DEMRE desarrolla proyecto para apoyar la formación de profesores a partir de la evaluación diagnóstica

DEMRE desarrolla proyecto para apoyar la formación de profesores
DEMRE desarrolla proyecto para apoyar la formación de profesores
DEMRE desarrolla proyecto para apoyar la formación de profesores

Desde marzo de 2020 y durante dos años, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile y las universidades de O´Higgins, Concepción y Santiago de Chile desarrollarán el proyecto FONDEF ID19I10050 “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”.
Se trata de la continuación del proyecto FONIDE N°1700009 “Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes. Una propuesta basada en evidencia” que desarrolló el DEMRE el año 2018 y que detectó que era necesario disponer de instrumentos diagnósticos para estudiantes que ingresan a pedagogía básica que pudieran ser compartidos por varias universidades, en el marco de la ley 20.903.

En este caso, el objetivo general de este nuevo proyecto -dirigido por la directora del DEMRE, Leonor Varas y como directora alterna Fernanda Kri-,  es generar colaborativamente un conjunto de instrumentos de evaluación diagnóstica inicial para carreras de pedagogía en enseñanza básica, que evalúen habilidades esenciales del buen desempeño profesional docente, a fin de mejorar los procesos formativos conducentes al logro de los perfiles de egreso de las instituciones formadoras, y que cumplan estándares técnicos de calidad en medición.

Sus objetivos específicos son:

  • Desarrollar y adaptar instrumentos que evalúen habilidades características del buen desempeño docente según la literatura científica.
  • Implementar estudios empíricos cuantitativos y cualitativos con estudiantes de pedagogía básica que permitan garantizar el cumplimiento de estándares técnicos de medición (evidencias de validez, confiabilidad).
  • Establecer la relación de las habilidades evaluadas con oportunidades de formación y con la experiencia académica y práctica acumulada por los estudiantes de pedagogía.
  • Formalizar la asociación institucional involucrada en el desarrollo colaborativo de estos instrumentos para su sostenibilidad, proyección y masificación.

La directora del proyecto, Leonor Varas, comentó la relevancia de éste: “ninguna universidad por si sola puede dar un cumplimiento excelente al espíritu de la Ley 20.903, en cuanto a diagnosticar de manera precisa aquellas habilidades cruciales de los buenos profesores de Enseñanza Básica que están comprometidos a desarrollar durante su formación. Esto ocurre por motivos tan insuperables como que los tamaños de las poblaciones de estudiantes que matriculan, son insuficientes para hacer estadísticas y de ese modo controlar parámetros de calidad de las evaluaciones que autoricen extraer conclusiones y tomar decisiones docentes a nivel del currículum de la carrera. Este proyecto instalará capacidades locales y una forma colaborativa  de resolver el problema, compartiendo los esfuerzos y los instrumentos de calidad que así se generen.”

Generación de 6 instrumentos

El proyecto contempla la generación de 6 instrumentos que serán respondidos por estudiantes de primer año de pedagogía básica de universidades chilenas en formato on line. Se trata de las pruebas de Matemática, Escritura, Conocimiento Pedagógico, General, Noticing, Pensamiento Social y Actitudes hacia la diversidad.
El detalle de los 6 instrumentos es el siguiente:

  1. Prueba de Matemática: Instrumento que mide la competencia profesional docente que incluye las habilidades, el conocimiento y las creencias que están a la base del desempeño efectivo en la enseñanza de la matemática.
  2. Prueba de Escritura: Instrumento que mide la competencia de escritura en base a tareas prototípicas de la profesión docente.
  3. Prueba de Conocimiento Pedagógico General: Instrumento que mide la base de conocimientos que requiere el ejercicio de la docencia y la formación de quienes lo llevan a cabo. Será una traducción y adaptación del instrumento desarrollado por un equipo de académicos alemanes en el contexto del TEDS-M (por sus siglas en inglés Teacher Education Study in Mathematics), estudio comparativo internacional sobre formación de profesores de matemáticas, en que participaron 17 países, entre ellos Chile.
  4. Prueba de Noticing: Instrumento que mide el nivel de desarrollo de las habilidades de percepción, interpretación y toma de decisiones en torno a la gestión de aula.
  5. Prueba de Pensamiento Social: Instrumento que mide la habilidad de contextualizar problemáticas sociales que se relacionan con la profesión docente, elaborar explicaciones sobre ellos, interpretar críticamente las evidencias que abordan esos problemas, además de plantear posibles soluciones para abordarlos.
  6. Prueba de Actitudes hacia la diversidad: Instrumento que medirá sesgos y creencias de los docentes sobre las características de los estudiantes que están presentes en el ejercicio docente. Algunos de estos sesgos son género, nivel socioeconómico, etnia, migración, entre otros.

Actividades del proyecto

El proyecto contempla las siguientes actividades:

  • Desarrollo de Marcos de Evaluación de los instrumentos
  • Construcción y/o adaptación de ítems
  • Diseño de ensamblaje preliminar de los instrumentos
  • Desarrollo de protocolos de aplicación
  • Pre-piloto de los instrumentos
  • Pilotaje de los instrumentos
  • Corrección de respuestas y reportes de resultados
  • Realización de estudios de confiabilidad y evidencias de validez

Comité directivo:

El comité directivo de este proyecto Fondef está conformado por representantes de las universidades participantes en el proyecto y autoridades de los principales organismos públicos relacionados con el tema: Subsecretaría de Educación Superior de Mineduc, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) Mineduc, Consejo Nacional de Educación (CNED) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID):

  • Carlos Abello Varas, responsable de proyectos I+D en Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile;
  • Camila Cortez Cargill, jefa de División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior - Ministerio de Educación;
  • Rosa Devés Alessandri, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile;
  • Francisca Díaz Domínguez, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) - Ministerio de Educación;
  • Carolyn Fernández Branada, directora de Docencia de la Universidad de Concepción;
  • Eric Pareja Astorga,  ejecutivo proyecto FONDEF ID19I10050 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID;
  • Anely Ramírez Sánchez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Educación – CNED;
  • Rodrigo Roco Fossa, director Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.