U. de Chile presente en encuentro internacional sobre transparencia

U. de Chile presente en encuentro internacional sobre transparencia
Egbert Sánchez, académico coordinador del simposio, y Jorge Pérez, encargado de transparencia activa de la U. de Chile.
Egbert Sánchez, académico coordinador del simposio, y Jorge Pérez, encargado de transparencia activa de la U. de Chile.

Con la ponencia "Hacia una transparencia activa focalizada en el ámbito universitario chileno", el pasado 10 de abril, Jorge Pérez, encargado de transparencia activa de la Unidad de Gestión de la Información Institucional de la Universidad de Chile, participó del Simposio Latinoamericano de Acceso a la Información Gubernamental, organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad Universitaria del D. F.

En la ocasión, se congregaron académicos y expertos en materia de acceso a la información y transparencia de la gestión pública, de toda América Latina y España. El evento fue convocado en colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México (IFAI), organismo público pionero en la región, dedicado a la promoción, fortalecimiento y fiscalización del cumplimiento de las normas sobre transparencia, acceso a la información público y defensa de los datos personales.

En su presentación, Pérez planteó la necesidad de que la información que se pone a disposición de los usuarios, a través de los portales web de las instituciones, sea la más atingente, útil y relevante, de acuerdo al servicio que cada una de ellas entrega, especialmente las universidades; y no tan sólo aquellas de propiedad del Estado, tratándose la educación de un bien social de la máxima importancia, sobre la que recae el interés general de la sociedad, en orden a asegurar su calidad. Señaló también el déficit de transparencia en el ámbito universitario chileno, debido a lo marginal que resulta la aplicación legal sólo a las instituciones del Estado, en un sistema de altos componentes de mercado. En tal sentido, postula a la aplicación de un modelo de transparencia activa focalizada, que integre y obligue de igual manera tanto a universidades del Estado como a las privadas, basado en cuatro principales ejes: la redefinición del espacio público, el financiamiento estatal de las instituciones, la razón de interés público por preservar la calidad en la educación y la protección del derecho de acceso a la información, mediante el fortalecimiento y la mejora en la calidad de la información que está disponible a la ciudadanía.

El Simposio fue coordinado por el Dr. Egbert Sánchez Vanderkast, académico e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quién en referencia a la participación y la presentación de Pérez, señaló que "la transparencia tiene distintas miradas, Pérez desde el contexto universitario propone la transparencia focalizada que remite la necesidad de brindar información efectivamente útil para el público objetivo, que permite a la ciudadanía observar con menor opacidad la gestión de los servicios en su particular ámbito de competencia. Esto viene a dinamizar el modelo de transparencia activa actual".