Diplomado
Diploma de Postítulo en Comunicación y Políticas Públicas
- Fecha y hora
- 19/06/25 al 29/01/26 - jueves - 17:00 hrs.
- Lugar
- Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 257)
- Organiza
- Departamento de Economía
- Dirigido a
- Profesionales de las ciencias sociales y áreas afines que se desempeñan en áreas de comunicación en el sector público.
Objetivo del Diploma
Lograr que las y los estudiantes obtengan herramientas conceptuales y prácticas que les permitan enfrentar los desafíos de comunicar efectivamente políticas públicas e iniciativas de gobiernos y otras entidades públicas y privadas.
¿A quién está dirigido?
Profesionales de las ciencias sociales y áreas afines que se desempeñan en áreas de comunicación en el sector público.
Convalidación con el Magíster en Políticas Públicas
Los participantes que aprueben el Diplomado tendrán la oportunidad de convalidar los ramos cursados con asignaturas del Magíster en Políticas Públicas, lo que les permitirá avanzar de manera más ágil en su trayectoria académica de posgrado.
Contenidos
Comunicación y Políticas Públicas I (junio a octubre)
1. Introducción: Definiendo el ámbito de la comunicación y las políticas públicas
2. El contexto de la comunicación y políticas públicas
3. La comunicación como parte del ciclo de políticas públicas
4. Entendiendo los medios
5. Entendiendo los públicos
6. Desarrollo de mensaje y relato
7. Desarrollo de vocerías
Comunicación y Políticas Públicas II (octubre a enero)
1. Análisis político-comunicacional de las políticas públicas
2. Desarrollando una estrategia: estrategia general y relato
3. Implementando aspectos tácticos de la comunicación
4. Evaluando los resultados
*Cursos sujetos a cambios según disponibilidad en cada semestre.
Dirección Académica
Rodrigo Uribe Psicólogo PUC, Master in Political Comunication y Ph.D. en Mass Communication, The University of Sheffield, UK. Profesor Asociado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Junto a su carrera académica, ha sido director de proyectos de CADEM, Asesor principal del Director de Comunicaciones del Gobierno de Chile (2006-2010), Director de Estudio y Asesor Presidencial (2014-2016), además de asesorar empresas públicas y privadas en audiencias y comunicación estratégica.
Relatores
Rodrigo Uribe Psicólogo PUC, Master in Political Comunication y Ph.D. en Mass Communication, The University of Sheffield, UK. Profesor Asociado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Paula Walker Profesional con 23 años de experiencia liderando equipos de alto nivel en materias comunicacionales, estrategias, posicionamiento, liderazgo, políticas públicas y género.
Marcos Chilet Master of Arts en Interactive Media: Critical Theory and Practice. Centre for Cultural Studies, University of London, Goldsmiths College.
*Académicos sujetos a cambios.
Requisitos de Postulación
- Grado de licenciado nacional o extranjero (debidamente apostillado) o Título profesional de al menos 8 semestres de estudio
- Curriculum Vitae
- Carnet de identidad
Información
Modalidad: híbrida (50% presencial obligatorio / virtual sincrónico) + clases asincrónicas
Horario: junio a octubre clases los jueves de 18:30 a 19:50 hrs; octubre a enero clases los jueves de 17:00 a 18:20 hrs
Duración: 75 horas desde junio a enero
Costo y Finaciamiento
Arancel: UF 75
Puede consultar por los descuentos disponibles: Matrícula Anticipada, Funcionarios Públicos, Egresados Universidad de Chile, Equidad e Inclusión, Volumen o Grupo y/o Pago al Contado.
* Puede consultar si aplica para otros descuentos.
** Descuentos no acumulables, a excepción de Pago Contado.
Requisitos de Aprobación
75% de asistencia a clases
Contar con un promedio de 4.0 o superior
* El programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no se cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
- Valor
- 75 UF