Conoce las ocho propuestas ingresadas hasta el momento

Académicos y organizaciones U. de Chile presentan iniciativas populares de norma al proceso constituyente

La ciudadanía ha demostrado un gran interés en las más de 1.500 iniciativas de normas populares ingresadas oficialmente a la Plataforma Digital de Participación Popular y que buscan un espacio para ser deliberadas y votadas al interior de la Convención Constitucional. Para que ello ocurra, las normas que están publicadas deben contar con un respaldo de 15 mil firmas, provenientes de cuatro regiones diferentes, antes del 1 de febrero, fecha en que se cierra todo este proceso.

¿Cuáles son las normas ingresadas o respaldadas por académicos o agrupaciones de nuestro plantel?

1. INICIATIVA DE NORMA: “Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad”

- Presentada por: Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en representación del Consorcio de Universidades Estatales.

- ¿Qué propone?

Plantea plasmar en la nueva Constitución a la educación como un derecho fundamental garantizado a todos los habitantes del país, que se asegure a través de instituciones públicas, gratuitas, laicas y de calidad, sin perjuicio del derecho de particulares para crear, organizar y mantener establecimientos educacionales y del derecho preferente y deber de madres, padres o apoderados para educar a sus hijos (as) o pupilos (as).

- ¿Dónde apoyarla?

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/36582

2. INICIATIVA DE NORMA: “Universidades estatales al servicio del desarrollo local, regional y del país”

- Presentada por: Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en representación del Consorcio de Universidades Estatales.

- ¿Qué propone?

La iniciativa busca establecer que las universidades estatales son instituciones existentes en cada región del país, funcionalmente descentralizadas y que gozan de plena autonomía académica, económica y administrativa. Disponer, además, que las universidades estatales se relacionan preferente y coordinadamente con las demás instituciones públicas para contribuir al desarrollo de sus funciones propias y en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas y programas de desarrollo local, regional o del país. Y, por último, requerir la existencia de una ley que fije un estatuto especial para el cumplimiento de las tareas universitarias.

- ¿Dónde apoyarla?

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/36618

3. INICIATIVA DE NORMA: Sistema único de salud, universal, plurinacional e integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente

- Presentada por: Colectivo Salud Un Derecho, con participación de la académica Valentina Fajreldin, Facultad de Odontología.

- ¿Qué propone?

Plantea consagrar el derecho a la salud como un derecho humano, fundamental y social, siendo un deber ineludible del Estado proteger y cuidar las vidas, garantizando el mayor nivel de bienestar de las personas y comunidades. Además, debe estar priorizado en la nueva Constitución y ser requisito para el ejercicio efectivo de los otros derechos, y debe estar presente en todas las políticas públicas. La iniciativa también apunta a establecer que la dignidad de las personas es inalienable y protegerla es obligación del Estado. En esta línea, plantea que la salud es una construcción social y resultado de las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales, educacionales y de las interrelaciones de las personas y comunidades con su entorno ambiental y ecológico.

- ¿Dónde apoyarla?

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/9026

4. INICIATIVA DE NORMA: “Sobre el derecho a la eutanasia y la muerte digna”

- Presentada por: Rodrigo Mundaca, Departamento de Comunicaciones VTI.

- ¿Qué propone?

La norma propuesta busca establecer que todo ser humano tiene derecho a la eutanasia y a una muerte digna en caso de enfermedad grave o incurable o de un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que cause un sufrimiento físico intolerable y sin perspectivas de mejoría.

- ¿Dónde apoyarla?

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/32034

5. INICIATIVA DE NORMA: “Propuesta constitucional para garantizar un servicio civil profesional e imparcial para Chile”

- Presentada por: Académico del Instituto de Asuntos Públicos, Rodrigo Egaña.

- ¿Qué propone?

Plantea que la nueva Constitución garantice con sus disposiciones un servicio civil profesional e imparcial para Chile y diferencie nítidamente el Gobierno de la Administración. Con esto, se busca que quienes trabajen en la Administración Pública sabrán que son funcionarios/as del Estado y no del Gobierno de turno, de manera que su continuidad no dependa de la política. Esto no se opone a que el Gobierno dirija la Administración Pública y determine las políticas públicas (como resulta lógico en un sistema democrático). Con ello, todos/as podrían beneficiarse de una mejor calidad de la gestión pública y de políticas públicas de largo plazo que reflejen una visión de Estado.

- ¿Dónde apoyarla?

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=16898

6. INICIATIVA DE NORMA: “Sin derecho a la alimentación no hay derecho a la salud ni desarrollo saludable”

- Presentada por: Académica Marcela Araya Bannout, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, en representación del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP).

- ¿Qué propone?

La iniciativa busca que la Constitución contenga un enfoque de derechos en que se respeten los derechos humanos, entre los cuales, debe incluirse de manera explícita el derecho a la alimentación. Este derecho es vinculante a la consideración de otros derechos, tales como derecho al agua, a la tierra y a las semillas, la biodiversidad y a la protección del medio ambiente. Además, plantea que un derecho fundamental, a nivel constitucional, para ser efectivo debe detentar algún mecanismo de exigibilidad.

- ¿Dónde apoyarla?

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5390 

7. INICIATIVA DE NORMA: CHILE DIGITAL

- Presentada por: Nancy Hitschfeld, Doctora en Computación, académica Universidad de Chile, José Miguel Piquer, Doctor en Computación, vicerrector de TI de la Universidad de Chile, fundador de NIC Chile.

- ¿Qué propone?

La iniciativa busca que la situación ideal para el país es que el acceso a las redes digitales y la alfabetización/educación digital sean derechos garantizados por el Estado, de modo que nadie se quede a la orilla de esta nueva carretera. También, pretende establecer un conjunto de derechos y obligaciones válidos en el universo digital o a partir de la información que se genera en este, de modo de disminuir los riesgos para las personas que habitan este mundo.

- ¿Dónde apoyarla?

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/18374

8. INICIATIVA DE NORMA: “El derecho a la educación superior en Chile”

- Presentada por: Asociación Nacional de Funcionari@ s Académic@s de la Universidad de Chile, ACAUCH.

- ¿Qué propone?

La norma plantea que en la nueva Constitución lo primero que se debería establecer es que la educación superior es un derecho y que, por lo tanto, está garantizada por el Estado, de manera que cada persona, independiente de su origen y nivel socioeconómico, tiene abiertas las puertas para educarse de acuerdo con sus deseos. En la nueva Constitución, debiesen existir, además, artículos que aseguren equidad en el acceso, calidad en la enseñanza, formación ciudadana, formación ética, actitud crítica, compromiso con el bien común entre otras características.

- ¿Dónde apoyarla? 

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/10454 

Compartir:
https://uchile.cl/u183582
Copiar