UChile Constituyente:

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional
El Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) presentó esta semana dos propuestas de normas. Necesita el apoyo de 15 mil firmas para ingresar oficialmente al proceso.
El Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) presentó esta semana dos propuestas de normas. Necesita el apoyo de 15 mil firmas para ingresar oficialmente al proceso.
UChile Constituyente presentó dos documentos con propuestas constitucionales, mientras que la FCFM dio a conocer 5 textos sobre temas como energía, datos y ciudad.
UChile Constituyente presentó dos documentos con propuestas constitucionales, mientras que la FCFM dio a conocer 5 textos sobre temas como energía, datos y ciudad.
Esta semana la nueva presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dio inicio a los reportes diarios para informar a la ciudadanía sobre el avance del proceso.
Esta semana la nueva presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dio inicio a los reportes diarios para informar a la ciudadanía sobre el avance del proceso.

1- Lanzamiento de Cabildos Constituyentes

La participación ciudadana es un elemento central dentro del actual proceso constituyente. No solo las y los convencionales son los únicos protagonistas: los ciudadanos también forman parte del proceso de construcción de normas. Las instancias de participación son varias, todas ellas consagradas en el Reglamento de Participación Popular. La que ya está en plena marcha es la iniciativa de norma, con 1.392 propuestas ingresadas a la Plataforma Digital de Participación Popular. Y, ahora, se da inicio a una nueva etapa con la instalación de los cabildos constituyentes.

¿En qué consisten? Existen dos tipos de cabildos: los autoconvocados y los comunales. Los primeros son instancias donde cualquier persona o grupo de personas entre 4 y 6 participantes pueden abrir una instancia de diálogo virtual, para abordar un tema constitucional; mientras que los segundos son instancias convocadas por la Convención. Para el primer caso, la iniciativa Tenemos Que Hablar de Chile, proyecto llevado a cabo en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, lanzó una plataforma digital para almacenar todos los insumos en contenidos que salgan de estos encuentros. Las personas solo deben inscribirse en grupos, o también de forma individual, y seguir los pasos que la plataforma indica para ingresar los contenidos que emanen del debate ciudadano. Todos estos insumos, una vez ingresados, serán sistematizados por un equipo de expertos de la Universidad de Chile e ingresados oficialmente como un aporte para el debate de la construcción de normas.

2- La comunicación de las normas

La nueva presidenta de la Convención Constitucional mencionó como uno de sus ejes centrales para los seis meses que restan de trabajo las comunicaciones. El objetivo es transmitir de mejor forma a la ciudadanía el desarrollo del proceso constituyente, sobre todo considerando que durante las próximas semanas se abre un etapa clave, que es la deliberación y votación de las primeras normas constitucionales. Por ello, esta semana se inició la publicación de un informe periódico llevado a cabo por la Mesa, en donde —por medio de un punto de prensa— se darán a conocer los avances del proceso constituyente. El foco de estos primeros boletines informativos estuvo enfocado en dar a conocer un recuento de las normas populares más ingresadas y de las distintas normas que están ingresando —cada vez con más frecuencia— por las y los convencionales. Se espera que durante la próxima semana la Mesa Ampliada participe en estas instancias de comunicación para dar a conocer el trabajo que se llevará a cabo en cada una de las siete comisione temáticas, las que retomarán sus funciones habituales, después de que esta semana se llevará a cabo el despliegue territorial de las y los constituyentes en los respectivos distritos que representan.

Con ello, se abre una nueva etapa comunicacional que reforzará la información ciudadana, explicando en qué va el trabajo de la Convención, al inicio de esta etapa fundamental del proceso que es la construcción de las normas que darán vida al texto constitucional. Este documento se presentará al país el próximo 4 de julio, para ser votado en un plebiscito de salida en el mes de septiembre.

3- CUECH ingresa dos normas sobre educación

Consagrar el Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad; y establecer un rol esencial de las universidades estatales dentro del funcionamiento del Estado, fueron las dos normas presentadas durante esta semana por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), organismo conformado por los 18 planteles estatales.

