Ciclo en Casa Central: Archivos - Memorias y Derechos

• Montaje 119. Coloquio "Secuestro de la verdad, rol de medios y juicio político"
    En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Operación Colombo, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Colectivo 119 Familiares y Compañeros, la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Coordinadora de estudiantes de Filosofía y Humanidades realizaron el Coloquio "Secuestro de la verdad, rol de medios y juicio político" el 12 de agosto de 2015. Además, se exhibió de forma gratuita y continua los documentales "El Diario de Agustín" y "La venganza de los patrones", entre otros materiales audiovisuales, junto a una exposición del caso de los 119 y el rol de los medios en el Patio Andrés Bello.

Participaron en el coloquio Juan Pablo Cárdenas, Director Radio Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2005 y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen; Mónica Echeverría, escritora, autora de la novela "Cara y sello de una dinastía"; Ignacio Agüero, documentalista, director de "El Diario de Agustín" y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen; Francisco Ugás, Secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; y moderó Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas.
  • Coloquio "Violación y Aborto: Historia, Justicia y Derechos en Chile"
    La Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y la Cátedra de Derechos Humanos, ambas unidades pertenecientes a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, realizaron el Coloquio "Violación y aborto: Historia, Justicia y Derechos en Chile" el 20 de agosto de 2015. Participaron Alejandra Araya, académica y directora del Archivo Central Andrés Bello; Irma Palma, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Senadora Universitaria; Lorena Antezana, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen; Juan Pablo Mañalich, académico de la Facultad de Derecho e integrante (en ese entonces) del Consejo Directivo Cátedra de Derechos Humanos.
  • Homenaje y entrega de Medalla Rectoral a Víctor Pey
    La Cátedra de Derechos Humanos participa de la organización y gestión del homenaje y entrega de Medalla Rectoral a Víctor Pey el 1 de septiembre de 2015, en el centenario de su nacimiento.
  • Lanzamiento del libro "Avísale, Freddy" de Lautaro Núñez
    La Cátedra de Derechos Humanos participa de la organización y gestión del Lanzamiento del libro "Avísale, Freddy" de Lautaro Núñez el 8 de septiembre de 2015, organizado en conjunto con el Colegio de Antropólogos de Chile y LOM Ediciones. Comentaron la obra Daniel Espinoza, representante del Colegio de Antropólogos, Jaime Lorca, Presidente de la Fundación Memoria y Futuro, y la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Kemy Oyarzún.