Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Elección de Decano 2022-2026: dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

Dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina
Las elecciones para decano 2022-2026 de la Facultad de Medicina se realizarán el jueves 2 de junio próximo.
Doctor Miguel O'Ryan
Doctor Miguel O'Ryan
Doctor Mauro Parra
Doctor Mauro Parra

Estas votaciones se realizarán de acuerdo a la convocatoria hecha para este proceso eleccionario, mediante Decreto Exento Nº 0011548 del 21 de abril del 2022, emanado de la Rectoría de la Universidad de Chile, que se estableció para el día jueves 2 de junio próximo.

El claustro elector estará compuesto por todos los académicos/as de la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, cualquiera sea su categoría y jerarquía, que tengan un nombramiento de al menos 6 meses, contados desde el día de la convocatoria correspondiente, es decir, con fecha máxima de ingreso el día 21 de octubre de 2021 y no deberán haberse retirado de la Universidad con posterioridad al día 21 de abril de 2022.

Voto electrónico

Además, por primera vez en nuestra Facultad, las elecciones de la máxima autoridad académica se realizarán por sistema de sufragio electrónico, debido a que se rige por las normas del D.U: Nº 004522 del 9 de marzo del 2010, correspondiente al Reglamento General de Elecciones y Consultas, modificado por el D.U. N°009002, de 6 de abril de 2022. El sistema de votación electrónica a utilizar será ParticipaUChile, iniciativa impulsada por la Prorrectoría de la Universidad.

Así, los electores podrán sufragar desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación, ya que para ingresar al sistema sólo requiere tener activa su cuenta institucional (pasaporte, miuchile). 

Ponderaciones de votos

  • Académicos/as que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores y profesoras eméritos y eméritas aquellos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales: voto entero.
  • Académicos/as con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales: medio voto.
  • Académicos /as con nombramiento igual o inferior a seis horas semanales: un octavo de voto.

Los candidatos:

El doctor Miguel O’Ryan Gallardo es médico cirujano y especialista en Pediatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además, es especialista en Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Universidad de Texas. Desde el 2004, es profesor titular del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas. Ejerció como Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, integró el Consejo de Evaluación y actualmente es Senador Universitario y director de Asuntos Internacionales de la Facultad.

Ha liderado una docena de proyectos científicos con fondos concursables como investigador principal o coinvestigador y otros de interés institucional en los ámbitos de la formación avanzada y la internacionalización. Ha contribuido con conocimiento basado en la evidencia a la salud de la población nacional, como responsable de pruebas clínicas fase III de vacunas tales como Rotavirus, Meningococo y Sars-CoV-2.

Pertenece a diferentes sociedades científicas y es miembro de número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

El doctor Mauro Parra Cordero es médico cirujano de la Universidad de Concepción, especialista en ginecoobstetricia de la Universidad de Chile y subespecialista en Medicina Materno Fetal y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Londres. Además, cursó el Magister en Gobierno y Gerencia Pública en el Instituto de Asuntos Públicos de nuestra casa de estudios. Ejerció como Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

Actualmente es director de la Unidad de Medicina Fetal del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de la Facultad de Medicina, radicado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Ha sido investigador principal en varios proyectos financiados por Fondecyt y en iniciativas colaborativas internacionales. Cuenta con más de 50 publicaciones en revistas científicas de alto impacto nacionales e internacionales y ha sido profesor tutor de tesis de una decena de nuevos especialistas. Posee una vasta experiencia en labores de extensión y vinculación con el medio en Chile, Latinoamérica y Europa.