Como el punto culminante de un esfuerzo de investigación compartido entre los autores Gustavo Aldunate, Paulina Riedemann, Sebastián Teillier y Hermann Niemeyer, académico de la Facultad de Ciencias, fue calificado el libro “Flora de la Reserva Nacional Río Clarillo: Guía de Identificación de Especies”, cuya presentación tuvo lugar ayer en la Sala Ignacio Domeyko de Casa Central.
La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Raúl Morales, acompañado por la Directora del Museo de Historia Natural, María Eliana Ramírez; y el Director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Ravanal; además de los autores. Asimismo, asistió el Prof. Camilo Quezada, Prorrector (S).
Durante su alocución, el Decano Morales destacó el trabajo de recopilar información, muchas veces dispersa en prestigiosas revistas científicas, en un documento “asequible, sistematizado, cronológico y ordenado a disposición de toda la sociedad civil”. Una invitación dirigida, especialmente según dijo, a las nuevas generaciones que se inician en el campo de las ciencias para conocer parte de la naturaleza de nuestro país.
Ante la pregunta ¿dónde crecen las plantas?, que los autores plantean en el texto, el Prof. Morales respondió que “en la flora de la Reserva Nacional Río Clarillo, estas plantas crecen en los corazones de sus autores, porque desde allí las han podido mostrar a muchos que probablemente no visitarán la Reserva”.
Para el Prof. Hermann Niemeyer, el libro responde al interés de contar con una descripción de la totalidad de la flora presente en la Reserva y el registro de sus imágenes, en una guía que ilustre y enseñe lo que muestra la naturaleza. “Poder nombrar lo que vemos nos permite, en cierta forma, apropiarnos de ello, quererlo y, por lo tanto, conservarlo”, afirmó el académico.
En tanto, María Eliana Ramírez evaluó la obra como un aporte al conocimiento y valoración de la biodiversidad del planeta en el escenario de un acelerado ritmo de extinción de especies vegetales, recientemente denunciado por el Secretario Ejecutivo del Convenio de la Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, documento suscrito durante la Conferencia de Río, en 1992. “El conocimiento técnico y la información contenida es sustancial para la generación de políticas y planes de conservación de las especies y ecosistemas de los países y del mundo”, sostuvo.
Asimismo, Carlos Ravanal valoró la presentación de contenidos en forma didáctica que presenta el libro, lo que constituye “un momento de discusión, socialización y sensibilización de la importancia que tiene la naturaleza y la biología vegetal en esta región, que constantemente está amenazada por el desarrollo”, concluyó.