Diana Comte es sismóloga y doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México, es profesora titular del Departamento de Geofísica y directora de I+D+i del Advanced Mining Technology Center (AMTC), ambas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
La Dra. Comte ha liderado numerosos proyectos científicos enfocados principalmente en sismotectónica, tomografía sísmica y peligro sísmico en diferentes regiones de Chile y Perú. Es autora de 62 artículos en revistas internacionales indexadas y tiene 2.300 citas en 1.600 artículos. También supervisa estudiantes de posdoctorado, doctorado, magíster y pregrado en la Universidad de Chile.
Recientemente ha orientado su investigación a reducir la escala de la tomografía sísmica pasiva a nivel de distrito y mina para definir la estructura 3D de los cuerpos intrusivos asociados a depósitos minerales (Los Bronces-Los Sulfatos de Anglo American, Los Pelambres de Antofagasta Minerals, Spence, BHP Billiton y Codelco).
Ha dirigido un número importante de proyectos científicos y con la industria minera. Este año obtuvo financiamiento de un proyecto FONDEF de tomografía sísmica aplicada a la exploración minera, en el cual Codelco es una de las empresas asociadas, junto con GRS Chile.
Ha investigado la secuencia sísmica de terremotos en Chile y Perú durante los últimos 30 años: el de marzo de 1985 en Chile Central, julio de 1995 en Antofagasta, el terremoto de Arequipa de junio de 2001, el de Tarapacá en julio del mismo año, el sismo de la falla El Fierro en 2004, el terremoto de Maule del 27 de febrero de 2010, el de abril de 2014 en Pisagua y el de Illapel ocurrido el 16 de septiembre de 2015.
En el AMTC, además lidera la línea de investigación sobre exploración, caracterización y modelamiento de yacimientos, y dirige los proyectos sobre consolidación de la tomografía sísmica como tecnología para identificar y caracterizar potenciales targets de exploración a escalas brownfield y greenfield, y sobre desarrollo de conocimiento y tecnologías para el monitoreo remoto de depósitos de relaves (como parte del Programa Tranque, en alianza con Fundación Chile).
Durante agosto de este año, Women in Mining Chile recibió 1.300 postulaciones para destacar a mujeres talentosas que sirven de inspiración y ejemplo en la industria minera nacional a través de toda su cadena de valor, ya sea por desempeño profesional, innovación, trayectoria, rol académico o talento joven. De ese número, WIM seleccionó a 100 que integran un libro que contiene sus historias personales y que fue lanzado hoy en formato digital.
“Agradezco el reconocimiento, sin embargo, estoy segura de que hay muchas más mujeres que han hecho y siguen haciendo un aporte relevante a la minería en Chile. Siento que me premian por ser feliz, porque lo que hago me hace extremadamente feliz y aunque hay momentos que no son tan felices, al final siempre me siento muy satisfecha. He tenido mucha suerte, ya que después de pasar por otras disciplinas científicas, finalmente encontré lo que llena mi espíritu y es la geofísica lo que me ha posibilitado ser un aporte a la minería. No he permitido nunca ser o sentirme discriminada por ser mujer, lo digo porque creo que hay un nivel de decisión personal de avanzar, empujar y ayudar a otras a trazar sus caminos en lo que les permite desarrollarse como mujeres y como personas. También apoyo a hombres, ya que mi concepto de no-discriminación incluye la integración de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, trato y oportunidades de desarrollo”, expresó la académica.
Women in Mining es una organización no gubernamental nacida en Reino Unido en 2006, reconociéndose como una voz por la mujeres del sector minero, informando a los participantes de la Industria y a quienes toman decisiones de los desafíos y oportunidades que las mujeres encuentran en el desarrollo de sus carreras en minería, tanto en empresas extractivas como en los negocios relacionados a la minería, ya sea en servicios profesionales, operativos o técnicos. Tiene presencia en Europa, América y África. El capítulo chileno de WIM se conformó en 2015 con la misión de promover y apoyar el desarrollo de la mujer en la industria minera, como también su participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro.
El libro digital “100 mujeres inspiradoras de la minería chilena” se puede leer gratuitamente aquí.