Proyecto conformado por egresados y egresadas

Iniciativa convoca a voluntarios para promover la protección de derechos de niños, niñas y jóvenes

Proyecto Tremün es una organización compuesta por estudiantes universitarios de distintas disciplinas cuyo trabajo comenzó el 2019. Hoy, luego de tres años de trabajo, y con más de 50 voluntarios -la mayoría estudiantes y egresados y egresadas de la U. de Chile- la iniciativa lanza una nueva convocatoria para sumar a nuevos voluntarios y voluntarias para este año.

El acompañamiento de Tremün a niños, niñas y adolescentes residentes de los centros con los que trabajan, busca que se puedan divertir y que, al mismo tiempo, obtengan un aprendizaje de las actividades recreativas planificadas. Actualmente, el proyecto se ejecuta en Aldeas SOS y las Residencias Familiares Francisco Bilbao, Carlos Antúnez y Padre Mariano, con actividades desarrolladas durante los fines de semana.

“Como Proyecto Tremün estamos invitando a todos los estudiantes a que se sumen y puedan participar en las distintas actividades que realizamos en las residencias. Cabe mencionar, que las visitas se realizan con una mirada hacia la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló Lissette Fuentes, Coordinadora de la comisión RRHH y Comunidad de la organización.

“El ser voluntaria ha sido una experiencia bastante enriquecedora sobre todo poder compartir con los niñes y jóvenes, y no sólo como receptores de las actividades, sino que también como actores centrales reconociendo el derecho a jugar, pero también el de participar y ser escuchado”, agregó.

Asimismo, Tremün se desarrolla a través de un trabajo multidisciplinario, que contiene una planificación temporal de largo plazo y cuyo objetivo es abrir oportunidades de igualdad e inclusión para niñas, niños y adolescentes, residentes en Centros de Protección del servicio Mejor Niñez. 

“La importancia de hacer voluntariado es que cada organización tiene un objetivo el cual responde a una necesidad social y al ser voluntarios nosotros nos involucramos con ese objetivo, con las personas a quienes va dirigido y también con el equipo con quienes trabajamos, volviéndonos ciudadanos activos. Es así como se conforma en pequeña escala una especie de tejido social y algunos aprendizajes que nos han dejado las visitas ha sido el trabajo en equipo, paciencia, perseverancia y superación a la frustración”, indicó la coordinadora.  

A nivel metodológico, el proyecto presenta una batería de actividades diseñadas para generar interés y curiosidad en niñas, niños y adolescentes, introduciéndolos en un proceso de autoconocimiento, que se acompaña con participantes activos, brindando herramientas que estimulen, fortalezcan y potencien su confianza, autoestima e independencia.

Para ser parte del proyecto, sólo es necesario postular a través de un formulario y rellenar todos los campos necesarios, para luego participar de capacitaciones con el objetivo de conocer mejor el trabajo de la organización.

Para conocer más sobre Tremün, síguelos en su Instagram.

Compartir:
https://uchile.cl/u186448
Copiar