Publican nuevo número de la Revista de Derecho Económico, a 60 años de su primera emisión

Publican nuevo número de la Revista de Derecho Económico

Fue en el año 1962 que por primera vez se emitió la Revista de Derecho Económico. Casi 60 años después, esta ha continuado su labor. El pasado 17 de abril se realizó el lanzamiento de un nuevo volumen de la publicación, el cual contó con la participación de numerosas autoridades académicas.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle, destacó la alianza LEXEN que la Facultad de Derecho detenta con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, lo cual ha facilitado la realización de numerosas actividades. Asimismo, destacó que en esta ocasión se presentó el Vol. 78 N°2, de la Revista de Derecho Económico, que presenta diversas ideas y reflexiones surgidas de investigaciones jurídicas.

El director de la Revista, Rafael Plaza, quien también es profesor del Departamento, comentó el trabajo del profesor Cristian Quinzio, relativo a las servidumbres negativas mineras, destacando su conexión con el derecho civil y constitucional.

Por su parte, Carla Bordoli, abogada, egresada de la Facultad de Derecho, y profesora de postgrado de Derecho de la Competencia en la Universidad de Chile, comentó tres artículos relacionados al área de la Libre Competencia, correspondientes a los de Manuel Abarca, Macarena Viertel y Juan Pablo Iglesias. En todos ellos destacó la profunda labor investigativa, su conexión con el derecho público, y cómo nuestra institucionalidad ha avanzado, acercándose cada vez más, hacia otras del derecho comparado tales como la de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, José de Gregorio, quien fuera presidente del Banco Central, comentó los artículos de Juan Pablo Araya, Francisca Lyon y Matías Vergara, relacionados a la labor del Banco Central, añadiendo su perspectiva con la contingencia nacional y la Convención Constitucional.

El evento además contó con la participación del Director del Departamento de Derecho Económico, Agustín Barroilhet, quien destacó la labor realizada por el equipo editorial de la revista.

Por último, el editor de la Revista, profesor Jaime Gallegos, resaltó que actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la recepción trabajos, para el Volumen N°79, N°1, la que se emitirá en el año 2022.

La Revista de Derecho Económico es un esfuerzo editorial de profesores del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile y de juristas externos. A lo largo de su historia, la publicación ha reunido artículos sobre aspectos jurídicos relacionados con microeconomía, macroeconomía, políticas económicas, orden público económico, libre competencia, regulación de servicios públicos, derecho del consumidor, derecho bancario, derecho del mercado de valores, derecho tributario, contabilidad, comercio y finanzas internacionales, derecho del medioambiente y recursos naturales, derecho minero, derecho de aguas, derecho de la energía, derecho internacional económico, análisis económico del derecho y otras temáticas afines.