Una de las primeras líderes feministas del país

Celebra el natalicio N°135 de Amanda Labarca en Tantaku

Celebra el natalicio de Amanda Labarca en Tantaku
La antigua calle Almirante Lorenzo Gotuzzo, desde el 7 de marzo de 2015 se llama Amanda Labarca
La antigua calle Almirante Lorenzo Gotuzzo, desde el 7 de marzo de 2015 se llama Amanda Labarca
La educadora y feminista fue la primera académica universitaria de Latinoamérica, egresada y profesora de la U. de Chile
La educadora y feminista fue la primera académica universitaria de Latinoamérica, egresada y profesora de la U. de Chile

Nació el 5 de diciembre de 1886 en Santiago y murió el 2 de enero de 1975 en la misma ciudad. Amanda Labarca, educadora y feminista, preocupada por la salud, educación y dignidad de niños y mujeres ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile obteniendo el título de Profesora de Castellano. Luego de una temporada cursando estudios en el extranjero, volvió a la Casa de Bello para ser profesora de Psicología en el Instituto Pedagógico.

De esta manera, se convirtió en la primera mujer en dictar una cátedra universitaria en América. Dedicó su vida a la educación, pues además de ser la encargada de organizar las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile desempeñó funciones en la Escuela Normal N°4 , el Liceo de Niñas N°2 y el Liceo de Niñas N°5, todos establecimientos ubicados en la Región Metropolitana.

Cabe destacar que Amanda ​​Labarca fue una de las primeras líderes feministas del país, y defendió el derecho al saber, al conocimiento y el acceso de la ciudadanía a la vida política mediante el sufragio. "EI hábito no hace al monje. No basta rotularse de república democrática. Precisa que lo sea de verdad, aumentando y mejorando continuamente sus bases, ampliando el sufragio a un número siempre creciente de ciudadanos y educándolos a todos –hombres y mujeres- en sus responsabilidades ante la vida nacional", afirmó en su libro “Feminismo Contemporáneo”, publicado en 1947 por la Editorial Zig Zag

Un año después de su muerte, en 1976, la Universidad de Chile fundó en su memoria la Condecoración al mérito Amanda Labarca, destinada a reconocer los méritos de una mujer universitaria una vez por año. En 2015, además, la Universidad de Chile creó la Cátedra Amanda Labarca.

Durante su vida, la profesora, escritora, feminista y política destacó también por sus numerosas publicaciones, entre las que figuran "Impresiones de juventud" (1907), "Actividades femeninas en Estados Unidos" (1914), "En tierras extrañas" (1914), "Las escuelas secundarias en los Estados Unidos" (1918), "La lámpara maravillosa" (1921), "Lecciones de Filosofía" (1923), "Nuevas orientaciones de la enseñanza, Adónde va la mujer" (1934), "Bases para una política educacional" (1944), "Desvelos en el alba" (1945), "Feminismo contemporáneo" (1948) e "Historia de la enseñanza en Chile" (1948).

A 135 años del natalicio de Amanda Labarca, puedes conocer más sobre su vida, obra y legado ​en Tantaku.cl, plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile, en donde puedes acceder a material educativo, escuchar podcast, además de navegar entre material histórico, obras de arte, tesis de investigación y libros digitales, entre otros.

Para utilizar Tantaku, los navegantes no necesitan tener ni usuario ni contraseña. Cada semana puedes acceder a nuevos materiales de manera abierta y gratuita para todo público.