Insumos para el Comité Interministerial de Recursos Hídricos

Expertos internacionales presentaron soluciones en gestión del agua aplicables en Chile

Calentamiento global y cambio climático, sequías, disminución acelerada de reservas y el aumento en el consumo de agua son problemas cada vez más cotidianos en nuestro país. Esta escasez progresiva de agua, que incluso ha motivado la constitución de un Comité Interministerial de Recursos Hídricos por parte del Gobierno, fue el foco del Seminario "Gestión Hídrica en Chile: Avances en la Gestión Inteligente del Agua".

La actividad, organizada por la Universidad de Chile y realizada el pasado jueves 27 de abril en la Facultad de Economía y Negocios, estuvo centrada en el análisis de la experiencia de Israel en el manejo y uso eficiente del agua, país que ha debido enfrentar la escasez de este y otros recursos de manera permanente a lo largo de su historia.

En el discurso inaugural, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, enfatizó la importancia que este tema representa para la institución como uno de los grandes problemas que enfrenta la nación en la actualidad. La máxima autoridad de la Casa de Estudios expresó su preocupación por “el tremendo impacto que el agua va a tener y está teniendo en las posibilidades de desarrollo social y económico” y valoró –en este sentido– el aporte de la experiencia israelí para la implementación de soluciones inteligentes en este ámbito.

El embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, remarcó en su intervención que para su país “el agua más que un tema de interés es un asunto de sobrevivencia. Israel es un país con muchos desafíos y escasos recursos naturales. Para superar esa deficiencia debimos ser innovadores y creativos y hemos aprendido que la madre de todas las innovaciones es la necesidad”. De acuerdo al diplomático, es así como en este país “el 95 por ciento del agua es tratada y reutilizada, cerca del 60 por ciento del consumo corresponde a agua desalinizada y la tecnología de riego ha permitido consolidar un proceso productivo prácticamente sin mermas de agua”.

Los especialistas

Pablo García Chevesich, académico experto en recursos hídricos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) de nuestro plantel, expuso la situación hídrica de América Latina, en especial la de Chile, y afirmó que pese a la abundancia de agua en la región, “lamentablemente también es una de las más secas, sobre todo por un tema de distribución”.

En su análisis, el especialista detalló que "el primer problema serio que tenemos en América Latina y Chile es un rapidísimo incremento en la demanda por el recurso. En nuestro país el consumo de agua durante las últimas décadas se ha incrementado 160 por ciento, lo que es muchísimo. Está fuera de control la agricultura, el uso territorial y la parte forestal. En general hay un pésimo manejo del territorio y un caso típico es la Laguna de Aculeo".

Otra de las participantes en el seminario fue Hanna Frenkel, responsable gubernamental de los aspectos legales, gestión recursos hídricos y la regulación de la economía del agua en Israel. En su intervención, la autoridad presentó la experiencia exitosa de este país en la materia, especialmente en relación a sus desafíos regulatorios. "Como probablemente saben, Israel esta localizado en un área semi seca y más de la mitad de nuestro territorio es desierto. La carencia de agua nos afecta permanentemente. Nuestro desafío es cómo superar la brecha existente entre nuestras necesidades y nuestros recursos".

Respecto a los principales avances y desafíos a futuro, señaló -por ejemplo- que "tratamos casi toda el agua de alcantarillado en algún nivel. Más del 50 por ciento es tratada en el nivel secundario, cerca del 40 por ciento a nivel territorial, lo que es muy alto. Nuestro objetivo en los años venideros es alcanzar la máxima cantidad de agua tratada a nivel territorial y reciclarla para agricultura y áreas verdes públicas".

La cita congregó a cerca de 14 empresas y numerosos especialistas que profundizaron en el esfuerzo público y privado de Israel en gestión, investigación, riego eficiente, reutilización y desalinización. Las presentaciones abarcaron diversos avances y soluciones en materias como tratamiento de aguas residuales, nuevas tecnologías y sistemas de automatización, control y monitoreo. 

Compartir:
https://uchile.cl/u132720
Copiar