Accesibilidad Web: desafíos para las instituciones públicas

Accesibilidad Web: desafíos para las instituciones públicas
Invitados discuten sobre Accesibilidad Web
Invitados discuten sobre Accesibilidad Web

Personal de gobierno, académicos, y profesionales de la comunicación y TICs asistieron al Club de la Innovación Pública: “Accesibilidad Web, una responsabilidad de altos directivos”, organizando por el Centro de Sistemas Públicos, del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile.

La actividad consistió en la presentación de los resultados de la investigación “Mejoras de Accesibilidad Web en Chile para personas en situación de discapacidad”, realizada en conjunto con el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS). El objetivo fue promover la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y difundir los desafíos que éstos implican en materia de accesibilidad web y programación de sitios en Chile.

“La accesibilidad web es un deber moral”, afirmó Álvaro Portugal, Director y Encargado de Área de Gobierno GECHS, en la mesa redonda que siguió a la presentación de los resultados del proyecto. “Como Estado tenemos la responsabilidad de enfocar nuestros productos y servicios hacia la comunidad”, añadió Carolina Aguilera, Encargada de Acceso a la Información y TIC del Sub Departamento de Tecnologías para la Inclusión de SENADIS. Jorge Alzamora, Jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital SEGPRES, destacó la importancia de trabajar en redes, pues de trata de un compromiso transversal.

Dentro de las buenas prácticas resultantes del proyecto de Mejoras de Accesibilidad Web en Chile fueron la importancia del compromiso de las instituciones instituciones públicas con una política de accesibilidad, mejorar el diseño de sitios webs (incluyendo descriptores de imágenes y subtítulos en videos, por ejemplo), asegurar interacciones usables y no discriminatorias, establecer modelos de gestión perdurables, entre otras.

Esta actividad forma parte de la fase de difusión de los resultados del proyecto “Mejoras de Accesibilidad Web en Chile para personas en situación de discapacidad”, adjudicado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2014 del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).