Diplomado

Diplomado de Extensión Género y Violencia

Fecha y hora
27/09/22 al 13/12/22 - martes , viernes - 18:30 hrs.
Lugar
Facultad Ciencias Sociales (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago.)
Organiza
Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG)
Dirigido a
Público en general, interesado/a en las temáticas de género, y especialmente a aquellos/as personas que buscan la promoción de la equidad entre hombres y mujeres.

Requisitos Mínimos de Postulación

  • Haber egresado de 4° año de enseñanza media.
  • Currículum breve y actualizado.
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
  • Certificado de estudio: en este campo, adjunte el documento oficial más actualizado con el que cuente, según su nivel de estudios completado hasta la fecha. Los archivos pueden ser:  Licencia de enseñanza media, certificado de alumno regular en la Educación Superior o certificado de licenciatura/título profesional.
  • Completar formulario de postulación en línea.

Descripción:

El Programa de Diplomado de Extensión en Género y Violencia se enmarca en la necesidad de dar respuesta a nuevos requerimientos detectados por la Facultad de Ciencias Sociales. El desarrollo de los Estudios de Género tiene una importante trayectoria en Chile, consolidándose no sólo en el quehacer académico, sino también en las instituciones y organizaciones que promueven la equidad entre los hombres y las mujeres, y otros sectores de la sociedad. Una de las necesidades detectadas, es la inquietud de diversos sectores de profesionales y organizaciones sociales, por adquirir nuevos y más amplios conocimientos sobre la violencia de género.

Objetivos del Programa:

El Diplomado de Extensión en Género y Violencia tiene como objetivo general, introducir a sus estudiantes en las líneas teóricas básicas del género y la violencia, en tanto preocupación social, invitándolos/as a construir una mirada crítica que permita incorporar los diversos intereses profesionales y activistas.

Este propósito, se desarrolla a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer el marco teórico y crítico en la relación a la noción de violencia de género;
  • Analizar ejemplos tanto en América Latina como en Chile;
  • Comprender la violencia de género y sus expresiones en la sociedad, la cultura, la legislación, en las instituciones y las organizaciones.
  • Entregar líneas metodológicas para el abordaje de la violencia de género.

Metodología del curso:

Las clases se desarrollan de forma completamente en línea a través de clases sincrónicas (vía Zoom). También se desarrollan actividades asincrónicas con clases en línea.

Rebaja arancelaria:

El Diplomado de Extensión en Género y Violencia para el año 2022, ofrece la posibilidad de 1 cupo del 100%, 2 cupos de 50% y 3 cupos de 30% de rebaja arancelaria para cursar cada promoción del año calendario (2 versiones).

Perfil de postulante

 El Comité́ Académico del Diplomado evaluará las solicitudes y antecedentes de los/las postulantes que se desempeñen en alguna de las siguientes áreas:

  • Trabajador/a de dispositivos de atención en violencia (se priorizará a quienes desempeñen sus funciones en espacios territoriales y comunitarios).
  • Activista en organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, desarrollando allí́ labores asociadas al trabajo político, de incidencia, comunitario y/o de educación, en la temática de violencia de género.
  • Activista en colectivos sociales o políticos (se priorizarán aquellos que utilicen herramientas para la socialización de sus discursos: por ejemplo, producción de fanzine, plataformas virtuales, entre otros).
  • Profesores/as de establecimientos públicos.

Importante: tendrán prioridad las postulaciones de quienes residan fuera de la Región Metropolitana, de mujeres que sean madres, de quienes pertenezcan a algún pueblo indígena o se encuentren en condición de discapacidad o de migrantes en Chile.

Interesados/as: Deberán adjuntar a su postulación los siguientes documentos (Requisito excluyente de postulación):

  • Curriculum actualizado, en formato libre
  •  Deberán adjuntar a su postulación una carta de solicitud de rebaja arancelaría indicando si postula al 100%, 50% o 30% de rebaja,  señalando los motivos que fundamentan la solicitud del beneficio, refiriendo brevemente su trayectoria y señalando proyecciones de su trabajo en el ámbito de la violencia de género.
  • Además se deberá entregar una Carta de respaldo de organización de la sociedad civil que permita respaldar su experiencia y/o el trabajo realizado en el área de su desempeño.

Compromisos de los/las postulantes:

  • El/la postulante deberá cumplir con el 80% de asistencia y participación en las clases.
  • El/la postulante deberá cumplir con la entrega del 100% de las actividades y trabajos establecidos según el programa.

Asistente de coordinación del programa

Rocío Yubano Alvarado

Asistente de Coordinación

E-Mail: diplomadoviolencia@facso.cl 
Valor
750.000 pesos chilenos