Curso
Curso de Extensión “Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina”
- Fecha y hora
- 5/10/26 al 15/10/26 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 10:30 hrs.
- Lugar
- Formato Híbrido (Arturo Burhle 50/ Zoom)
- Organiza
- IEI CAF DECYTI
- Dirigido a
- Estudiantes, profesionales, investigadores, funcionarios y funcionarias públicas, diplomáticos, académicos y personas interesadas en ciencia, tecnología, relaciones internacionales, política exterior.
Descripción
La creciente relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los grandes desafíos globales ha transformado también la relación entre conocimiento científico, política pública y relaciones internacionales. El cambio climático, la inteligencia artificial, la astronomía, la transición energética y la gobernanza de nuevas tecnologías son algunos de los ámbitos en los que las decisiones nacionales e internacionales requieren una interacción cada vez más estrecha entre comunidades científicas, gobiernos y actores internacionales.
En este contexto, la diplomacia científica ha adquirido creciente relevancia como espacio de encuentro entre ciencia y política exterior. Sin embargo, su desarrollo no constituye un proceso neutral ni exento de tensiones. ¿Qué entendemos realmente por diplomacia científica? ¿Qué actores tienen capacidad para definir sus prioridades? ¿Cómo se incorpora el conocimiento científico en los procesos de decisión? ¿Qué modelos institucionales se han desarrollado y cuáles son sus limitaciones? ¿En qué medida las experiencias construidas principalmente desde occidente son pertinentes para América Latina?
El curso propone aproximarse a estas preguntas desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, explorando la relación entre ciencia, política y relaciones internacionales, y examinando los distintos modelos y prácticas de diplomacia científica. Se prestará especial atención a la interfaz ciencia-política, entendida como el espacio en que se produce, comunica, interpreta y utiliza evidencia científica para informar decisiones públicas y posiciones internacionales.
A partir de experiencias comparadas y estudios de caso de América Latina, el curso analizará las capacidades institucionales de los países de la región, los mecanismos de cooperación científica internacional y los desafíos que enfrentan los ecosistemas científicos latinoamericanos para participar de manera más activa en la política exterior y en los debates globales. Asimismo, se abordarán casos concretos en áreas científicas estratégicas, como la inteligencia artificial y la astronomía, con el propósito de observar cómo las características de cada campo de conocimiento generan oportunidades y desafíos particulares para la diplomacia científica.
Finalmente, el curso examinará las oportunidades que ofrece la diplomacia científica para fortalecer la cooperación regional, la internacionalización de la ciencia, la movilidad de investigadores, la generación de capacidades y la inserción internacional de América Latina, considerando también las asimetrías existentes entre países y sistemas científicos. De esta manera, se busca discutir no sólo qué puede aportar la ciencia a la política exterior, sino también qué puede hacer la política exterior por la ciencia y por los ecosistemas científicos de la región.
Metodología
El programa contempla diez módulos distribuidos durante cinco jornadas, combinando clases expositivas, análisis de casos, discusión de experiencias comparadas y conversaciones con especialistas nacionales e internacionales.
El curso busca promover el diálogo entre distintos actores vinculados a la relación ciencia-política, incorporando académicos de estudios internacionales, investigadores de distintas áreas científicas, especialistas internacionales y funcionarios de la Cancillería de Chile.
La estructura del programa permitirá abordar la relación entre ciencia y política desde distintas perspectivas: conceptual, institucional, crítica y aplicada. Los estudios de caso tendrán un papel central, permitiendo analizar cómo la relación entre ciencia y política exterior se manifiesta en contextos nacionales y regionales concretos.
