Contempla cupos especiales para conscriptos

Universidad y Ejército de Chile firman convenio marco de cooperación

Las máximas autoridades de la Universidad de Chile y del Ejército de Chile suscribieron el convenio marco este 4 de marzo en Aysén.
El Rector Ennio Vivaldi expresó que este acuerdo permite "cumplir mejor la misión de la Universidad de Chile, el ser una universidad para todas y todos los chilenos".
El Comandante en Jefe del Ejército destacó que este convenio ayuda a que su institución pueda cumplir su labor, principalmente la que realiza en zonas extremas.
El convenio marco permitirá que 12 soldados conscriptos puedan ingresar al Programa Académico de Bachillerato.
El ministro de Defensa Jorge Burgos destacó que "dos instituciones que cruzan al país vuelvan a tener una relación como la que marca este convenio".
La Intendenta Ximena Ordenes destacó que este convenio abre posibilidades de investigación en zonas extremas.

La actividad, encabezada por el Rector Ennio Vivaldi y el Comandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Burgos, y de la Intendenta de la región de Aysén, Ximena Ordenes, además de la participación -por parte de la Universidad de Chile- de Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Jorge Babul, Director del Programa Académico de Bachillerato y Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado Universitario, fue realizada en la región de Aysén con miras a aportar a la descentralización del país y potenciar el desarrollo de las zonas extremas.

El acuerdo tiene como objetivo potenciar la formación, capacitación y perfeccionamiento tanto de miembros de la Universidad como de los funcionarios del Ejército, fomentar la cooperación en áreas de Investigación y Desarrollo e Innovación, e implementar el intercambio de servicios en áreas de práctica de estudiantes universitarios en instalaciones del Ejército, entre otros. Asimismo, trabajará la gestión de riesgos ante desastres socio-naturales, la instalación de estaciones de control sísmico y meteorológico y la implementación de una red fotónica nacional que integre al territorio nacional, brindando protección adecuada a la transmisión de datos públicos.

En palabras del Rector Vivaldi, este convenio “nos permite ser mejor universidad y cumplir mejor nuestra misión; el ser una universidad para todas y todos los chilenos”. Además, agregó que el acuerdo “va a generar una interacción con el Ejército en tareas que son bien de Chile entero. Nosotros estamos para servir a todos los chilenos al igual que el Ejército está comprometido con toda la patria”.

En tanto, el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, manifestó su gratitud y satisfacción por este proceso. Además explicó que el acuerdo “está inserto en aquella función del Ejército como institución permanente del Estado, ser un colaborador de la presencia en zonas extremas (…) y cooperar en las actividades que tienen que ver con el Estado y las políticas regionales particulares.”

Por su parte, el ministro de Defensa Jorge Burgos, felicitó la iniciativa de ambas instituciones y señaló que “es una gran decisión para la patria, para la soberanía, para el futuro, que dos instituciones que cruzan al país, desde el punto de vista de pertenencia y de historia republicana, vuelvan a tener una relación como la que marca este convenio. Es una gran noticia”.

Finalmente, la Intendenta de la región de Aysén, Ximena Ordenes, agradeció a las autoridades de ambas instituciones por darse cita en Coyhaique ya que “abre espacios de investigación en un extenso territorio que a ratos ha sido inexplorado”, manifestó.

Cupos para soldados conscriptos

Uno de los convenios específicos permitirá el ingreso de 12 soldados conscriptos al Programa Académico de Bachillerato de la Casa de Bello. La iniciativa es parte del compromiso de fortalecer y democratizar el acceso a la educación pública, así como también el de recibir en la Universidad de Chile a diversos talentos de todo el país.

Para acceder a estos cupos los postulantes deben haber cursado la enseñanza media en la educación municipal o subvencionada, acreditar situación económica en los tres primeros quintiles, sumar sobre 600 puntos en la PSU que serán ponderados con las nota de la “evaluación militar” entregada por el Ejército y ponderar como mínimo 450 puntos en las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, optando además en primera preferencia por la Universidad de Chile.

En esta línea el Rector Ennio Vivaldi argumentó que la medida ayudará a “saldar una deuda de la sociedad chilena con su gente, entregando a los jóvenes la oportunidad real de ingresar a la educación pública, rompiendo así con desigualdades y brechas propias del actual sistema”.

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército manifestó que la firma de este convenio es un orgullo para su institución y para el país y destacó el hecho de que “la Universidad de Chile abriera sus puertas generosamente y que estimule el desarrollo profesional a través de estas becas”.

Este convenio específico forma parte de las políticas de equidad e inclusión de la Universidad de Chile, las que a través de diferentes programas de acceso especial (deportivo, no videntes y equidad educativa, entre otros) han permitido el ingreso de cientos de los estudiantes más destacados de la educación pública.

Lea acá los discursos de la ceremonia

Discurso del Rector Ennio Vivaldi.

Discurso del Comandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo.

Discurso de la Intendenta Ximena Ordenes