Descripción de las actividades curriculares

Área Temática I : Perspectivas en Bioética

Cursos :
Horas : 120
Año Académico :
2009
El Área Temática I, “Perspectivas en Bioética”, se compone de 4 cursos. El primero corresponde a una introducción de los aspectos generales de la bioética como disciplina. El segundo curso revisa las tradiciones filosóficas clásicas y su relación con la bioética. El tercero introduce los conceptos básicos para el análisis de las implicaciones de la bioética y los aspectos legales de la ética de la investigación internacional. El cuarto cubre los aspectos teóricos y prácticos de los comités de ética, tanto los asistenciales como los de investigación.

Curso 101 : Fundamentos de Bioética

Profesor : Guillermo Fuentes / Álvaro Quezada 
Horas : 28
Créditos :
5
Año Académico :
2009
Este curso introduce la bioética explicitando todas las dificultades teóricas y prácticas acumuladas desde los inicios de esta preocupación. Una vez que colectivamente se identifiquen estas dificultades se abordarán las temáticas conexas de la bioética que aseguran que discursos e interpretaciones que se producen en su campo sean adecuadamente contextualizadas. Entre estas temáticas se cuentan: la arqueología de la bioética, lo interdisciplinario, el pluralismo, bioética y política, entre otras.

Curso 102 : Perspectivas Históricas y Filosóficas en Bioética 

Profesor : Jorge Ferrer
Horas : 28
Créditos :

Año Académico :
2009
Este curso está orientado a poner de manifiesto los elementos de continuidad, renovación y ruptura, si es que la hay, de la bioética en referencia a la tradición ético - filosófica occidental. En función de dicho objetivo, se revisarán las dos herencias constitutivas de esa tradición, la crisis ética y moral propia del siglo XX y los diagnósticos que de esa crisis hacen algunos de los más destacados filósofos y eticistas de ese siglo; se presentará el surgimiento de la bioética como reacción a esa crisis, se revisará el problema del método y del fundamento en bioética y la integración que ella ha logrado de las herencias teleológica y deontológica como dos momentos del razonamiento moral; finalmente, se intentará ejemplificar el método al que dicha integración da lugar aplicándolo a la solución de conflictos morales.

Curso 103 : Aproximaciones legales a la Bioética

Profesores : Adelio Misseroni / Ángela Vivanco 
Horas : 28
Créditos :
5
Año Académico :
2009
El propósito de este curso es analizar principios legales básicos y de legislación en bioética y en ética de la investigación internacional. Para ello se tratan las siguientes temáticas: introducción al razonamiento y análisis legal (principios legales básicos, orígenes y desarrollo de la legislación; derecho y temas sociales; aproximaciones legales a los principios éticos); deberes legales hacia las futuras generaciones y los no nacidos (aspectos legales del inicio de la vida, legislación sobre aborto); salud reproductiva (derechos y deberes de los padres y autonomía de los adolescentes, derechos reproductivos, reproducción asistida); relación médico-paciente (consentimiento informado, rechazo a tratamiento y testamento vital); transplante de órganos (legislación en donación transplante de órganos, control de muestras de tejidos); muerte y legislación (definiciones legales de muerte, muerte natural y muerte médicamente asistida) y salud pública (derechos, ética y salud pública, asignación de recursos, derecho, ética y políticas de salud).

Curso 104 : Bioética como Práctica Transdisciplinaria 

Profesores : Karin Lagos / Laura Rueda / Roberto Mancini
Horas : 28
Créditos :
5
Año Académico :
2009
Este curso desarrolla habilidades transdisciplinarias para participar en comités de ética, tanto asistenciales como de investigación. En un modelo transdisciplinario se comparten los objetivos, el contenido y el contexto entre diferentes profesionales de forma que se legitima socialmente el discurso profesional y se reduce la distancia entre expertos y legos. El énfasis en el diálogo bioético refleja la interacción entre experiencias, principios, creencias y expectativas. Las unidades del curso comprenden: diálogo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario; comités de ética asistencial; comités de ética de la investigación en Latinoamérica; pautas internacionales para comités de ética, participación en sesiones de comités de ética.

