Encuentro se desarrolla entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre

U. de Chile consolida su participación en programa cultural de FILSA 2016

U. de Chile consolida su participación en programa cultural de FILSA
Arte, cultura, ciencia, tecnología y memoria son los temas que cruzan la participación de la U. de Chile en la FILSA 2016.
Arte, cultura, ciencia, tecnología y memoria son los temas que cruzan la participación de la U. de Chile en la FILSA 2016.
La U. de Chile será parte de la agenda cultural de este encuentro que se inicia este 20 de octubre.
La U. de Chile será parte de la agenda cultural de este encuentro que se inicia este 20 de octubre.
No sólo libros podrá revisar el público de la FILSA. El teatro también será parte de la agenda cultural a partir de las obras que el CEETUCH montará en la explanada de la Estación Mapocho.
No sólo libros podrá revisar el público de la FILSA. El teatro también será parte de la agenda cultural a partir de las obras que el CEETUCH montará en la explanada de la Estación Mapocho.

Este año, arte, cultura, ciencia, tecnología y memoria se funden en diferentes instancias, todas abiertas al público, donde se busca hacer el nexo entre el libro y la lectura y las disciplinas del conocimiento. Con este sello es que la U. de Chile ofrecerá más de una quincena de eventos dentro del programa cultural de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016, para distintas audiencias y distintas inquietudes.

La Estación Mapocho y sus múltiples salas recibirán las actividades, en tanto que en el recorrido los visitantes a la Feria podrán encontrar el tradicional stand de la Casa de Bello, donde podrán encontrar textos de distintas unidades de la Casa de Estudios, desde Agronomía a Artes, pasando por Ciencias Exactas o Historia.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, esta edición de FILSA tiene una relevancia especial dado que este año la Universidad de Chile la nutrirá “con una serie de actividades que buscan involucrar al plantel en su conjunto con las preocupaciones sobre el libro. En este sentido, no sólo nuestros académicos participarán de una interesante parrilla de lanzamientos, sino que el Observatorio del Libro y la Lectura, instancia coordinada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Cámara Chilena del Libro y los Editores de Chile, ha organizado mesas redondas para abordar temas tan cruciales hoy como una evaluación del proceso de adquisición de textos escolares y cómo se ha avanzado a un año de la implementación de la nueva política del libro”.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, entidad organizadora de FILSA, Alejandro Melo, indicó que "FILSA este año sigue creciendo, no sólo en la relevancia de la Feria como polo del desarrollo del libro en nuestro país, sino que también con la capacidad de relacionarnos con diferentes culturas e instituciones clave para el fomento del libro y la lectura en Chile. Así, no es extraño que la Universidad de Chile sea parte relevante de nuestra agenda cultural y que sus académicos y egresados formen parte de múltiples lanzamientos que se harán en el marco de la Feria. FILSA con estos vínculos fortalece su presente y puede proyectar aún más un futuro de impulso al libro, algo que valoramos mucho de la gente que trabaja con nosotros, y de las instituciones que se hacen parte de esta Feria".

No sólo se abordará al libro como obra, sino que la vicerrectora Zeran apuntó a que “nuestro Archivo Central Andrés Bello estará presente con las clínicas del libro. De esta manera, la Chile se hace presente en este espacio cultural, que debería imponerse como obligación una reflexión sobre el acceso y la promoción del libro y la lectura".

Las actividades

Tras la inauguración de FILSA el 20 de octubre, el viernes 21 a las 18:45 hrs. se realizará el conversatorio “Ciencia En Chile: La Deuda Pendiente”, en tanto que el sábado 22 habrá cuatro actividades continuadas desde las 15:00 horas con el recital de poesía mapuche “Dungunñikawin”, luego con la orquesta de flautas “ILLAWARA” a las 16:00 horas, para pasar a dos diálogos de la “Conexión México”, primero a las 17:30 horas sobre “Literatura y Memoria” con Sandra Lorenzano y Claudia Zapata, para finalmente a las 20:00 horas dar paso a “México y los Usos de la Memoria” con Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín y la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo.

En paralelo, a las 20:30 desde el 21 al 30 de octubre y del 3 al 6 de noviembre el CEETUCH exhibirá en la explanada de Estación Mapocho de forma gratuita obras como “Los Papeleros”, “Ramón Ramón” e “Inmigrantes”, todo esto en el marco del trabajo de un proyecto ganador del Premio Valentín Letelier de la U. de Chile.

Además, académicos y egresados de la Casa de Bello estarán lanzando sus libros a lo largo de FILSA 2016, destacando, sólo por dar algunos ejemplos, "Cinco Repúblicas y una Tradición" del académico de Derecho, Pablo Ruiz Tagle, que se hará el 22 de octubre; el relanzamiento de "Terrorismo de Estadio" de Pascale Bonnefoy del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) el 25 de octubre; o "Mal educados: mitos y verdades sobre la educación en Chile" de Ricardo Martínez, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, este 29 de octubre. Además, "El Ballet Azul" del egresado ICEI, Guillermo Acuña, así como también muchos libros presentados por personalidades de la Casa de Bello, serán parte de la agenda.