Lectura, escritura y oralidad para los primeros años

U. de Chile capacita a más de 70 profesionales de la educación en enseñanza del lenguaje

Contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza del lenguaje en educación parvularia y en 1° y 2° básico. Este es uno de los objetivos del Diplomado en Lectura, Escritura y Oralidad para los Primeros Años del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile. El programa actualmente se desarrolla en dos versiones, tanto en modalidad abierta –en el marco de la oferta de postgrado del IE–, como en modalidad cerrada, dirigida a docentes del programa Escuelas Chile, una iniciativa impulsada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el CIAE de nuestro plantel.

En su modalidad abierta, son 60 las/os estudiantes que conforman la cohorte 2022 del diplomado, principalmente educadoras de párvulos y fonoaudiólogas de ciudades como Puerto Montt, Teno, Iquique, Arica, Valdivia, Copiapó, Curacaví y Quilpué. En su versión dirigida a docentes del programa Escuelas Chile, participan 15 estudiantes de El Salvador, Ecuador, México, Honduras, República Dominicana y Guatemala.

En ambas versiones del diploma, se abordan temas como la literacidad, comunicación oral, enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, dificultades en el aprendizaje, así como las principales brechas que existen en estos ámbitos, tanto a nivel nacional y regional. Al respecto, Carmen Sotomayor, coordinadora académica del diplomado, señala que “en Chile tenemos políticas de literacidad que son importantes, pero todavía existe una brecha, con un tercio de los niños que tienen niveles muy bajos de aprendizaje en lectura y escritura, eso nos preocupa y este diplomado quiere entregar más herramientas para pensar cómo abordar este problema”. Algo similar sucede con los resultados de las pruebas ERCE de escritura, que dan cuenta de una problema a nivel regional con brechas en ortografía, construcción de textos, legibilidad, entre otros. 

El diplomado cuenta con un amplio soporte de investigación desarrollada en el Centro de Investigación Avanzada en Educación del Instituto, así como evidencia nacional e internacional. “Tiene mucho trabajo detrás, las profesoras somos todas investigadoras y hemos estado trabajando hace muchos años en los temas del diplomado. En ese sentido, buscamos entregar información bastante actualizada”, señala Sotomayor, quien también es investigadora del CIAE.

Además del sustento teórico, para la investigadora es muy importante incorporar la práctica docente. Por ello, para esta versión del diplomado se incorporó un mayor número de clases sincrónicas que permitirán profundizar y discutir los contenidos. “La idea es que conectemos el conocimiento práctico de lo que ocurre en la sala de clases con el conocimiento más teórico. Los profesores tienen un conocimiento práctico muchas veces desconocido y es muy importante compartirlo en las clases sincrónicas”, explica.

Programa Escuelas Chile: fortaleciendo la colaboración regional

Si bien en ambos grupos las/os profesionales adquirirán conocimientos que les permitirán fortalecer el lenguaje oral y escrito de niños y niñas, en el caso del Programa Escuelas Chile existirá un importante énfasis en fortalecer la colaboración entre países y promover una comunidad de cooperación y aprendizaje entre el Estado chileno y escuelas de Latinoamérica y el Caribe.

Para Constanza Ledermann, tutora de la sección del Programa Escuelas Chile, este diplomado es una gran oportunidad para "formar una comunidad de aprendizaje entre docentes de América Latina y El Caribe, en favor de la generación de más y mejores oportunidades de enseñanza y desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad en la educación inicial y primaria, etapa crucial para el desarrollo de niños y niñas, que se vio tan perjudicada con la pandemia".

Durante la primera sesión del diplomado de Escuelas Chile las y los estudiantes expresaron su motivación por participar en el programa y sus expectativas. “Espero poder aprender de las experiencias de cada una de ustedes y ponerlo en práctica con los estudiantes que tengo ahora”, señaló Esmeralda Zúñiga profesora de primaria en México, al igual que Elena Vargas, profesora de la Escuela Gabriela Mistral de Costa Rica, quien comentó que está “muy interesada en aprender todo lo que tenga que ver con lectoescritura, todo lo que yo sé que a ellos les va a servir,  estoy muy motivada”.

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