 

Área Temática II : Bioética y Aspectos Sociales

Cursos :
Horas : 80
Créditos :
14 
Año Académico :
2009
El Área Temática II, “Bioética y Aspectos Sociales” tiene tres cursos. El primero analiza las interfaces entre bioética, población, desarrollo, antropología cultural y perspectivas sociales en los países latinoamericanos. El segundo curso analiza la ética de la investigación en epidemiología, pautas internacionales y políticas de investigación. Fortalece las habilidades de los participantes en metodologías específicas, utilizando herramientas epidemiológicas para el debate ético en investigación. Además se pretende generar un pensamiento crítico con el aprendizaje de políticas en el sector de la salud y cómo estas deben estar imbricadas de la bioética. El tercer curso analiza las representaciones sociales sobre ciencia e investigación en la sociedad civil y metodologías de aproximación.

Curso 201 : Antropología y Bioética

Profesor : Manuel Dannemann
Horas : 28
Créditos :

Año Académico :
2009
Este curso busca reflexionar sobre el Ser social desde su dimensión biológica, social y cultural para aproximarnos a los dilemas éticos y la dimensión valórica que éstos problemas tienen en distintas sociedades humanas.Para ello se trabajará con la evolución biológica y cultural del Homo Sapiens Sapiens, para aproximarnos a los conflictos que ha enfrentado a lo largo de este proceso. Con estos antecedentes se podrá discutir conjuntamente, sobre las respuestas y construcciones culturales que ha desarrollado el hombre para resolver los problemas éticos.

Curso 202: Ética en la Investigación Epidemiológica y Políticas Públicas

Profesor : Ken Goodman / Sergio Litewka
Horas :28
Créditos :
5
Año Académico :
2009
Este curso ha sido concebido para tratar los aspectos teórico prácticos del acontecer Sociopolítico como una de las realidades mas complejas, pero a la vez influyentes en la vida de las sociedades. Parte importante del Curso se orientará a comprender el funcionamiento de los estados, los gobiernos, sus relaciones con la sociedad civil, para seguidamente entrar en la disciplina de las políticas públicas con la finalidad de comprender los problemas públicos, su agenda y la naturaleza, diseño e implementación, además de los modelos analíticos de las políticas públicas. Finalmente se hará un ejercicio dirigido al análisis de las políticas de salud involucrando a los estudiantes en el debate actual.

Curso 203: Representaciones Sociales e Investigación 

Profesor : Fernando Lolas / Eduardo Rodríguez
Horas :12
Créditos :
2
Año Académico :
2009
Este curso proporciona competencias para el análisis de los significados culturales relacionados con el desarrollo científico con énfasis en la biotecnología y la genómica. Los profesionales tendrán acceso a resultados de proyectos realizados por el centro interdisciplinario de estudios en bioética de la universidad de Chile. Se aplican metodologías cualitativas y técnicas de intervención para extraer significados profundos embebidos en la comunicación social, familiarizándose con metodologías de análisis de contenido verbal. Con respecto a la genómica, se analizaran las representaciones sociales sobre la genómica en Latinoamérica y las implicaciones sociales, legales, políticas, éticas, económicas y culturales de la investigación en genética para entender y generar competencias, actitudes y estrategias adecuadas para las respuestas de Latinoamérica a la globalización de la biotecnología.

 

Área Temática III : Bioética de la Investigación

Cursos:6
Horas :110
Créditos :
21
Año Académico :
2009
El Área Temática III, “Bioética de la Investigación” consta de seis cursos. El primero analiza los principios de ética de la investigación, como evaluar éticamente una investigación y problemas éticos de conducta responsable en investigación. El segundo curso analiza la ética de la investigación en ensayos clínicos multicéntricos, analiza temas de justicia y establecimiento de prioridades. El tercer curso analiza la ética de la investigación en genética y problemas éticos con investigaciones al inicio de la vida. El cuarto curso consiste en seminarios sobre temas específicos en ética de la investigación, centrándose en temas de salud oral. El quinto curso analiza problemas éticos en investigaciones sociales y psicológicas y el sexto en investigación con animales.

Curso 301 : Bioética de la Investigación y Conducta Responsable 

Profesores : Roberto Mancini / Eduardo Rodríguez
Horas : 25
Créditos :
5
Año Académico :
2009
El propósito de este curso es presentar las bases conceptuales y prácticas de la bioética de la investigación. Se discutirán los principios y reglas éticas de la investigación biomédica y psicosocial, incluyendo las preocupaciones filosóficas y prácticas que los investigadores enfrentan en sus actividades. Se abordará los siguientes temas: Documentos internacionales sobre ética de la investigación; Los principios de autonomía, beneficencia, no-maleficencia y justicia; Proceso de consentimiento informado: grupos vulnerables y aspectos socioculturales; Diseño de estudios y aspectos éticos; Evaluación de riesgos y beneficios; Conflicto de intereses y conducta científica inapropiada; Responsabilidades frente a la comunidad y los colegas.

