Congreso internacional abordará las últimas tecnologías de gestión de información para bibliotecas

Congreso abordará gestión de información para bibliotecas
Pablo de Castro, secretario de la Asociación euroCRIS
Pablo de Castro, secretario de la Asociación euroCRIS
Kim Duckett, directora de Servicios de Investigación e Instrucción de Duke University
Kim Duckett, directora de Servicios de Investigación e Instrucción de Duke University
Marshall Breeding, editor de Library Technology Guides
Marshall Breeding, editor de Library Technology Guides
Charles Eckman, director de bibliotecas de University of Miami
Charles Eckman, director de bibliotecas de University of Miami

El desafío que impone a las bibliotecas el apoyo a la investigación de las Universidades y al fomento de la ciencia abierta, será eje central de la sexta versión de este encuentro internacional organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB). 

Uso de sistemas de información para la investigación

El papel de las bibliotecas en la implementación de sistemas de información para la investigación (Current Research Information Systems, CRIS) será abordado en su conferencia magistral por el especialista en la materia, Pablo de Castro (Escocia), secretario de la Asociación euroCRIS.

Estos sistemas centralizan los datos de la producción investigativa de las Universidades y conectan repositorios institucionales y bases de datos, por lo tanto se convierten en una herramienta de planificación estratégica.

El profesional entregará directrices para que las bibliotecas latinoamericanas utilicen CRIS y cultiven buenas prácticas en la captura de metadatos y en la alimentación de servicios como los repositorios institucionales, entre otros factores. 

Espacios de aprendizaje en las bibliotecas

Sobre el diseño de espacios de aprendizaje en bibliotecas académicas, se referirá en su charla magistral Kim Duckett (Estados Unidos), directora de Servicios de Investigación e Instrucción de Duke University.

En su exposición presentará Learning Space Toolkit, herramienta que permite la evaluación de bibliotecas en cuanto a la habilitación de espacios que fomentan el aprendizaje, tales como laboratorios de tecnologías que posibilitan la creación compartida y la investigación.

La industria de tecnologías de información para bibliotecas 

Marshall Breeding (Estados Unidos) editor de Library Technology Guides, presentará la última versión de este informe anual que da cuenta de las nuevas tendencias mundiales en adquisición de tecnologías de información para bibliotecas.

En su charla expondrá los aspectos más relevantes que están guiando esta industria: cuánto y cómo están invirtiendo las bibliotecas en la mejora de sus servicios y qué alternativas están presentando los proveedores de este rubro. Estas temáticas permiten a los encargados tomar decisiones de inversión para la compra de softwares especializados.

Apoyo a la investigación y redes sociales

Otros temas que abordarán las conferencias magistrales son: los nuevos roles que enfrentan los bibliotecarios en el apoyo a la investigación, a cargo de Charles Eckman (Estados Unidos), director de bibliotecas de University of Miami y las buenas prácticas para un uso más eficiente de los medios sociales en la divulgación científica, por Pablo Pérez Quinteros (Chile), estratega de medios sociales de la Universidad Andrés Bello. 

Las dos jornadas del Congreso se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205, Santiago) y junto a las presentaciones se podrá recorrer una feria con proveedores de tecnología y servicios donde se presentarán softwares de bibliotecas, bases de datos, insumos, editoriales y equipamiento.

Más información sobre expositores y horarios de las presentaciones disponibles en el sitio web oficial del VI Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas.