Este lunes se dio inicio a las VII edición de la Escuela de Temporada, actividad que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la U. de Chile realiza desde 2015, recogiendo el legado de la idea que en los años 30 levantó la académica Amanda Labarca para extender puentes de conocimiento entre academia y sociedad civil.
En estos siete años, la Escuela de Temporada se ha organizado en diversas comunas del territorio nacional y se ha consolidado como un espacio vital de intercambio y reflexión de ideas entre académicos, académicas, estudiantes, dirigentes y población en general. Este año, la Vexcom tomó como una oportunidad las restricciones presenciales derivadas de la pandemia y decidió impulsar una edición virtual, co-organizada con otras siete universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) a lo largo de todo el país.
El Rector Ennio Vivaldi, anfitrión de esta VII edición titulada “Diálogos Constituyentes: +democracia, +derechos humanos +territorio”, fue quien inauguró la primera actividad junto con los rectores de las otras casas de estudio participantes: Universidad Arturo Prat, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural, compuesta por Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes y Universidad de Aysén.
Las jornadas se extenderán hasta el viernes 22 con diálogos y una franja artístico cultural que se transmite por Youtube @uchile y el canal UESTV, además de talleres y asambleas ciudadanas abiertas a la comunidad, a las que se pue acceder previa inscripción.
“Creemos que esta nueva manera de comunicarnos nos permitirá sortear las barreras geográficas, para así congregarnos de una manera impensada en otras circunstancias”, señaló durante la ceremonia, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, impulsora de esta iniciativa. Y enfatizó que durante el debate constituyente que se aproxima “no podemos olvidar la exigencia de participación ciudadana que asegure que las decisiones se tomen considerando los procesos de construcción desde la base, que aseguren un país que se renueve con todos y todas, considerando la especificidad de cada territorio”.
En esa línea, y luego de los saludos iniciales, se desarrolló el primer diálogo “Legados Cabildos Constituyentes 2019-2020”, donde se presentaron las experiencias y conclusiones generadas a partir de instancias ciudadanas realizadas en dos Escuelas de Temporada pasadas, la primera realizada en Iquique, junto a la Universidad Arturo Prat, y la última en seis comunas distintas: La Pintana, Recoleta, Peñalolén, Independencia, Renca y San Antonio. La actividad fue moderada por Miguel Astudillo, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la U. de Chile.
Descentralizar el debate
Durante la primera ronda, los invitados resumieron las experiencias de antiguos cabildos, enfatizando en la riqueza del trabajo barrial y territorial, actividades que dieron paso a la conformación de diferentes agrupaciones que permitieron la discusión política y rearmar un tejido social que hace una década no existía.
“En nuestros debates nació de inmediato la idea de redactar una Nueva Constitución y lo importante que era votar apruebo en el plebiscito. Además hubo una fuerte crítica a los atropellos contra los derechos humanos que efectivos policiales y estatales cometieron en el marco del estallido social”, contó Karen Díaz, abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, respecto al trabajo de los cabildos en la región de Tarapacá.
José Soto, secretario ejecutivo de la Asociación municipios Ciudad Sur, que reúne a comunas como Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, Cerrillos y La Pintana, destacó la importancia de que la discusión territorial de base sea considerada dentro de la convención constitucional y el rol que las universidades públicas tienen de establecer puentes entre ciudadanía y elite política.
“No hay que olvidar que 20 por ciento de los ciudadanos votaron por el rechazo, es decir, hay una parte conservadora que quiere mantener el modelo y los privilegios de la elite. Es muy importante ser realistas, pero también no defraudar el mandato de la mayoría por escribir una Constitución que los represente, que les dé una vida digna”, afirmó el dirigente.
En ese sentido, Diego Díaz, estudiante de Derecho y vocero del Comando Constituyente de la FECH, planteó la importancia de establecer mecanismos de participación ciudadana en el debate constituyente, más allá de los representantes de la Convención Constitucional.
“Mantener la transparencia de la discusión es muy importante. Podría haber cabildos temáticos por día, por ejemplo, que en una jornada a nivel nacional se discutiera el tema del agua como derecho social, y que todos participáramos. La convención constitucional no debe encerrarse, debe haber un mecanismo de escucha y respuesta constante”, expresó.
Díaz también cuestionó dentro del panel la elección del Palacio Pereira como sede única de la Convención Constitucional. “No es el mejor espacio, por lo que simboliza en cuanto a poder institucional. Podría elegirse una sede en Talca o Coronel, también para expandir el debate y que no se centralice todo en Santiago como siempre”, agregó.
“Tengo la sensación de que la sede del Palacio Pereira le cierra las puertas al pueblo”, coincidió Nélida Pozo, directora del Parque Cultural Valparaíso, quien expuso la experiencia del centro cultural, que tras el estallido social se abrió para el debate constituyente.
Revisa el primer diálogo de la VII Escuela de Temporada aquí: