Curso

Estrategias pedagógicas para una Educación Inclusiva

Fecha y hora
8/01/24 al 12/01/24 - martes , lunes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.
Lugar
Facultad de Filosofía y Humanidades ( Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)
Organiza
Centro de Estudios Saberes Docentes
Dirigido a
Docentes de aula.

ACERCA DEL CURSO: Este curso aporta a que el espacio formativo sea una instancia significativa para todos los actores de la comunidad educativa, abordando los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las perspectivas, orientaciones, metodologías y estrategias propuestas para la educación inclusiva. Esto implica abordar de manera proactiva las barreras y facilitadores que influyen en la implementación exitosa de las diversas instancias de aprendizaje.

 

María Eugenia Hernández RELATORA

  • Profesora Enseñanza Media de Castellano, U. de Chile.
  • Magister, Université París 8.
  • Profesora Adjunta, Departamento Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Bernardo González RELATOR

  • Profesor Enseñanza Media en Historia y Geografía, U. de Chile.
  • Magister en Historia y Geografía, U. de Chile.
  • Profesor Asistente Departamento Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

María Victoria Zambrano RELATORA

  • Psicopedagoga-Educadora Diferencial, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
  • Magister en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales, Santiago.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar estrategias pedagógicas en Educación Inclusiva, a partir del diagnóstico de barreras y facilitadores presentes en la comunidad educativa. 

DESTINATARIOS/AS: Docentes de aula. 

REQUISITOS: Conocimiento de las Bases Curriculares del nivel educativo en el que se desempeña. 

CÓDIGO SENCE: 1238054634 

MODALIDAD: Presencial.

CONTENIDOS

MÓDULO 1 Marco teórico e institucional de la educación inclusiva.  

  • Perspectivas teóricas, principios y orientaciones de la educación inclusiva. 
  • Leyes, normativas y orientaciones vigentes sobre educación inclusiva. 

MÓDULO 2 Estrategias de diagnóstico de la educación inclusiva. 

  • Índice de inclusión (Booth y Ainscow, 2000) y estrategias de apliación. 

MÓDULO 3 Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa. 

  • Estrategias pedagógicas para la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de todas y todos las/os estudiantes, en contextos de aula y de comunidad educativa, con énfasis en las temáticas de: interculturalidad (migrantes, indígenas); diversidad funcional (autismo, condiciones sensoriales auditivas y visuales, condiciones físico-motoras); género (mujeres, diversidades y disidencias sexo genéricas). 

MÓDULO 4 Diseño de proyectos de mejora educativa para el abordaje de barreras a la inclusión. 

  • Proyectos de mejora educativa, desde la metodología del árbol de problemas y objetivos. 
  • Diseño y presentación en Plenario. 

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • SENCE

Descuentos 

  • 5% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 30 de noviembre)
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 15% para funcionarios públicos pertenecientes a Departamentos Provinciales de Educación
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile  
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos especiales a grupos superiores a 5 personas, que no utilicen franquicia SENCE. 
  • El curso debe estar pagado completamente antes del inicio de clases.

* Estos descuentos no son acumulables. Para acceder a alguna de las rebajas referidas, los/as interesados/as deberán enviar un correo a cursos.sd@uchile.cl antes de formalizar su cupo en el Curso en el que desea/n participar, indicando de forma clara y explícita el tipo de rebaja a la que espera/n acceder y enviando los antecedentes necesarios para respaldar su solicitud (Decreto Exento N°0011180, del 23 de abril de 2020, “Normas generales sobre fijación, rebaja y exención de aranceles”). 

* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.

%% INSCRÍBETE AQUÍ

Valor
$210.000