Patrimonio visual del país

Mundo cultural y académico se reúne en lanzamiento del libro “Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile, 1960”

Universidad de Chile lanza libro fotográfico "Rostro de Chile"
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, destacó esta contribución al país y a la memoria nacional, valorando el aporte de esta publicación que recoge la diversidad local invitando a “reencontrarse con la imagen del Chile profundo”.
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, expresó en la ceremonia el valor presente en esta publicación que involucró casi ocho años de preparación y diversas innovaciones en su versión en papel
Libro “Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile, 1960”
La presentación de esta pieza patrimonial estuvo a cargo del fotógrafo Luis Poirot, quien subrayó la importancia histórica de este libro.

Más de siete mil piezas visuales fueron las que capturaron en sus diversas visitas el equipo de fotógrafos -liderados por Antonio Quintana y Roberto Montandón- del proyecto que encargó a realizar la Universidad de Chile el año 1958, bajo petición del ex secretario general de la Casa de Bello, Álvaro Bunster. Del total de piezas, 410 fueron escogidas para ser parte de la exposición de mayor envergadura en Chile.

Hoy, a casi 62 años de aquel hito, el libro “Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile, 1960” rememora la histórica muestra y se configura como un homenaje al trabajo colectivo del equipo de fotógrafos del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. El lanzamiento de la obra se realizó este viernes 17 de junio en la Casa Central de la Universidad de Chile y fue presentada por el destacado fotógrafo Luis Poirot, Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016.

La actividad, que contó con una alta convocatoria, reunió entre sus asistentes a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien destacó el aporte al país y a la memoria nacional de esta publicación que recoge la diversidad de nuestros territorios y que invita a “reencontrarse con la imagen del Chile profundo”. La autoridad relevó, además, que este es un libro “que no solo pone a disposición uno de los hitos más relevantes, sino que es un reflejo de la realidad de ese entonces en el país, nos muestra la deuda que tenemos como Estado con la fotografía en nuestro país”.

El trabajo es resultado de un minucioso y detallado trabajo liderado por el Archivo Central Andrés Bello (ACAB), entidad responsable de esta propuesta catalogada como una “reconstrucción arqueológica nacional”. Al respecto, Alejandra Araya, directora del ACAB, enfatizó en la ceremonia el valor de esta publicación, que involucró casi ocho años de preparación y diversas innovaciones en su versión en papel. “El libro es más bien un espacio micromental, que permite llevar esta exposición a distintos lugares. Lo pensamos para ser llevado en las rodillas en la micro, para abrirlo en toda su expresión y disfrutar de la fotografía, un libro que pueda traer este otro Chile”.

La presentación de este volumen que vuelve a poner en valor y circulación piezas patrimoniales que conformaron la exposición más relevante de la historia, estuvo a cargo del fotógrafo Luis Poirot, quien subrayó la importancia histórica de este libro. “Quintana sacó la cámara fotográfica de los estudios, de aquellos que solo podían pagar un retrato y fotografió a ese chileno anónimo a lo largo del país que se estaba construyendo”. Finalmente, Luis Poirot valoró y destacó el trabajo del equipo que desarrolló esta edición e indicó que “estar vivo a mis 81 años para poder ver esto que no se ha olvidado, y que un grupo de gente joven ha dedicado amor, energía y conocimiento para traer a la memoria este libro, es un punto de partida básico para entender la historia de la fotografía y de los fotógrafos en Chile”.

De este modo, la ceremonia continuó con las palabras de la vicerrectora (s) de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, quien destacó la labor realizada por el equipo interdisciplinario del Archivo Bello, liderado por Alejandra Araya, y el rol desempeñado en esta publicación que rescata “la huella de una memoria viva”. En esta línea, agregó que este es “un trabajo que realmente nos llena de satisfacción por la posibilidad de mostrar el trabajo patrimonial de nuestra cultura, de nuestra sociedad y hoy en la Universidad de Chile, como un espacio abierto, de puertas abiertas, que se comunica con los procesos culturales y, en este caso, con el trabajo fotográfico”

Tal como versan sus palabras en este libro, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la variedad visual en los paisajes, personas y construcciones presentes en las imágenes, y recalcó el aporte realizado a la comunidad al liberar este contenido y poner en discusión las realidades del país. “Quizás en este libro encontremos el momento que tanto necesitamos de nosotros mismos como país, que nos ayude a vernos”, expresó al término de la jornada.

El libro “Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile, 1960” ya se encuentra disponible en línea para ser descargado de forma gratuita por toda la comunidad en el repositorio electrónico de la institución. La obra también se encontrará prontamente disponible en distintas bibliotecas públicas del país.