Primer concurso latinoamericano de cuentos Marta Brunet

En esta oportunidad, el certamen contó con una única categoría de postulación: cuento inédito en idioma español, dirigido a autoras chilenas, argentinas y uruguayas mayores de 18 años.

La selección de las obras premiadas fue realizada por un jurado integrado por:

• Svenska Arensburg: Directora de Extensión, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
  • Natalia Cisterna: integrante del Comité Marta Brunet, académica de la Universidad de Chile, Departamento de Literatura.
  • Betina Keizman: escritora argentina, traductora y crítica literaria.
  • Irmtrud Konig: académica de la Universidad de Chile, Departamento de Literatura.
  • Lucía Stecher: académica de la Universidad de Chile, Departamento de Literatura.

En vista de la gran calidad de los cuentos postulados, y de la excelente convocatoria del Concurso, el Jurado decidió ampliar las menciones honrosas de 3 a 5, y publicar el nombre de las autoras y de los cuentos que, sin haber logrado un galardón, quedaron en el grupo final de 10 cuentos finalistas.

Fallo Primer Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet:

1º lugar: Valeria Tentoni, por su cuento Cera de avispa.
2º lugar: Esther Nora Pojomovsky, por su cuento La trocha es una herida abierta.

Menciones honrosas:

• Maritza Ramírez (Maivo Suárez), por su cuento Hoy me acordé de Olimpia.
  • Macarena Araya Lira, por su cuento La jaula de los osos.
  • Catalina Zamora Labarca, por su cuento El hombre que yo amo.
  • Melissa Orrego, por su cuento La casa sonaba.
  • Paulina Valenzuela, por su cuento Minotauro.

Otros cuentos finalistas:

• Camila Pascal Castillo, por su cuento Saltar el muro.
  • Alejandra Petrella, por su cuento El Fitito.
  • Maite Torrealba, por su cuento Lu.

Tanto las obras de las ganadoras como las menciones honrosas serán publicadas por el Comité Marta Brunet en una edición especial del certamen.

En este mismo sitio, informaremos en forma oportuna de la ceremonia de premiación y de la publicación resultante del Concurso.

Dudas y consultas: derechosmartabrunet@u.uchile.cl