Diplomado

Diploma de Extensión en Arte contemporáneo y experiencias del mundo

Fecha y hora
5/06/23 al 25/10/23 - lunes , miércoles - 19:00 hrs.
Lugar
Modalidad online (Vía Zoom)
Organiza
Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes
Dirigido a
Público general, mayores de 18 años

El Diploma de Extensión en Arte contemporáneo y experiencias del mundo busca revisar instancias donde las obras de arte se han convertido en laboratorios experimentales para pensar los grandes dilemas de nuestro tiempo: nuevas subjetividades críticas, migraciones, violencia, cuerpo, afecto, experiencia del tiempo, crisis ambiental, mundo digitalmente administrado.

El Diploma está dirigido a un público general que tenga interés en los problemas de la cultura contemporánea (en su relectura del pasado y la imaginación del futuro) a partir del análisis y reflexión de diversas prácticas artísticas que cruzan los géneros, las disciplinas y los campos del saber.

Módulos*

* Diploma de Extensión en Arte contemporáneo y experiencias del mundo ha dividido sus contenidos en seis módulos principales, que se pueden tomar de manera independiente como Cursos de Extensión (más información haciendo click sobre cada módulo). 

Coordenadas

El Diploma de Extensión en Arte contemporáneo y experiencias del mundo se realizará en modalidad online, vía Zoom. 

Fecha de inicio: 5 de junio. 
Horario: lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas.
Número se sesiones: 36 sesiones

El Diploma de Extensión en Arte contemporáneo y experiencias del mundo considera un mínimo de estudiantes inscritos para su realización.

Cuerpo docente

Alia Trabucco: Escritora. Doctora en Estudios Latinoamericanos por University College London, Magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York y abogada por la Universidad de Chile. Autora de las novelas La resta (2015) y Limpia (2022) y del libro de ensayos Las homicidas (2019). Actualmente realiza un postdoctorado en el Instituto de Estética de la Universidad Católica.

Paz López: Ensayista y académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en estética y teoría del arte. Ha publicado Velar la imagen. Figuras de las pietà en el arte chileno (Mundana, 2021) y La vida, una imagen que nos falta (Cuadro de Tiza, 2020), además de diversos ensayos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es investigadora postdoctoral con un proyecto FONDECYT sobre los vínculos entre arte y literatura en Latinoamérica.

Laura Lattanzi: Académica en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación en el área de Crítica Cultural (Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y Artes Audiovisuales (Facultad de Artes – ICEI de la Universidad de Chile, Cineteca Nacional de Chile). Miembro de la Corporación Centro de Estudios de Cine laFuga.cl. Autora de diversos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.

Ivana Peric: Abogada, doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y crítica de cine. Ha publicado en coautoría los libros La mirada de los comunes. Contra Hollywood (2021, La Calabaza del Diablo) y La mirada de los comunes. Cine, amor y comunismo (2019, La Calabaza del Diablo) y ha escrito varios ensayos que transitan entre filosofía, cine y teología.

Paula Arrieta: Artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires. Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Autora de Si muere Duchamp (Tiempo robado editoras, 2021).

María Elena Muñoz: Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte. Licenciada en Teoría e Historia del Arte. Académica del Depto. de Teoría de las Artes en el área de historia del arte. Se desenvuelve en general en el encuentro entre arte y modernidad y particularmente en la cuestión del paisaje. Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas los libros Atisbos de una experiencia: pintura chilena y vida moderna (2014) y (A)cerca de Paisajes (2021).

Nathalie Goffard: Ensayista y curadora en el campo del arte contemporáneo y los estudios visuales. Sus áreas de investigación se centran principalmente en la fotografía y el paisaje. A la fecha ha publicado una treintena de ensayos para catálogos de exposición, libros de artistas, textos curatoriales y artículos, tanto a nivel nacional como internacional. Es autora de los libros Imagen criolla, prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile (Metales Pesados, 2013) e Intramuros. Palimpsestos sobre arte y paisaje (Metales Pesados, 2019). Se ha desempeñado como docente universitaria en programas de pregrado y posgrado y es profesora en diversos talleres, seminarios y diplomados.

Constanza Michelson: Psicoanalista y escritora. Psicóloga UDP, magíster en Psicoanálisis. Autora de “Neurotic@s”, ·”Hasta que valga la pena vivir”, “Una falla en lógica del universo” (en co-autoría con Aïcha Liviana Messina), “Hacer la noche: dormir y despertar en un mundo que se pierde”. Editora en Barbarie-pensar con otros. Podcast: El oficio de vivir.

