“Las aventuras del zorro y otros cuentos”

Niños y niñas de Jahuelito lanzan libro sobre el cambio climático financiado por Fondo Valentín Letelier

Proyecto ganador de FVL lanza libro de niños y niñas de Jahuelito
El libro “Las Aventuras del zorro y otros cuentos”, fue lanzado este sábado 11 de junio.
El libro “Las Aventuras del zorro y otros cuentos”, fue lanzado este sábado 11 de junio.
Svenska Arensburg, Vicerrectora (s) de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile indicó que para la institución “es una satisfacción enorme ver que un Fondo Valentín Letelier cumple justamente con la aspiración de su propósito, que es acompañar, favorecer un trabajo de enfoque comunitario e integral".
Svenska Arensburg, Vicerrectora (s) de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile indicó que para la institución “es una satisfacción enorme ver que un Fondo Valentín Letelier cumple justamente con la aspiración de su propósito, que es acompañar, favorecer un trabajo de enfoque comunitario e integral".

“Tierra de Niñas y Niños en el Antropoceno” se titula uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2019 de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, iniciativa que concluyó con el lanzamiento del libro “Las aventuras del zorro y otros cuentos”, este sábado 11 de junio.

Liderado por Jorge Razeto, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello, la iniciativa definió como objetivo principal, asignar centralidad a las niñas y niños como agentes forjadores de sueños y esperanzas en la era del Antropoceno; y se desarrolló en la localidad  rural de Jahuelito, en la comuna de Santa María, Región de Valparaíso. 

El proyecto, que se implementó a partir del 2020, contó con distintas actividades, tales como el sistema de Apa-Amadrinamiento, la capacitación en metodología TINI a distintos actores del valle y fuera del mismo -paradigma que promueve la educación ambiental-,  el reforzamiento de la infraestructura y la publicación del libro de cuentos.

La jornada de lanzamiento contó con la participación de las autoras y autores del proyecto, que comenzó a gestarse el año 2016, época en que dieciocho niños y niñas participaron de distintos talleres, en donde se generaron las ilustraciones y textos que hoy es posible apreciar en el libro.

Svenska Arensburg, vicerrectora (s) de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile,  participó de la jornada, encuentro donde señaló que para el plantel "es una satisfacción enorme ver que un Fondo Valentín Letelier cumple justamente con la aspiración de su propósito, que es acompañar, favorecer un trabajo de enfoque comunitario e integral, en este caso, para favorecer tanto los derechos de participación en la niñez, como también de la relación de ellos al medio ambiente, al valor de la naturaleza que es lo que ellos reflejan en la publicación”.

En ese sentido, Jorge Razeto, profesor y coordinador de “Tierra de Niñas y Niños en el Antropoceno”, destacó la importancia y relevancia de espacios como el Fondo Valentín Letelier, "porque permite reforzar procesos que a veces uno lleva haciendo durante más tiempo con una comunidad y el fondo tiene la virtud de sumarse a procesos de trabajo con recursos y con proyectos específicos, especialmente con el involucramiento de otros actores”.

El libro da cuenta del trabajo iniciado en distintos talleres el año 2016 con la colaboración de facilitatoras y facilitadores. Esta pieza de lectura consta de dos partes, siendo la primera en donde se encuentran los cuentos creados por niñas y niños de Jahuel en el Valle de Aconcagua, narrando historias que suman en sus líneas un protagonista común, el zorro. Posteriormente, la segunda parte integra las ilustraciones, sumado a las versiones originales de los cuentos, escritos de puño y letra por ellos y ellas.

Bajo el acompañamiento y relevante rol que jugó la Escuela Julio Tejedor Zúñiga, Pamela Silva, directora del establecimiento educacional, destacó el ímpetu de la comunidad al sumarse a este proyecto, el cual aborda temas como el cuidado al medio ambiente, entre otros. “Nuestro objetivo es potenciar el gusto por la escritura y lectura, que ellos plasmen su imaginación, su creación y lo más importante que trabajemos en nuestro sello por el medio ambiente, que nuestros niños tomen conciencia también de lo que se les ha ido enseñando en estos talleres”, relevó la docente.

El proyecto de este libro contó con la colaboración de la Escuela Julio Tejedor Zúñiga de la localidad de Jahuelito en Santa María, la Comunidad de Campos de Jahuel, la ONG Ciem Aconcagua de San Felipe y el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.