Sistema universitario

Definiciones sobre “lo público” marcan primera reunión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado

Sesionó Consejo de Coordinación de Universidades del Estado
"Hay mucha concordancia respecto a la responsabilidad que el sistema de universidades estatales tiene en la promoción de un nuevo sistema de educación superior", señaló el ministro Flavio Salazar.
"Hay mucha concordancia respecto a la responsabilidad que el sistema de universidades estatales tiene en la promoción de un nuevo sistema de educación superior", señaló el ministro Flavio Salazar.

“Para nosotros este consejo es uno de los logros más importantes de la Ley de Universidades del Estado, porque nos permite trabajar en conjunto en red”. Estas fueron parte de las palabras del Rector de la Universidad de Chile y Presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, al concluir la reunión junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

La cita corresponde a la primera reunión en La Moneda del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, y contó con la presencia de dichas autoridades y de las y los rectores de las universidades públicas. El Consejo Coordinador de Universidades del Estado, forma parte de la orgánica que contempla la Ley 21.094 sobre Universidades del Estado, promulgada en mayo de 2018.

“Nos gusta pensar que cuando un joven chileno ingresa a una universidad estatal, no esta ingresando a una sino a 18 universidades, porque nuestra red le permitirá interactuar con el conjunto”, agregó el Rector Vivaldi, además de destacar la importancia del debate sobre “lo público”. El timonel del CUECH aseguró que “tienen que volver a haber universidades públicas en Chile, el tema es ‘¿qué es una universidad pública?’ Estas son las universidades públicas, que están aquí para interactuar con el resto del Estado”.

En esa misma línea, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señaló que la reunión fue un productivo intercambio de ideas de acuerdo a esta redefinición de lo público. “Hay mucha concordancia respecto a la responsabilidad que el sistema de universidades estatales tiene en la promoción de un nuevo sistema de educación superior, que vaya dejando atrás esta visión de mercado y competencia y se centre en una colaboración de todo el sistema en pos del bienestar de nuestros pueblos”, señaló Salazar, quien puso a disposición las capacidades de su cartera para este objetivo, y señaló que “el Ministerio de Ciencia también está comprometido en esta tarea y está promoviendo la articulación desde lo público de todos los actores del sistema”.

Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior, concordó en el sentido de fortalecer el rol natural de la Universidades del Estado en el desarrollo del país. “Entendemos desde el Mineduc y desde la Subsecretaría de Educación Superior que las Universidades Estatales forman parte del Estado y son actores clave para avanzar en romper las brechas y las desigualdades”, dijo Figueroa, quien agregó además que en la reunión se acordaron importantes líneas de trabajo, entre ellas la de educación no sexista, fortalecimiento de los territorios, la vinculación con el área de salud, de innovación, conocimiento y ciencia.

También desde el CUECH, su directora ejecutiva, Alejandra Contreras, apuntó a que es desde el contexto de lo público que se realiza este Consejo de Coordinación, “entendiendo que las universidades públicas forman parte del Estado, y al formar parte del Estado tienen un rol distinto al resto de las universidades”. Contreras agregó que “estas instituciones tienen la obligación de colaborar con el Estado, porque a través de ellas se puede materializar el apoyo que hay que darle al cumplimiento de las políticas públicas para el bienestar de toda la sociedad”.