Programación
| FECHA Y HORA | TEMA | PROFESOR/A |
| Lunes 5 octubre | ||
| 10.00 - 11.30 | Ciencia, Tecnología e Innovación para la cooperación y la integración regional. |
Emb. Andrea Droppelmann - MINREL Chile Dr. Federico Rojas - IEI UChile. |
| 12.00-13.30 | Intersección entre CTI y Relaciones Internacionales | Dra. Nevia Vera - UNICEN Argentina. |
| Martes 6 octubre | ||
| 12:00 - 13:30 | La Diplomacia Científica en América Latina. |
Dr. Nicolas Trujillo - UAH Chile. Alvaro Viveros - MINREL Chile. |
| Viernes 9 octubre |
|
|
| 10:00 - 11:30 |
Interfaz Ciencia-Política como alternativa de discusión en la región |
Dra. Catalina Amigo - UChile. |
| 12:00 - 13:30 | Aplicaciones de la Interfaz Ciencia - Política: Educación Superior. |
Dra. Beatriz Rahmer - UChile. |
| Martes 13 octubre | ||
| 10:00 - 11:30 | Proyección internacional de la CTI: El caso de la Astronomía en Chile. | Dra. Lucía Núñez - MINREL Chile. |
| 12:00 - 13:30 | Gobernanza Tecnológica e Digital en América Latina. |
Dra. Fabiola Wüst - IEI UChile. |
| Jueves 15 octubre | ||
| 10:00 - 11:30 | Agendas de Cooperación CTI en la región. |
Agustina Salvati - CONICET Argentina. Alvaro Viveros - MINREL Chile. |
| 12:00 - 13:30 |
Desafíos y Oportunidades de la Asesoría Científica en América Latina. |
Dra. Alma Hernández - México. Dr. Nicolás Trujillo - Chile. |
Cuerpo Docente:
Andrea Droppelman: Embajadora de Chile, Directora de la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Es Master en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, periodista y licenciada de Comunicación Social de la Universidad Diego Portales y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.
Federico Rojas: Doctor en Ciencia Política, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, especialista en cooperación e integración regional y en relaciones internacionales de América del Sur.
Nevia Vera: Doctora en Ciencia Política (UNSAM), Magíster en Ciencias Sociales y Licenciada en Relaciones Internacionales (UNICEN). Forma parte del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en Argentina. Especialista en la intersección entre ciencia, tecnología y Relaciones Internacionales, sobre todo desde países en desarrollo.
Nicolas Trujillo: Doctor en Filosofía por la Universidad de Leiden y la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como asesor de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRII) de la Universidad Alberto Hurtado, con foco en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en I+D+i. Especialista en políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Álvaro Viveros: Doctorando en Estudios Internacionales, Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile. Es funcionario de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores donde ha desempeñado funciones como Coordinador de Estudios y Extensión de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello"; y como Encargado temático en la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía.
Angel Allendes: Doctorando en la Universidad de Manchester, Reino Unido, Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad y Sociólogo de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile y como investigador en el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3).
Matias Fleischmann: Doctorando en Territorio, Espacio y Sociedad, Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad y Antropólogo Social de la Universidad de Chile. Actualmente dirige el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) de la Universidad de Chile, participa como investigador en el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3) y trabaja en la Red de Innovación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
Catalina Amigo: Doctora en Territorio, Espacio y Sociedad, Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad y Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Es Investigadora posdoctoral del Solar Energy Research Center (SERC Chile) y forma parte de los equipos de investigación en el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisicplinarios NEST-r3, en la Red de Pobreza Energética de Chile, en el Núcleo de investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior NITES.
Beatriz Rahme:. Doctora en Educación Superior, Universidad de Palermo, Argentina; Magíster en Estudios de Género, Universidad de Chile; y Trabajadora Social de Pontificia Universidad Católica de Chile. Es subdirectora de Innovación Social y Pública de la Universidad de Chile, especialista en Interfaz ciencia/política; incidencia e innovación pública; vinculación con el medio; equidad, inclusión y transición en educación superior; estudios de género; liderazgo e innovación social.
Lucía Núñez: Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es la Jefa del Departamento de Ciencia, Tecnología, Educación y Astronomía de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de Chile, especializada en Diplomacia Científica, Gestión y Comunicación de la Ciencia.
Fabiola Wüst: Doctora en Derecho, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, especialista en Derecho Internacional, Propiedad Intelectual, Comercio Internacional y Gobernanza Tecnológica y Digital.
Agustina Salvati: Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato di Tella e Historiadora de la Universidad del Salvador en Argentina. Actualmente es Coordinadora de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
Alma Cristal Hernánde:. Doctora en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México; Es profesora en el Departamento de Investigación y Estudios Multidisciplinarios del Cinvestav en México, especialista en nuevas formas de incidencia de la ciencia en la sociedad, particularmente a través de la toma de decisiones informadas por evidencia científica. Es miembro del INGSA, GYA y co-fundadora de AMEXAC.
Inscripciones aquí
- Valor
- Gratis
IEI