Curso

Curso de extensión Industria Fonográfica en Chile: antecedentes y agentes musicales

Fecha y hora
26/04/23 al 19/07/23 - miércoles - 18:00 hrs.
Lugar
Modalidad online (Zoom)
Organiza
Departamento de Sonido de la Facultad de Artes
Dirigido a
Público general con interés en la producción musical y la industria discográfica. El curso no requiere de conocimientos previos en la temática.

NUEVA FECHA DE INICIO DE CLASES: 26 DE ABRIL

La industria fonográfica en Chile se ha desarrollado de manera importante en los mercados internacionales. Esta industria se compone de importantes agentes que conforman un ecosistema musical amplio, el cual se adapta a nuevas tecnologías y modelos de negocios para los diferentes proyectos musicales.

Este curso entregará las herramientas para reconocer y caracterizar los diferentes agentes que componen la industria fonográfica en Chile, describiendo la producción musical en Chile, los sellos discográficos, como también la participación del Estado en la generación de políticas para el fomento de la producción musical. 

Objetivo general:

Fortalecer los conocimientos relacionados con la Producción musical y la industria Discográfica nacional.

Objetivos específicos:

  • Obtener los conceptos fundamentales del ecosistema de la industria musical nacional.
  • Abordar las funciones de un Sello discográfico, como también, el rol del estado en cuanto a las políticas culturales en el campo de la música para fomentar el desarrollo proyectos musicales (financiamiento público o privado) con impacto cultural en comunidades artísticas.

Metodología:

Este curso contempla 12 Clases virtuales sincrónicas, en vivo, vía Zoom y plataforma de apoyo. 

Tendrán una de duración 3 horas (Break a definir). Se implementarán 3 ejes de enseñanza para abordar los contenidos de aprendizaje:

  • Clases expositivas, organizada de manera lógica y coherente, para la comprensión del estudiante, a través de presentaciones digitales.
  • Estudio de casos, ejemplificados a través de videos e infografía demostrativa.
  • Bibliografía, obligatoria y materiales de apoyo, para cada unidad de contenido.

El Curso contempla un total de 72 horas totales, a realizarse en 12 sesiones. La distribución de horas corresponde a: 36 horas cronológicas destinadas a clases sincrónicas mediante sesiones en zoom, con una duración de 3 horas cada una. Por otra parte, las 36 horas restantes corresponden a trabajo asincrónico del estudiante, destinado a lecturas, tareas, realizaciones, preparación de trabajos, entre otros.

Contenidos:

  • UNIDAD 1: Historia de la industria musical en Chile.
  • UNIDAD 2: Ecosistema y agentes (Formación, producción, difusión, promoción, edición).
  • UNIDAD 3: Políticas culturales campo de la música en Chile y derecho de autor.

Evaluación:

Trabajos de investigación: La evaluación es de carácter individual, enfocada en el desarrollo y análisis de conceptos relacionados con los contenidos.

Requisitos de aprobación de curso

 

  • Asistencia obligatoria es de un 80%.
  • Sobre los trabajos de los estudiantes: De atrasarse con la entrega de trabajos para una unidad que haya solicitado tareas previamente, se hará una notificación y, de repetirse nuevamente la no entrega en fecha del material solicitado, la aprobación del curso quedará condicional.
  • La evaluación es formativa y no implica el uso de calificación.

Docente:

Pablo Gudiño. Ingeniero Civil en Sonido y Acústica de la Universidad Tecnológica de Chile, con más de 20 años de experiencia en el rubro profesional, ha destacado su trabajo en la Industria de Eventos en vivo para importantes agrupaciones nacionales tales como Sinergia, Narea y Tapia (Los Prisioneros), Alex Andwanter, entre otros; como también para agrupaciones internacionales:  La Sonora Malecón (Colombia) y solista Luis Lambis (Colombia).

Ha desarrollado funciones de Ingeniero de Sala y Monitores, operando sistemas de amplificación de alta potencia, en los escenarios más importantes del territorio nacional, de los cuales figuran el Festival de Olmué, Lollapalloza, Cumbre del Rock, Festival de Dichato, Movistar Arena, Teatro Caupolicán, entre otros.

Descuentos y beneficios:

  • Un 5 % sobre el valor del arancel a quienes cancelen al contado.
  • Un 10% sobre el valor del arancel para los Alumnos Egresados de la Universidad de Chile.
  • Un 10% sobre el valor del arancel para los hijos (as) de Funcionarios (as) de la Universidad de Chile.
  • Un 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad (salvo excepciones): El personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración, tendrá derecho a una rebaja del 25% en el arancel de los programas o cursos regulados en la presente normativa, salvo en los Programas de Doctorado y Título Profesional Especialista. Con todo, para ejercer este derecho, deberán contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución.
  • Un 10% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile con un nombramiento o designación inferior a 22 horas semanales.
  • Se deberá asegurar en cada cohorte 1 cupo exento de pago para algún académico/a o funcionario/a: Se asegurará en cada cohorte de estudiantes o alumnos(as) la existencia de un cupo exento del pago total del arancel, que se reservará para algún(a) académico(a) o funcionario(a) de la Universidad de Chile que curse el programa o curso respectivo. Se elegirá al dicho académico o funcionario según su pertinencia formativa en el curso. Este cupo se otorgara de acuerdo a la Resolución Exenta N°0905 de 8 de octubre de 2020, emitida por Rectoría.
  • La concesión u otorgamiento de cualquier exención o disminución de arancel cesará tan pronto como el(la) beneficiario(a) pierda la calidad o deje de cumplir algunos los requisitos que le permitieron acceder a estos, debiendo comunicar dicha circunstancia a la autoridad universitaria correspondiente dentro del plazo de 10 días hábiles. 
  • En caso de fallecimiento del (de la) estudiante o alumno(a) o interrupción definitiva de sus estudios a causa de una enfermedad, debidamente calificada por el Servicio Médico y Dental de los Alumnos, previo informe del médico tratante, si fuere el caso, se podrá eximir del pago del remanente del arancel, en la proporción correspondiente al tiempo que restaba para concluir los estudios.
  • Los (las) alumnos(as) de diplomas de postítulo, diplomas de extensión, cursos intensivos, cursos de actualización y cualquier otro curso o actividad de extensión, con una duración superior a un mes, quedarán exentos del pago de todo el arancel si renuncian a los estudios antes o dentro de la primera semana de iniciadas las clases. Además, en el caso de los alumnos(as) que soliciten la renuncia fundada con posterioridad de la primera semana, se les podrá rebajar el remanente del arancel, en la proporción correspondiente al tiempo que falte para terminar los estudios, para lo cual deberán adjuntar los antecedentes que le sirvan de respaldo.
Valor
Inscripción: $28.000.- Arancel: $137.000.-