Universidad de Chile Podcast

Música, Fair use y Youtube: Los desafíos de los derechos de autor

Desafíos de los derechos de autor
partitura
A nivel nacional, son organizaciones como la SCD quienes velan por el cobro a medios y locales que usen la música de artistas chilenos.
Computador en oficina
Las actuales legislaciones sobre propiedad intelectual protegen tanto el valor de la composición como la propia interpretación, las que pueden corresponder a una o más personas.

Probablemente todos hemos visto cómo videos de la popular plataforma Youtube, son bajados o eliminados  por infracciones a las leyes de propiedad intelectual o Copyright; términos que se encuentran de manera cotidiana pero que poco y nada sabemos al respecto.

En Chile tenemos la ley 17.336 -o Ley de Propiedad Intelectual- la cual aborda este campo y proporciona una proteccion a la creación de los artistas. Sin embargo, como indica el profesor del Departamento de Derecho Comercial, Santiago Schuster, en el caso de plataformas como Youtube lo que hacen es tener su propia política de derecho de autor. "Ellos parten diciendo  que si usted no es titular de este video o no es el creador de la música o del video, usted no lo puede subir si no tiene autorización (....) y cualquier titular que se sienta afectado que haga la notificación aunque esté en Chile" , explica.

Sin embargo, hay casos como el europeo donde han surgidos regulaciones que pasan esta responsabilidad a las plataformas y no al usuario, como ocurre en Chile. De hecho, según indica Schuster, hay una normativa europea del año 2019 que, aunque todavía no se implementa,  establece a los usuarios como los prestadores de servicios para compartir contenidos. "Son las plataformas las que deben tener las licencias y eso va a permitir que en Europa éstas van a tener que pagar un derecho, y ese derecho va a poder ser distribuido de acuerdo a los informes de uso que entregan las plataformas, no el usuario", indica.

Si quieres saber más sobre este interesante tema, en el que también comentan los académicos Juan Francisco Reyes y Rodrigo Cooper, también de la Facultad de Derecho de la U. de Chile,  puedes escuchar el episodio de esta semana en Tantaku.cl, en Youtube y en Spotify.