Taller

Procesos Creativos en Teatro: En busca de una metodología de investigación práctica

Fecha y hora
26/07/23 al 6/09/23 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.
Lugar
Departamento de Teatro (Morandé 750)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua
Dirigido a
Artistas interesados en la creación, investigación y dirección escénica o de artes vivas.

Descripción:

Curso teórico/práctico que busca profundizar sobre las problemáticas que surgen en los procesos creativos de artes escénicas (teatro) y, orientar a los estudiantes a crear y descubrir estrategias y metodologías que guían estos procesos particulares. Para esto se utilizará como insumo principal los intereses, inquietudes e ideas personales de las y los participantes.

El carácter teórico/práctico será abordado desde la perspectiva de la práctica como investigación (practice as research) y de la investigación performativa (performative research), esto implica la disolución del límite teoría y práctica. En paralelo a estas acciones prácticas de investigación se expondrán materiales teóricos y estudio de casos que aporten nociones y referencias de procesos creativos que toman la práctica como investigación como eje de creación.

El curso apuntará a la creación de metodologías propias para resolver problemas escénicos, los procesos creativos serán guiados desde la perspectiva de la dirección y composición escénica para formatos no convencionales.

Objetivos:

- Crear una metodología práctica de investigación original que responda a los problemas escénicos del interés del y la participante del taller.
- Aplicar las nociones de la práctica como investigación a ejercicios de creación en el marco de un proceso creativo y de investigación escénica.
- Distinguir conocimientos particulares sobre artes escénicas generados a través de la práctica.
- Aplicar los estudios de performance, sus nociones de cuerpo y presente, en los ejercicios prácticos y sus posteriores análisis.

Fechas y Horarios:

26 de julio a 6 de septiembre 

Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:00 hrs

Metodología:

El curso tendrá una duración de 37 horas cronológicas divididas en 15 sesiones de 2hrs 30 min cada una.

El curso se desarrollará a través de ejercicios prácticos y reflexivos que generen preguntas de investigación aplicable a la práctica. Esto, con el objetivo de crear una metodología que devenga en una breve pieza artística que responda a los intereses investigativos y artísticos particulares. Este abordaje se llevará a cabo por medio de la elaboración de Ejercicios escénicos prácticos, lectura de textos breves, visionado de videos y reflexiones colectivas, con lo que se pretende generar un proceso creativo abreviado que haga dialogar las posibles respuestas prácticas a las preguntas y objetivos que surjan en el proceso investigativo de cada participante.

El taller culminará con una presentación final en el formato que mejor se acomode a los procesos de cada participante y sus decisiones artístico investigativas. 

Resumen curricular:

Octavio Navarrete egresado de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Director, Actor y docente de Artes Escénicas. Creador con más de 7 años de experiencia en dirección escénica y proyectos artísticos. Se ha desempeñado en el área de dirección en más de diez espectáculos teatrales, participado en docencia en universidades y  trabajado con diversas agrupaciones artísticas. Desde el 2016 trabaja en el área de dirección de la destacada Compañía de teatro callejero La Patriótico Interesante, además se desempeña desde el 2014 como director artístico del Colectivo La Disvariada (sic). Ha trabajado como asistente de dirección con destacados directores nacionales; Ignacio Achurra (La Patriótico Interesante), Martín Erazo (La Patogallina) y Mauricio Celedón (Teatro del Silencio). Se especializa en dirección, investigación y creación de artes vivas en espacios no convencionales.

Actualmente Candidato a Magíster en artes con mención en Estudios y Prácticas teatrales de la PUC.

Para postular debe completar la Ficha de Postulación adjunta y enviar a cursosdetuch.artes@uchile.cl 

Valor
Inscripción: $10.000 pesos - Arancel: $175.000 pesos