U. de Chile desarrollará su segunda captura masiva de fotografías para las tarjetas TNE y TUI

U. de Chile desarrollará captura fotográfica para TNE y TUI

El 2017 la Dirección de Bienestar Estudiantil desarrolló el primer proceso de captura fotográfica unificada de la Universidad de Chile, es decir, una misma imagen serviría tanto para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) como para la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). Gracias al apoyo de 26 monitores, y al trabajo coordinado entre la DBE y la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DSTI), el 95% de los estudiantes matriculados debió realizar un sólo trámite.

Una de las innovaciones implementadas para el Proceso de Matrícula 2018 es que se desarrollará todo en un mismo lugar: la matrícula de los estudiantes nuevos, la firma de pagarés y la captura fotográfica para las tarjetas TNE y TUI. Para este último proceso, el equipo de 33 personas -integrado por monitores, coordinadores DBE y DSTI, y diseñadoras que visarán la calidad de las imágenes- tendrá el desafío de fotografiar, entre el 19 y el 26 de enero, a los más de siete mil estudiantes que se espera ingresarán a primer año.

Carolina Meza, administradora de la Oficina de Tarjeta Inteligente Universitaria, explica que tras la decisión en 2016 por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) de dejar el proceso fotográfico en manos de cada Institución, se estableció incorporar a este procedimiento a la TUI para simplificar la toma fotográfica, agilizar la entrega del beneficio y evitar el rechazo de fotos que no cumplían con los formatos establecidos.

Hemos realizado un gran esfuerzo por avanzar hacia procesos centralizados, y en este sentido la unificación para la obtención de la TNE y TUI facilita que las y los estudiantes tengan experiencias integradas que permitan un acceso variado, fluido y oportuno a los beneficios que nuestra Universidad tiene para ellos (as)”, destaca Pamela Díaz- Romero, directora de Bienestar Estudiantil.

Además de Casa Central, las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Economía y Negocios (FEN) habilitarán zonas especiales que atenderán desde el 19 al 21 de enero para estudiantes que prefieran acudir a esos puntos (ver tabla “Puntos y horarios de atención”).“Es importante que los jóvenes cumplan con la responsabilidad de acudir dentro de los plazos establecidos por la institución”, advierte Gonzalo Martínez, encargado TNE de la Dirección de Bienestar Estudiantil. Quienes no lo hagan deberán gestionar personalmente la foto para cada tarjeta: la TNE a través de su Oficina Virtual, y la TUI vía soporte.uchile.cl. En ambos casos deberán cumplir con los plazos y las especificaciones técnicas de cada plataforma”, agrega.

Si los estudiantes se toman la fotografía entre el 19 y el 26 de enero podrán comenzar a utilizar los beneficios de ambas tarjetas a partir de marzo 2018. Con la tarjeta TNE podrán acceder al transporte público con una rebaja en el pago de la tarifa, mientras que la TUI, además de identificarlos como estudiantes de la Universidad de Chile, les permitirá solicitar el préstamo de libros, acceder a determinadas dependencias, administrar vales de casino, entre otros.

Puntos y horarios de atención (19 al 26 de enero 2018):

Sede Lugar Horario de atención
Casa Central: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Sala Enrique Sazié #226 Del 19 al 26 de enero, desde las 09:00 hasta las 16:00 hrs.
Facultad de Economía y Negocios: Diagonal Paraguay 257. Sala H-205 Del 19 al 21 de enero, desde las 09:00 hasta las 16:00hrs.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: Avenida Almirante Beauchef 851. Sala 27 Sur, ubicada en el segundo piso, Hall Sur. Del 19 al 21 de enero, desde las 09:00 hasta las 16:00hrs.

Para más información respecto al proceso de captura de fotografías, revalidación, o reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil 2018 ingrese a www.uchile.cl/dbe/tne.