Curso 302 :Ética de la Investigación Internacional - Ensayos Clínicos 

Profesor : Eduardo Rodríguez / José Peña
Horas : 28
Créditos :
5
Año Académico :
2009
En este curso se analizará las complejidades éticas de la investigación biomédica en países en desarrollo. Se procurará poner este tema en el contexto de las inequidades globales en salud y sus determinantes. Se dará especial atención a aquéllas investigaciones promovidas, financiadas y dirigidas desde los países industrializados y realizadas en países en desarrollo sin mucha tradición en ética de investigación ni responsabilidad del estado en su regulación o en la protección de sus ciudadanos, con centro en los ensayos clínicos multicéntricos. Se analizará los factores que prevalecen en la determinación de prioridades de la investigación y su diseño y las dificultades de cumplir con pautas éticas internacionales. Se estudiarán los problemas que confrontan los países en desarrollo como sujetos de investigación, en particular las poblaciones vulnerables.

Curso 303 : Ética de la Investigación Genética en Embriones 

Profesor : Eduardo Rodríguez
Horas : 20
Créditos :
4
Año Académico :
2009
En este curso se analizará las complejidades éticas de la investigación en genética, los dilemas éticos presentados por los avances en genética humana, en particular los problemas que confrontan los países en desarrollo y el uso de patentes para la apropiación del conocimiento genómico con fines comerciales. Se estudiará tanto los dilemas generados en genética humana como en el uso de organismos genética mente modificados o transgénicos animales y vegetales. También se analizara el inicio de la vida y las controversias de investigación con células madre embrionarias y clonación de seres humanos

Curso 304 : Temas Éticos en Investigación en Salud

Profesor : María Angélica Torres / Profesores Internacionales
Horas : 18
Créditos :
3
Año Académico :
2009
En este curso se participará en seminarios sobre temas específicos de ética de la investigación internacional. Una sección importante tendrá lugar en relación con temas de salud oral. Se estudiarán datos demográficos y de salud oral en países de Latinoamérica para realizar un análisis ético y de actitudes y competencias adecuadas para la practica profesional y las cuestiones de investigación relacionadas con el cuidado dental. Las unidades de esta sección serán:

  1. Proceso de consentimiento informado para pacientes y sujetos de investigación
  2. Aspectos legales
  3. Temas de bioseguridad como: disposición de desechos producto de la practica asistencial y de investigación, desinfección y esterilización de herramientas.
  4. Temas de confidencialidad
  5. Equidad en el acceso a salud oral
  6. Investigación interdisciplinaria en salud oral 
  7. Requisitos de comités de ética de la investigación
  8. Investigación de frontera con células madre
  9. Temas poblacionales y de salud pública.

Curso 305 : Ética de la Investigación Psicosocial

Profesor : Fernando Lolas/ Eduardo Rodríguez
Horas : 10
Créditos :
2
Año Académico :
2009
En este curso se analizará las complejidades éticas de la investigación psicosocial, que usa la metodología de las ciencias sociales, teniendo en cuenta el contexto cultural de los países en desarrollo

Curso 306 : Ética de la Invetigación con Animales 

Profesor : Eduardo Rodríguez
Horas : 10
Créditos :
2
Año Académico :
2009
En este curso se analizará las complejidades éticas de la investigación con animales como sujetos. Se analizarán los principios éticos básicos de la experimentación animal, el estatuto moral de los animales y sus derechos, la ética del uso del animal como modelo experimental de enfermedades humanas y la organización de comités de ética de investigación con animales.

 

Área Temática IV : Talleres 

Cursos : 5
Horas : 83
Créditos :
15
Año Académico :
2009
El Área Temática IV, tiene CINCO cursos. El primero está destinado a trabajar con el análisis de casos para discutir las normativas éticas con casos concretos. El segundo curso consistirá en la participación en un seminario en que se analizarán las regulaciones existentes en el campo de la salud y de la investigación en países Latinoamericanos en relación con modelos y pautas éticas internacionales. Del tercero al quinto son cursos de apoyo a la investigación y redacción del documento de investigación así como preparación de documentos para su publicación en revistas con revisión de pares, analizando también temas éticos de publicación científica.

