Cooperación interinstitucional

Universidades de Chile y de Magallanes firmaron convenio de colaboración con Gobierno Regional

Ues. de Chile y Magallanes firman convenio con Gobierno Regional

En el marco de la Jornada Tecnológica y de Desarrollo Sostenible de Magallanes, organizadas de manera conjunta entre las universidades de Chile, Magallanes y el Gobierno Regional, los tres organismos firmaron un convenio de colaboración que permitirá aunar esfuerzos para coordinar acciones de colaboración en numerosas áreas. El documento, firmado por el Rector Ennio Vivaldi, el Rector Juan Oyarzo, y el Gobernador Jorge Flies, tendrá una duración de tres años, prorrogables de forma automática, a menos que alguna de las partes manifieste su interés en ponerle término.

Si bien el documento alude específicamente a un trabajo colaborativo en las áreas de energías renovables, informática y salud digital, cualquiera de las partes podrá presentar propuestas de programas, proyectos o actividades que estime convenientes, aunque requerirán la realización de convenios específicos para establecer sus términos y condiciones.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo hincapié en que esta alianza es producto de un trabajo conjunto de larga data, y afirmó que "para mí es tremendamente emblemático de lo que tiene que volver a ser la educación pública, porque lo que nos convoca es el bien común y para eso necesitamos una red de universidades estatales inserta en un contexto en el que no haya competencia ni rivalidad, sino un total entendimiento de que complementándonos y trabajando en conjunto es como vamos a ser mejores universidades y, al mismo tiempo, ayudaremos al país a crecer, desarrollarse y mejorar también".

Por su parte el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla, destacó que para esa institución el acuerdo es de gran importancia ya que fortalece una alianza virtuosa que existía junto al GORE.

"La formación de redes en este caso de la U. de Chile con el GOREy la UMAG es sinérgicamente estratégica porque por un lado la región de Magallanes se encuentra en un área geográfica única en el mundo que representa un laboratorio natural sin parangón para estudiar los efectos del cambio climático, energías renovables (hidrogeno verde) e investigación transdisciplinaria y solo es posible de concretar con las capacidades académicas que pone a disposición de la Uchile en las iniciativas anteriormente mencionadas, además de medicina y ciencias de la salud, informática y telecomunicaciones, entre otras".

En esa misma línea, el gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, valoró que el convenio apunte a temas fundamentales para el desarrollo productivo y también para la ciencia, la tecnología y la innovación. Junto con ello, la autoridad destacó que el documento firmado permite asumir "temas y desafíos de crecimiento de este territorio de manera fundamental en áreas como hidrógeno verde, que será la inversión histórica más importante de la región y probablemente una de las más importantes que ha tenido Chile en su historia, junto a un trabajo de teledetección y tecnología de la información".

Respecto a este último punto, el profesor Ginés Guerrero, director del NLHPC e integrante del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, explicó que este convenio es el resultado de conversaciones desarrolladas durante bastante tiempo y que establece puntos y líneas de acción concretas que ya se encuentran en desarrollo. En cuanto a la colaboración en informática, aseguró que entre las distintas aristas se incluye "ayudar para usar las capacidades de cómputo del Laboratorio Nacional de Supercomputación (NLHPC), la formación de capital humano avanzado, la creación de políticas que promuevan la creación y aplicación de estándares que permitan la interoperabilidad de los datos, y políticas que tengan como objetivo la instalación de centros de datos locales que se beneficien de la producción de energías renovables".

Finalmente, el académico afirmó que la interacción entre las universidades del Estado y los organismos del gobierno en todo nivel, como la que establece este convenio, debiera "ocurrir de forma natural. El conocimiento de los investigadores y el avance de la ciencia deben de generar un impacto en el bienestar de la población, y esto implica que, muchas veces, las políticas públicas tienen que realizarse nutriéndose de ese conocimiento experto".

En cuanto al área de salud digital, el convenio establece la colaboración en el impulso de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, y en el Proyecto Fortalecimiento e Innovación Tecnológica de las Carreras de la Salud, para lo que desarrollarán un plan de trabajo conjunto.