La primera propuesta de norma está directamente relacionada a la consagración de derechos fundamentales en el texto constitucional y busca que este establezca de forma concreta y explícita el derecho a la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad. Según el texto, este derecho debe materializarse a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales del Estado. La segunda norma, en tanto, se enfoca en un ajuste estructural que requeriría la orgánica de educación superior para garantizar la existencia de al menos una universidad estatal por cada región del país, así como el fomento de una relación preferente de las Universidades del Estado con las demás instituciones públicas.

El presidente del Consorcio y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la importancia de relevar estos temas en el debate constitucional. "La nueva Carta Magna es un oportunidad inigualable para que la educación pública recupere el lugar central que le fue arrebatado por la dictadura. Estas dos iniciativas, para las cuales pedimos el apoyo de la ciudadanía, apuntan a fortalecer la educación pública y a respaldar el trabajo que las universidades del Estado hacen por el país”, señaló. Ambas normas ya se encuentran disponibles en iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/, con los números de ingreso 36.582 y 36.618.

4- Propuestas UChile Constituyente Y FCCM

En el marco del desarrollo de distintas mesas de trabajo sobre contenidos constitucionales llevadas a cabo por UChile Constituyente, esta semana se dieron a conocer dos documentos con propuestas y sugerencias en torno a dos grandes temas que se están abordando al interior de la Convención: educación y medio ambiente.

El primer documento se titula “Voces de la Universidad para la Educación del Nuevo Chile”, y fue desarrollado en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). El texto busca establecer una serie de principios sobre la educación del futuro en Chile, en medio de la discusión constitucional que se lleva a cabo hoy en el país. Dentro de estos principios, se establecieron algunos ejes centrales con el fin de recuperar la noción de lo público para todos los niveles educativos.

“La Cuestión Ambiental en la Nueva Constitución: Elementos para la reflexión” es el nombre de la segunda publicación, un trabajo desarrollado por el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile (PROMA) junto a la VID. Reforzar la consagración de nuevos elementos, tanto para la protección del medio ambiente como para la consagración de nuevos derechos, es el foco de los principios que se plantean en el texto, en términos también de rol del Estado, un nuevo marco normativo y la instauración de un nuevo modelo de desarrollo con el medio ambiente con un factor central.

Esta semana, además, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entregó su aporte para el debate constitucional, con la presentación de cinco documentos con propuestas en las áreas de: Medioambiente y Cambio Climático; Energía; Ciencia, Tecnología e Innovación; Territorios, Ciudad y Movilidad e Inteligencia Artificial y Datos. Todos estos insumos fueron entregados a las y los convencionales.

5- Normas sobre la mesa en sistemas políticos

La Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral se ha caracterizado por llevar la delantera en el desarrollo del debate constitucional, y ahora, siguiendo su cronograma de trabajo, ya cierra este viernes 14 de enero la presentación de normas impulsadas por las y los convencionales, a la espera -eso sí- de completar el proceso con la presentación de normas populares, plazo que expira el próximo 1 de febrero.

10 son las normas ingresadas, hasta este viernes, que apuntan a cómo quedará consagrado el sistema político y de gobierno. Esto quiere decir si será un régimen presidencial atenuado o parlamentario, y cómo quedará la composición del Senado, entre otros temas. Entre las normas que ya están validadas (8), varias se refieren a la composición del Senado y la Cámara, manteniendo ambas instancias, pero con menos integrantes. Otras se refieren al reconocimiento de los pueblos originarios, al resguardo y protección de las funciones de las Fuerzas Armadas, y sobre el modelo electoral de sufragio universal. También, se ingresó una norma que apunta a la consagración de un sistema de presidencialismo reformado.

Con todo, esa comisión ya comenzará a revisar, a partir de la próxima semana, cada una de estas normas, que marcarán cómo quedará establecido el sistema político chileno en la nueva Constitución.