Encuentro Interno "La Chile piensa los Derechos Humanos"

Con el fin de potenciar el ámbito de acción y próximos desafíos de la Cátedra de Derechos Humanos, alojada en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, una treintena de académicas y académicos de diversas unidades de la Universidad dialogaron sobre su trabajo en la materia. El espacio permitió, además, debatir sobre el estado actual de los derechos humanos en Chile y al interior del plantel.

Empezar por casa, ampliando la base de resguardo y aplicación de los derechos humanos, consolidar el trabajo interdisciplinario y transversalizar esta temática en todas las áreas de desarrollo, especialmente en la docencia, fueron sólo algunos de los acuerdos que se alcanzaron en el primer encuentro interno "La Chile piensa los Derechos Humanos", organizado por la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

La actividad permitió presentar los objetivos de la creación de la Cátedra e invitó a los asistentes a realizar un diagnóstico participativo para retroalimentar y dotar de contenido el quehacer de ésta. Todas las disciplinas fueron convocadas a este encuentro y tuvieron la posibilidad de exponer su trabajo, lo que dejó en evidencia la gran diversidad de enfoques y miradas con que los derechos humanos son abordados en la Universidad. Pese a que nunca se habían reunido previamente, los grupos asistentes demostraron un gran avance en el estudio y promoción de derechos de primera, segunda o tercera generación. Sin embargo, esto no restó espacio al planteamiento de desafíos futuros, como una mayor colaboración y comunicación entre las áreas o la aplicación de políticas de derechos humanos en los planes de estudio y en el accionar cotidiano al interior de la entidad.

Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, abrió el encuentro y manifestó su satisfacción con la heterogeneidad de iniciativas que asistieron a la cita, insistiendo en que la creación de la Cátedra de Derechos Humanos buscaba justamente "convocar, coordinar y potenciar las iniciativas académicas que están alojadas en distintas instancias en nuestra Universidad".