Autoridad envió hoy Comunicado

Decano Squella envía Mensaje a la comunidad: Inicio del año académico 2021… ¿Otro año igual?

Decano Squella envía Mensaje a la comunidad: ¿Otro año igual?

El profesor Arturo Squella, decano de nuestra Facultad, envió hoy a la comunidad un comunicado dando un mensaje de apoyo y esperanza a todos nuestros académicos, estudiantes y funcionarios.

A continuación publicamos el comunicado en forma íntegra;

"Comunicado

Inicio del año académico 2021… ¿Otro año igual?

A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,

Esta semana dimos inicio en todos los niveles a la docencia de pregrado del semestre otoño 2021, con un dejo de amargura por no poder reencontrarnos físicamente debido a la aciaga pandemia de Covid-19 que enfrenta Chile y el mundo. Nos encontramos en una segunda ola de contagios masivos en todas las regiones del país, debiendo cumplir estrictamente las restricciones sanitarias que la autoridad ha dictado, reduciendo la movilidad a través de la cuarentena total.

Lo expuesto, a muchos les ha llenado de angustia y ansiedad, situación que hace reflexionar si este año será igual al 2020. La respuesta, por cierto, es tremendamente abierta y sin mayores niveles de previsibilidad respecto a nuestros quehaceres. No obstante, estamos hoy mejor preparados que hace un año para enfrentar estos embates de la naturaleza y la sociedad, siendo conscientes que se ha desarrollado un “saber hacer” que debemos aplicar hoy, desde un enfoque particular que siempre hemos relevado; aquel que tiene como centro de nuestra acción la construcción de comunidad universitaria al servicio de Chile y su gente.

A pesar de los problemas sanitarios por todos conocidos, en un esfuerzo encomiable de académicos, estudiantes y personal de colaboración, se desarrollaron parte de los trabajos prácticos pendientes del año pasado, entre los días 8 y 24 de marzo. Todo lo expuesto, fue posible gracias al loable trabajo coordinado entre la Escuela de Pregrado, los equipos académicos de las asignaturas, la Administración de la Facultad y el Comité Covid-19 de la unidad académica.

Sin lugar a duda, la presencia física parcial de estudiantes en el recinto universitario, cumpliendo todos los protocolos sanitarios, fue un hecho histórico tanto para quienes tuvieron la oportunidad de vivirlo, como para nuestra Facultad; las imágenes del trabajo en los laboratorios en pandemia, quedarán en los anales institucionales. Asimismo, dicha acción se concatena con una nueva recepción de estudiantes de pregrado a distancia, lo que ha impuesto un desafío institucional mayor, pero de lo cual ya tenemos un nivel de experiencia importante; vaya entonces un atento y caluroso saludo a aquellos estudiantes de primer año de 2021, invitándoles a persistir en este camino, teniendo presente que con sus estudios y el cultivo de la Química en el ejercicio académico y profesional, podemos derrotar males de las características de la peste que estamos viviendo.

Ahora… ¿Ha sido todo negativo?. Por supuesto que no. Hemos tenido que aprender muchas veces a la rápida, pero a su vez nos hemos perfeccionado con la comprensión de nuestros interlocutores. Lo señalado, releva los principios que siempre hemos destacado como directrices del quehacer de la Facultad en este contexto: flexibilidad, transparencia y empatía. Así las cosas, considerando este nuevo inicio de año académico, reitero la necesidad de tener presente los principios individualizados y aplicarlos en nuestras acciones diarias, entendiendo que las circunstancias que vivimos son extremas y complejas.  

No obstante, tenemos claro que muchos cambios han llegado para quedarse, así como deseamos ocupar lo mejor de aquello que se ha aprendido, muchas veces a la fuerza o a la rápida, para adaptarlo a nuevas formas. Las pandemias han cambiado conductas de sociedades completas y esta no será una excepción.

En dicho sentido, hemos roto barreras gracias a la naturaleza telemática de nuestra función. A modo de ejemplo, la charla inaugural del año académico la realizó el Prof. Randy Schekman, Premio Nobel de Fisiología-Medicina de 2013, a distancia desde Estados Unidos; junto con exponer sobre la importancia de la ciencia básica en los progresos de la salud de las personas en la vida diaria, estudiantes pudieron consultarle directamente sobre su disciplina y la ciencia en general. Lo expuesto, sería altamente complejo en un escenario que no contemple la realidad telemática entre sus actividades, por las dificultades logísticas asociadas. También, a principios de marzo tuvimos la alegría de celebrar en comunidad y masivamente los 100 años  de vida de quien es un patrimonio de la Facultad, la Prof. Irma Pennacchiotti; qué mejor celebración que una comunidad reunida a distancia, que expresa sus más sinceros sentimientos de gratitud a un baluarte del organismo universitario, por su siglo de vida.

Hemos comprendido que los cambios requieren ajustes, así como las oportunidades de telematizar ciertas actividades deben estar acompañadas de un proceso que les permita agregar valor, yendo más allá del cambio tecnológico a un cambio paradigmático. Sobre este asunto, el organismo universitario ha aprobado un proyecto para ser presentado al Fondo para la Inversión en Desarrollo Académico de la Universidad, intitulado “Cambio paradigmático en la docencia de la Facultad, a través de la articulación de los niveles formativos y la introducción de nuevos modelos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje”; no solo queremos cambiar, sino que también repensar nuestra forma de hacer las cosas, agregando valor al proceso y mejorando el impacto para el beneficio de nuestra comunidad.

Hoy estamos en un escenario impredecible. Desconocemos el momento en que podremos retornar a la presencialidad en nuestras actividades, como tampoco tenemos certeza de cuándo se logrará la inmunidad de la comunidad por el efecto de la vacunación masiva que se está desarrollando por la autoridad sanitaria en Chile. Mas, ya vivimos un año de vertiginosos cambios, adaptaciones, dolorosas pérdidas y profundos aprendizajes, lo que nos hace más fuertes, más comprometidos y refuerza nuestras más firmes convicciones de estar aportando al desarrollo de nuestro país, de manera distinta, cívicamente responsable y realizando las actividades que nos asisten como Facultad.

Les deseo un feliz inicio del año académico 2021, reuniéndolos en un abrazo a la distancia, con la firme convicción de que más allá de cualquier circunstancia, somos y seremos una comunidad universitaria que piensa, vibra y siente el amor por la ciencia y sus expresiones.

Saludos atentos,

Prof. Dr. Arturo Squella Serano

Decano

Santiago – CHILE; 14 de abril de 2021.-"