Curso
La aventura vanguardista en Europa y América Latina
- Fecha y hora
- 2/11/26 al 21/12/26 - lunes - 18:30 hrs.
- Lugar
- En línea (Zoom)
- Organiza
- Centro de Lenguas y Culturas del Mundo
- Dirigido a
- Todo público
¿Qué quedó del impulso transformador de las vanguardias en la literatura del siglo XX? Este curso propone recorrer novelas europeas y latinoamericanas para examinar cómo sus rupturas estéticas, debates y aspiraciones continuaron transformándose mucho después del periodo de las vanguardias históricas.
A través de 8 sesiones, el curso abordará novelas publicadas en Europa y América Latina durante el siglo XX desde la perspectiva del legado de las vanguardias literarias y artísticas.
El punto de partida será la definición propuesta por Peter Bürger en Teoría de la vanguardia, que entiende las vanguardias históricas como movimientos orientados a cuestionar la autonomía del arte y la separación entre creación artística y vida social.
A partir de esta discusión, se examinarán algunas preguntas fundamentales: ¿lograron las vanguardias transformar la institución artística?, ¿qué permanece de sus propuestas en la literatura posterior?, ¿es posible trasladar las categorías construidas para las vanguardias europeas a América Latina?, ¿qué nuevas formas adquiere este legado al encontrarse con experiencias históricas y culturales distintas?
Mediante obras de André Breton, Virginia Woolf, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Samuel Beckett, Sergio Pitol y César Aira, el curso permitirá recorrer distintas respuestas literarias a estos problemas y analizar las relaciones entre experimentación estética, historia, política, modernidad y tradición.
¿Qué aprenderás?
- Comprender los principales debates asociados a las vanguardias históricas y la autonomía del arte.
- Conocer y discutir la propuesta teórica de Peter Bürger sobre la vanguardia.
- Analizar novelas europeas y latinoamericanas del siglo XX desde una perspectiva histórica y comparada.
- Reconocer distintas formas de experimentación narrativa vinculadas con el surrealismo, el modernismo y la posvanguardia.
- Examinar las particularidades que adquieren las vanguardias al trasladarse al contexto de América Latina.
- Reflexionar sobre los vínculos entre literatura, modernidad, pueblos indígenas, guerra, memoria y transformación estética.
- Discutir la persistencia del legado vanguardista en la literatura contemporánea.
Un recorrido en 8 sesiones
Sesión 1 | ¿Qué fueron las vanguardias? Arte, autonomía y ruptura
El curso comenzará con la lectura de algunos de los principales manifiestos de las vanguardias históricas. A partir de ellos se delimitarán sus objetivos y se introducirá el problema de la autonomía del arte: la concepción de la creación artística como una esfera separada de la vida social. Mediante ejemplos provenientes de la poesía y las artes visuales se discutirán preguntas que acompañarán todo el curso: ¿qué cuestionaban las vanguardias?, ¿lograron sus objetivos?, ¿qué vigencia conserva su crítica en el presente? y ¿cómo pensar estos problemas desde América Latina?
Sesión 2 | La novela surrealista: André Breton
La discusión se trasladará a una de las obras canónicas del surrealismo: Nadja (1928), de André Breton. Su lectura permitirá examinar cómo los postulados de la vanguardia se traducen en procedimientos literarios concretos y de qué manera la experimentación estética busca poner en crisis las fronteras entre arte, experiencia y vida cotidiana.
Sesión 3 | Modernismo y experimentación: Virginia Woolf
A partir de La señora Dalloway (1925), de Virginia Woolf, se analizará una forma de innovación literaria contemporánea a las vanguardias que no necesariamente comparte sus mismos objetivos programáticos. La comparación con Breton permitirá explorar distintas respuestas a la crisis de las formas tradicionales de representación y preguntarse por los alcances y límites de la ruptura vanguardista.
