Propuestas para enfrentar la escasez hídrica

Desarrollo, Sustentabilidad y Tecnología: expertos y autoridades abordan desafíos en torno al agua

Seminario Agua: Desarrollo, Sustentabilidad y Tecnología
Seminario Agua
El encuentro, organizado por la Prorrectoría de la Universidad de Chile y el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), se realizó este martes 10 de mayo en el Salón de Honor de la Casa Central.
Seminario de Agua
La actividad contó con la participación del Ministro de Ciencia, Flavio Salazar y también de su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quién a través de un video abordó los desafíos en el tema.
Seminario de Agua
"Chile tiene una gran oportunidad en el tema de mostrar al mundo una solución innovadora a la vez inclusiva pensando en el desarrollo de la sociedad en el tema del agua", dijo el Prorrector Jofré.
Seminario de Agua
Yechezkel Lifshitz experto de Israel, planteó que "la escasez del agua es un problema mundial. Por ello, debemos estar preparados para el futuro, porque la población aumenta y el agua puede disminuir"

“Agua: Desarrollo, Sustentabilidad y Tecnología” fue el título del seminario realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile este martes 10 de mayo. El encuentro, organizado por la Prorrectoría de la Universidad de Chile y el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), buscó profundizar sobre el uso de este recurso hídrico y los desafíos asociados, desde una visión integral y sustentable.

La actividad fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el Prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel, James McPhee. Además, el seminario contó con la visita de dos expertos de Israel, Yechezkel Lifshitz, Autoridad del Agua, quien habló sobre “Gestión y gobernanza de recursos hídricos”, y su par Diego Berger, quien realizó la presentación “Desalinización. Desafíos, implementación y proyecciones".

Al inicio del encuentro, el Prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, valoró el espacio y la colaboración dada para la realización de este evento, señalando que “es fundamental poder poner en un seminario abierto y académico los elementos necesarios para poder seguir avanzando en políticas públicas, en la solución de los grandes desafíos, en particular en el tema de agua”. Además, recalcó que “Chile tiene una gran oportunidad en el tema de mostrar al mundo una solución innovadora, y a la vez inclusiva, pensando en el desarrollo de la sociedad en el tema del agua. Tenemos una bonita oportunidad de ser un país con una energía cada vez más verde”.

La ministra Maisa Rojas -a través de un video- destacó la oportunidad de discutir en torno a la escasez hídrica. “Las universidades y centros de investigación juegan un rol fundamental para abordar este desafío, por su continuo aporte a la generación de conocimiento que fortalece la discusión y la definición de políticas públicas, así como el desarrollo tecnológico para aumentar la eficiencia en el uso del agua, y la búsqueda de nuevas fuentes o sistemas de monitoreo para hacer más eficiente y sostenible el uso del agua”, afirmó.

Por otra parte, agregó, “debemos reconocer que Chile enfrenta un escenario de escasez hídrica y que, de acuerdo a las proyecciones, será cada vez más seco. Por lo tanto nuestro desafío hoy es adaptarnos ante este escenario para lograr la seguridad hídrica, para lo cual es ineludible lograr un desarrollo sostenible que incluya a todos y todas guiados por los principios de equidad y justicia”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, destacó que “desde el Gobierno hemos identificados algunos temas cruciales de corto plazo, tales como abordar la crisis hídrica por los impactos que tienen en la vida de las personas, pero también existe una mirada de sustentabilidad de largo plazo en la que nosotros estamos tratando de establecer en una nueva estrategia para el desarrollo del país basada en la sostenibilidad”. Por lo tanto, dijo, “los temas medioambientales, particularmente el agua, es un tema central para nosotros. Por ello estamos aquí, para poder colaborar y avanzar en estos desafíos que son relevantes para todas y todos”.

Durante el seminario, el primero de otros encuentros que se están organizando junto a otras universidades, expusieron el profesor James McPhee, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y director del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), quien realizó la presentación “Escasez Hídrica, análisis de cuencas y visión sistémica. Centros CORFO”, y la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestro plantel, María Cristina Fragkou, cuya charla se tituló “Desalinización de agua de mar para consumo humano en Chile. Lecciones y reflexiones desde un análisis multiescalar del caso de Antofagasta”.

La académica comenzó planteando que hay una crisis hídrica global, pero “más particularmente Chile tiene una disponibilidad geográficamente muy desigual, donde en el norte del país tenemos el desierto más árido del mundo y donde se extrae la mayoría del cobre y el Litio del mundo”. Por otra parte, se refirió al Código de Aguas del país. “No prioriza usos, entonces tenemos una problemática y antagonismo entre los sectores y, además, se ha notado una concentración de derechos de agua por parte de las élites, sobre todo en la minería y la agricultura, lo cual está perjudicando a las poblaciones rurales. Además, tenemos la mega sequía y la vulnerabilidad que tiene el país al cambio climático”.

Por su parte, James McPhee expuso sobre “Escasez hídrica, análisis de cuencas y visión sistémica”. “La participación de las autoridades de Gobierno es un muy buen compromiso e indicador por parte del Estado en relación a este tipo de temas, en particular, con el tema hídrico. Además de destacar la buena voluntad que tiene la Universidad en contribuir con la labor del Estado, también hay que destacar la importancia y urgencia que existe por parte de ambas partes para tomar decisiones y planificar con respecto al tema del agua para poder generar políticas que transiten hacia un sistema más sostenible y equitativo”, señaló.

“La escasez del agua es un problema mundial”

El seminario contó con la visita de dos expertos en la materia de Israel. Ellos abordaron aspectos como la escasez hídrica, la gobernanza y gestión de recursos hídricos, el desarrollo regional y procesos tecnológicos como el de desalinización, todo bajo una mirada de factibilidad social-económica, tecnológica y de impacto medioambiental.

En su ponencia, Yechezkel Lifshitz, Autoridad del Agua del mencionado país, planteó que “la escasez de recursos hídricos es un problema que aqueja o está aquejando a diferentes países en el mundo. Lo que quiero decir es que la escasez del agua es un problema mundial. Por ello, debemos estar preparados para el futuro, porque la población aumenta y el agua puede disminuir”.

Luego fue el turno de Diego Berger, autoridad del Agua en Israel, quien habló en torno a los desafíos y proyecciones del proceso de desalinización. El especialista, planteó que “el mayor problema de los recursos hídricos, más allá de la escasez, es la gestión de estos recursos, por lo tanto, no existe una solución mágica que llegue de la noche a la mañana. Aquí, lo importante, es que las personas entreguen un valor a la importancia de la administración del agua para el bien de todos”, sentenció.

El cierre del evento contó con un panel de discusión bajo el título “Agua, energía y sustentabilidad, desalinización y desarrollo, aguas subterráneas”, compuesto por las académicas de la Universidad de Chile, Linda Daniele, María Cristina Fragkou y el académico Rodrigo Fuster. En esta instancia, además, participó Mauricio Fabry, coordinador de Medio Ambiente del Gobierno Regional de la Región Metropolitana.