Curso 401 : Anális de Casos y Evaluación de Protocolos

Profesor : Eduardo Rodríguez / Karin Lagos 
Horas : 30
Créditos :
5
Año Académico :
2009
El propósito de este curso es analizar casos paradigmáticos relevantes para la bioética de la investigación en América Latina. Cada participante trabajará con un caso -real o ficticio- que muestre la diversidad cultural de los países latinoamericanos u otros países en desarrollo, como también las relaciones entre los países desarrollados y en desarrollo. Los participantes identificarán o construirán un caso, desarrollarán un análisis individual utilizando la metodología de estudio de caso y escribirán un documento presentando este análisis. Los antecedentes del estudio de caso y los documentos escritos por los participantes serán distribuidos entre todos los participantes, con el objeto de asegurar que el grupo conozca los diferentes casos estudiados y su análisis.

Curso 402 : Seminario sobre Regulaciones Sanitarias 

Profesor : Eduardo Rodríguez
Horas : 18
Créditos :
3
Año Académico :
2009
Este curso consiste en participar en un seminario internacional con la participación de especialistas en regulaciones sanitarias de la OPS, OMS, UNESCO, países desarrollados y en desarrollo, en especial los países latinoamericanos. Se analizan los fundamentos éticos y filosóficos de las regulaciones sanitarias, nuevos desarrollos en las pautas internacionales y aplicación a regulaciones nacionales y sus desafíos. También se analizan procesos de participación social y telas de interculturalidad.

Curso 403 : Manejo de Herramientas Computacionales

Profesor : Guillermo Fuentes
Horas : 12
Créditos :
2
Año Académico :
2009
Esta asignatura proporciona los elementos, para que el profesional - alumno, actualice conocimientos básicos de computación: operaciones básica a realizar en sistema operativo, manejo básico de herramientas para crear presentaciónes, trabajo con imágenes, gráficos, etc. y adquiera algunos conocimientos para diseñar paginas web.

Curso 404 : Escritura de manuscritos

Profesor : Alvaro Quezada
Horas : 8
Créditos :
1
Año Académico :
2009
En este curso se analiza y se practica en la escritura de manuscritos en su preparación para ser aceptados para publicación en revistas que tienen revisión de pares.

 

Área Temática V : Investigación y Bioética

Cursos : 4
Horas : 76
Créditos :
13
Año Académico :
2009
El Área Temática V “Investigación y Bioética” tiene cuatro cursos. El primero se centra en la profundización de los métodos cuantitativos y estadísticos y su aplicación practica en la investigación bioética.. El segundo curso aborda las diferentes etapas del proceso de construcción de una investigación y los métodos cualitativos. El tercero sirve de apoyo para el diseño de investigación de los participantes. El cuatro curso analiza convocatorias de investigación y las posibilidades de investigación colaborativa: NIH, fp7, Wellcome Trust

Curso 501 : Metodología de Investigación: Metodos Cuantitativos

Profesor : Irene Schiattino
Horas : 28
Créditos :
5
Año Académico :
2009
Esta asignatura proporciona los elementos, para que el profesional - alumno, actualice conocimientos sobre la metodología de la investigación cuantitativa y análisis estadístico del área biomédica con apoyo computacional, valorando la importancia de la bioética. 

Curso 502 : Metodología Cualitativa de Investigación

Profesor : Pablo Rossel
Horas : 24
Créditos :
4
Año Académico :
2009
Este curso presenta las distintas etapas del proceso de investigación científica, desde una perspectiva cualitativa. Se aborda las siguientes temáticas: las fases del diseño de investigación, técnicas de recolección de datos, análisis de información y dilemas éticos en investigación de las ciencias sociales.

 

Tesis de Investigación

Profesor : Tutores / Fernando Lolas / Eduardo Rodríguez
Horas : 482
Créditos :
28
Año Académico :
2009
El Informe Final de Investigación consiste en un ensayo aplicado sobre temas propios del campo de la ética de la investigación biomédica o psicosocial en el contexto internacional. Debe analizar un problema relevante a la temática de la ética de la investigación internacional y sus implicaciones socio-culturales, económicas, legales y políticas. Este trabajo pretende que los participantes logren una adecuada integración de los aprendizajes adquiridos y les permita proyectarlos en su futuro quehacer profesional. El documento final de investigación (curso 5) debe analizar un fenómeno relevante a la temática de la ética de la investigación internacional y sus implicaciones socio-culturales, económicas, legales y políticas.
El participante es asesorado por un profesor guía, quien revisa sus propuestas, le ayuda a acotar el problema en estudio, sugiere bibliografía relevante, orienta el análisis de los resultados y conclusiones y evalúa la versión final del trabajo.

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