Sesión 4 | ¿Vanguardia en América Latina? Alejo Carpentier
Con la lectura de El reino de este mundo (1949), de Alejo Carpentier, el curso trasladará el debate al contexto latinoamericano. A partir de su prólogo y de la formulación de lo real maravilloso, se discutirá hasta qué punto las categorías construidas para las vanguardias europeas permiten comprender las experiencias literarias de la región y si la autonomía artística adquirió en América Latina las mismas características que en Europa.
Sesión 5 | Vanguardia, indigenismo y cosmovisiones latinoamericanas
La discusión sobre lo real maravilloso se ampliará mediante la lectura de Hombres de maíz (1949), de Miguel Ángel Asturias. Se analizará cómo las innovaciones formales de la literatura latinoamericana entran en diálogo con cosmovisiones indígenas y con formas de comprender el mundo que tensionan las categorías de la modernidad europea. La sesión permitirá reconsiderar qué significa hablar de vanguardia desde América Latina.
Sesión 6 | La posvanguardia después de la guerra: Samuel Beckett
El curso regresará al contexto europeo con Malone muere (1951), de Samuel Beckett. A partir de la experiencia histórica de la posguerra, se examinará qué posibilidades quedan para la experimentación literaria después de las vanguardias históricas y de las catástrofes políticas del siglo XX. La novela permitirá volver sobre una pregunta central: ¿qué ocurre con el proyecto vanguardista después de su momento histórico de mayor intensidad?
Sesión 7 | Posvanguardia en América Latina: Sergio Pitol
La persistencia de los problemas de la vanguardia será analizada desde América Latina mediante El desfile del amor (1984), de Sergio Pitol. La sesión explorará las particularidades que adquieren la experimentación narrativa, la memoria histórica y el problema de la autonomía literaria en el contexto mexicano y latinoamericano de fines del siglo XX.
Sesión 8 | La persistencia de la vanguardia: César Aira
El curso finalizará con Cómo me hice monja (1993), de César Aira. Su lectura permitirá analizar la recuperación y reformulación del legado vanguardista en la literatura argentina contemporánea. La sesión retomará las preguntas desarrolladas a lo largo del curso para discutir colectivamente qué permanece de la vanguardia y qué capacidad conserva para interrogar la literatura del presente.
Obras que abordaremos
- André Breton: Nadja (1928).
- Virginia Woolf: La señora Dalloway (1925).
- Alejo Carpentier: El reino de este mundo (1949).
- Miguel Ángel Asturias: Hombres de maíz (1949).
- Samuel Beckett: Malone muere (1951).
- Sergio Pitol: El desfile del amor (1984).
- César Aira: Cómo me hice monja (1993).
¿A quién está dirigido?
El curso está dirigido a personas interesadas en literatura, vanguardias artísticas, cultura latinoamericana, historia cultural y humanidades, así como a quienes deseen profundizar en algunas de las principales transformaciones de la novela durante el siglo XX.
No se requiere formación especializada en literatura. Los conceptos teóricos, históricos y estéticos necesarios para abordar las obras serán introducidos y discutidos progresivamente durante las sesiones.
Información del curso
Profesor responsable: Cristóbal Espinosa Rada
Duración: 8 sesiones / 16 horas
Dedicación semanal: 1 sesión de 2 horas
Número de vacantes: 15
Modalidad: remota / online
Horario: lunes | 18:30 a 20:30 horas
El curso cuenta con certificado de la Universidad de Chile.
Las clases se desarrollarán en modalidad virtual y comenzarán una vez alcanzado el cupo mínimo de seis personas inscritas. Cada sesión contempla dos horas de trabajo, con un breve receso intermedio.
Cupos limitados: 15 vacantes
Recorre algunas de las novelas fundamentales del siglo XX y analiza cómo las rupturas impulsadas por las vanguardias continuaron transformando la literatura europea y latinoamericana.
- Valor
- $95.000 (10% descuento comunidad Alumni U. de Chile) | Contamos con distintas modalidades de pago: webpay, tarjeta de crédito y transferencias bancarias 10% de rebaja sobre el arancel para la comunidad de la Universidad de Chile, académicos, funcionarios, estudiantes, hijos o hijas de los anteriormente individualizados