Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Ues de América Latina y El Caribe declaran tolerancia 0 a la violencia de género

Ues de AL y El Caribe declaran tolerancia 0 a la violencia de género
Universidades comprometen medidas para erradicar la violencia de género.
2 de cada 3 mujeres han vivido violencia a lo largo de su vida.

Con una tasa de 1.6 por cada 100.000 habitantes, América Latina es la segunda región del mundo más letal para las mujeres. Cada dos horas y media se registra un femicidio. A la vez, la esperanza de vida de las mujeres trans no supera los 37 años.

En ese sentido y en el marco de la conmemoración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, las Universidades que componen la Red de macro universidades de América Latina y EL Caribe, entre las que está la Universidad de Chile, las casas de estudios suscribieron una declaración de compromiso y promoción de la igualdad de género, no discriminación, así como de avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las personas LGTBIQ+.

La acción suscrita por los planteles va en consonancia con las iniciativas que está impulsando la Universidad de Chile.

En el documento, las universidades además plantean que, “considerando que en las últimas décadas, la violencia contra las mujeres y las diversidades sexo-genéricas es un problema que ocupa un lugar central en la agenda de la comunidad internacional al tratarse de un fenómeno estructural que atenta contra la dignidad de las personas, que debe ser prevenido y atendido conforme a los estándares internacionales de derechos humanos".

En representación del plantel, suscribió la declaración la Vicerrectoría de Comunicación, Extensión y Vinculación con el Medio, Faride Zerán, quien sostuvo que “como universidad pública consideramos muy relevante el esfuerzo que hace la Red de Macrouniversidades por darle relevancia a la violencia contra las mujeres e impulsar instancias de tolerancia cero con este tipo de violencia. Esto es fundamental no sólo porque no podemos permitir estas prácticas en nuestros espacios ni formar a nuestras y nuestros estudiantes en ambientes donde se avala la violencia, sino también porque nos debemos a nuestras sociedades, donde este es claramente un problema grave que ha sido insuficientemente abordado por la política pública”.

“Cualquier esfuerzo por contribuir a la solución de este problema que afecta la vida y seguridad de las mujeres debe ser fomentado y replicado. La declaración firmada por todas las macrouniversidades de América Latina y el Caribe constituye un hito en este ámbito”, enfatizó la vicerrectora.

Poe otro lado, se detalla en el documento que “dos de cada tres mujeres de la región han sido víctimas de violencia por razones de género. Nuestras universidades están inmersas en esta realidad (…) tenemos el compromiso ético de dar respuesta a la demanda de las mujeres y diversidades que conforman nuestras comunidades".

En ese marco, y “considerando las legislaciones internacionales y nacionales, nos comprometemos a prevenirla y combatirla en todas sus formas a través de las reformas jurídicas, normativas y académicas necesarias para alcanzar la transformación igualitaria, incluyente, justa, abierta y comprometida con los derechos humanos, que la sociedad actual nos exige”.

La directora de Igualdad de Género del plantel, Carmen Andrade, argumentó que las instituciones de educación superior también reproducen discriminaciones y distintas formas de violencia, “desmantelar esta construcción cultural implica por una parte reconocer y problematizar los fenómenos, y actuar en consecuencia para erradicarlos, una solución para ello es la institucionalización de planes políticas y medidas de igualdad de género, en la medida que ellas apuntan a cambiar una construcción cultural institucional instalada tienen un carácter profundamente transformador”.

Compromisos de la declaración y líneas de acción:

I. Reforzar la prevención de la violencia a través de la sensibilización y la capacitación.

II. Diseñar y promover campañas de difusión y programas de sensibilización que propicien la eliminación de estereotipos de género.

III. Fomentar la cultura de la institucionalización de la denuncia, enfatizando que la comunidad en su totalidad debe coadyuvar en la conformación de un ambiente seguro para todas y todos en las universidades.

IV. Crear políticas para la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia de género, homologadas a las normativas nacionales e internacionales.

V. Transversalizar la perspectiva de la igualdad de género en planes y programas de estudio.

VI. Ampliar la participación de mujeres y diversidades sexo-genéricas en puestos de toma de decisiones.

VII. Dar seguimiento permanentemente a las estrategias de prevención adoptadas para asegurar su pertinencia y mejora continua.

VIII. Generar intercambios de conocimiento a través de seminarios, talleres, conferencias y debates que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

IX. Promover acuerdos con otras instituciones y organismos para fortalecer acciones de cooperación y reforzar así el compromiso para alcanzar una vida libre de violencia.