cómo materializar sus ideas en el trabajo con un actor/actriz. Por otra parte, el guía se desempeñará como un colaborador/a del estudiante, puesto que el objetivo es que este pueda indagar en su propia metodología mediante su construcción de identidad.

Este módulo estará a cargo de un equipo de directores profesionales de vasta trayectoria.

Finalmente, el Diplomado, dispondrá de un actor/actriz profesional para que los/las estudiantes puedan desarrollar su proyecto final.

Metodología:

El diplomado tiene una duración de 260 horas cronológicas. Dichas horas serán distribuidas en 108 horas de clases presenciales, organizadas sobre la base de módulos temáticos, y 152 horas no presenciales, que serán destinadas a lecturas, trabajos y la realización del trabajo final del curso, el cual consiste en dirigir una escena. Por lo que el estudiante debe contemplar tiempo destinado para ensayos según su proyecto.

Por otra parte, según los intereses de cada estudiante en su construcción de identidad, la coordinación le facilitará referentes bibliográficos específicos a cada estudiante según su

proyecto, por lo que debe contemplar la posible compra de material de estudio. Así como también de materiales para la realización de ejercicios de diseño e instalación escénica.

La aprobación del curso exige una asistencia de un 80% o más.

Requisitos de Admisión

  • Carta de intenciones (1 plana): debe mencionar inquietudes y un proyecto a desarrollar en el desarrollo del programa.
  • Curriculum Vitae
  • Entrevista Personal

Los antecedentes deben ser enviado a: cursosdetuch.artes@uchile.cl 

Fechas y horarios:

Primer y segundo módulo: Lunes de 18:30 a 21:30hrs, a realizarse del el 29 de mayo al 18 de diciembre.

Tercer módulo: : Lunes y martes de 18:30 a 21:30hrs, a realizarse desde el 8 al 29 de enero de 2024.

Valor
Inscripción: 20.000 - Arancel: 930.000