Federico Galende: Escritor, filósofo y académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctor en Filosofía con mención en estética y teoría del arte. Ha publicado los libros de ensayo Retrato del artista como samurái (Mundana, 2020), Filtraciones. Conversaciones sobre el arte en Chile (Alquimia, 2019), Rancière. El presupuesto de la igualdad en la política y en la estética (Eterna Cadencia, 2019), Comunismo del hombre solo. Un ensayo sobre Aki Kaurismäki (Catálogo, 2016) y la crónica cultural de la revolución rusa Memorias de octubre (El Desconcierto, 2017). Además de Me dijo Miranda y La vida inmueble (Laurel, 2022) publicó la novela Historia de mis pies (Alquimia, 2018), que fue finalista del Premio Municipal de Literatura 2019.

Macarena García: Escritora, editora y doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Es autora de La transparencia de las ventanas. Ensayos sobre la mirada (2022), No tengo amigos, tengo amores. Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel (junto a Guido Arroyo, 2018), Maratón (novela, 2017), Aldabas (poesía, 2016) y La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve (junto a Catalina Porzio, 2015). Enseña en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso y dirige el sello Mundana Ediciones, de Viña del Mar.

Nadia Prado: Poeta, ensayista y profesora titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Licenciada en Filosofía por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) y Doctora en Literatura por la Universidad de Chile con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana. Ha publicado, además de diversos ensayos en revistas nacionales e internacionales, los libros de poesía Simples placeres (Editorial Cuarto Propio, 1992; Surada, 2001); Carnal (Editorial Cuarto Propio, 1998; Surada, 2001); © Copyright (Lom Ediciones, 2003; Bisturí 10, 2019); Job (Lom Ediciones, 2006; Premio Mejores Obras Literarias, 2004); Un origen donde podría sostenerse el curso de las aguas (Lom Ediciones, 2010); [J] (Cuadro de Tiza Ediciones, 2012), Jaramagos (Lom Ediciones, 2016); El jardinero (Ediciones Arroyo, 2020); Algún lugar incierto (antología, Yerba Mala Cartonera, 2021); Animales distantes (Overol, 2021); y los ensayos Leer y velar (Cuadro de Tiza Ediciones, 2017) y El poema acecha en los intervalos (Bisturí 10, 2019; Salta el Pez, 2022). Actualmente es investigadora postdoctoral con un proyecto FONDECYT sobre el pensamiento de la inoperatividad y el carácter impolítico en las obras de Guadalupe Santa Cruz y Elvira Hernández.

Demian Schopf: Artista visual, ensayista y profesor universitario chileno–alemán nacido en el exilio. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis (1998) (BFA), Magíster en Artes con mención en Artes Visuales (2002) (MFA) por la Universidad de Chile, Doctor en filosofía con mención en estética y teoría del arte (2015) (PhD) por la Universidad de Chile. Entre 2002 y 2004 realizó un Fellowship en la Academy of Media Arts-Cologne becado por el Servicio de intercambio académico alemán (DAAD). En 2013 realizó una residencia en el Zentrum Für Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Karlsruhe, Alemania. En 2007 obtiene el premio Altazor por su obra Máquina Cóndor, en 2009 uno de los premios VIDA: Arte e Inteligencia Artificial (Fundación Telefónica, Madrid) por su obra Máquina de Coser y en 2013 el Premio Juan Downey por la XI Bienal de Artes Mediales de Santiago, Chile. En 2022 y 2023 fue nominado al premio CIFO-Ars Electronica. Sus obras han sido expuestas colectiva e individualmente en Chile y el extranjero. Actualmente trabaja en sus proyectos artísticos y publica regularmente artículos críticos en revistas universitarias y libros en Chile y el extranjero.

Roberto González: Investigador y escritor. Magíster (c) en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, posee diploma en literatura contemporánea. Ha publicado diversos textos sobre archivo, performance y arte contemporáneo en libros, revistas y plataformas digitales. Actualmente es docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Valor

  • Inscripción: $35.000.-
  • Arancel: $750.000.-

Descuentos

  • 25% para personal Universidad de Chile, académicos y personal de colaboración (deberá contar con nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución).
  • 15% sobre el valor del arancel a quienes cancelen al contado, conforme indica el criterio contenido en el artículo 2° numeral 9 del D.U. N°0011180 “Incentivar el pago del arancel al contado o en determinadas cuotas o modalidad.”
  • 15% sobre el valor del arancel para los estudiantes de la Universidad de Chile, de conformidad a lo establecido en el numeral 4 del art 2° del D.U. N°0011180.
  • 15% sobre el valor del arancel para profesores de sistema escolar. De conformidad a lo establecido en el numeral 3 del art 2° del D.U. N°0011180, es decir “Priorizar el desarrollo de un determinado programa o disciplina".

Coordinación

Prof. Paz López
plopess@uchile.cl

Para más información escribir a ymarquez@u.uchile.cl.

Valor
Inscripción: $35.000.- Arancel: $750.000.-