Irene del Real destacó entre los Jóvenes talentos internacionales

Investigadora del Departamento de Geología recibe reconocimiento de la Fundación Lóreal y UNESCO

Investigadora del Departamento de Geología es reconocida por UNESCO
Irene del Real
Del Real ya había ganado este premio a nivel chileno en 2020

La doctora en Geología de la Universidad de Cornell y ex investigadora postdoctoral de nuestro Departamento de Geología, Irene del Real, recibió un importante reconocimiento por parte del programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science, el cual año a año busca relevar a las científicas más destacadas del planeta.

Particularmente Del Real fue destacada dentro de los Jóvenes Talentos Internacionales 2022 por "sus contribuciones significativas a sus respectivos campos científicos al trabajar para encontrar soluciones efectivas a los desafíos más apremiantes que enfrenta la sociedad", destacó la organización.

"Es muy emocionante y me motiva a seguir investigando y seguir trabajando para avanzar sobre nuestro conocimiento de la geología, los yacimientos minerales y la importancia que estos tienen tanto para nuestro presente como para nuestro futuro. Y por supuesto, poder inspirar a generaciones más jóvenes a seguir un camino en la ciencia, específicamente en la geología", destacó la investigadora.

La geóloga ya había sido reconocida en 2020 como una de las ganadoras locales del Premio L’Oreál Chile-UNESCO For Women in Science, cuyo hito significó "un avance tremendo en mi investigación pero también en poder comunicar sobre el trabajo que hago y la significancia que tiene". Actualmente Irene del Real forma parte del jurado oficial encargado de definir a los ganadores a nivel nacional.

Para celebrar a las ganadoras de los Jóvenes Talentos Internacionales, además de las últimas tres generaciones de ganadoras del Premio Internacional, se realizará una ceremonia de premiación en la ciudad de París el próximo 23 de junio.

Según UNESCO, aunque el número de mujeres en carreras científicas ha aumentado ligeramente en los últimos años, solo uno de cada tres investigadores es mujer en el mundo.  Además, en el campo de la investigación solo el 14 % de las altas responsabilidades académicas en Europa las ejercen mujeres y solo el 4 % de los premios Nobel científicos se han otorgado a mujeres.