Rol público

Universidad de Chile lanza su proyecto Ciencia 2030

Universidad de Chile lanza su proyecto Ciencia 2030
Universidad de Chile lanza su proyecto Ciencia 2030, que inicia con la participación de cuatro unidades académicas del plantel.
Universidad de Chile lanza su proyecto Ciencia 2030, que inicia con la participación de cuatro unidades académicas del plantel.
Actividades de armonización curricular, ecosistemas y género, y de vinculación con el medio, ha desarrollado Ciencia 2030 en la Casa de Bello.
Director del Proyecto y académico de la Facultad de Ciencias, Christian González.
Director del Proyecto y académico de la Facultad de Ciencias, Christian González.
El lanzamiento de Ciencia 2030 se realizó de forma virtual durante el jueves 30 de junio.
Vicerrectora de Asuntos Académicos, Leonor Armanet.
Curso de Nivelación en Innovación y Emprendimiento realizado por Ciencia 2030 durante junio 2022.
Matthew Lynall, Académico de la Universidad de Pardue.

Este jueves 30 de junio, la comunidad académica y estudiantil se dio cita en el lanzamiento del Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile. La jornada se realizó de forma virtual y contó con la charla magistral internacional del académico de la Universidad de Purdue, Matthew Lynall.

La iniciativa busca generar un ambiente que promueva la coexistencia armónica entre las ciencias básicas y aplicadas dentro de las Facultades de Ciencias, Ciencias Agronómicas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Casa de Bello.

Gracias a esta articulación entre las facultades, desde el 2021 Ciencia 2030 ha implementado diversas actividades, entre las que destaca el trabajo por la armonización curricular, ecosistemas y género, además de una vinculación con el medio. 

El director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias, Christian González, plantea que esta iniciativa "permite generar soluciones a los problemas complejo desde enfoques inter y transdisciplinarios. Gracias a la articulación entre facultades, también hemos logrado relaciones productivas con otros espacios de la Universidad, como lo es la Facultad de Economía y Negocios, lo que nos ayuda a generar una red en innovación y emprendimiento al servicio de la comunidad”.

Inicio de un ciclo

La jornada de lanzamiento oficial de la iniciativa, contó con con la participación de los ministerios de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación y de la Mujer y la Equidad de Género, la instancia reflexionó sobre la importancia del trabajo colaborativo.

Desde Ciencias, el jefe de la División de Políticas Públicas, Juan Ernesto Sepúlveda, mencionó la importancia de la formación, ya que “aprender del quehacer científico permite encontrar los caminos que generaren nuevas ideas de emprendimiento e innovación, por lo que todas las y los estudiantes que pasen por el Programa, van a generar ese conocimiento, que luego será sociabilizado cuando ingresen a su vida laboral”, explicó.

Además, planteó que “como Estado, no podemos generar un nuevo modelo de desarrollo sin considerar a las ciencias con ejes sustentables y equitativos. En este sentido, Ciencia 2030 ofrece ese espacio, el cual invita a pensar a nuevas formas de desarrollo que posicionan a la ciencia como promotora de igualdad, transdiciplina y generación de conocimiento”.

Por su parte, la profesional de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Gutiérrez, valoró la iniciativa. “Como Estado, estamos trabajando en la transversalidad de esta perspectiva de género, por lo que este Programa permite ir más allá de la paridad ya alcanzada, y aborda estos aspectos desde la investigación e innovación, creando una igualdad sustantiva en los espacios científicos”, comentó.

Desde la Universidad, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, la profesora Leonor Armanet, reflexionó sobre la importancia de un ambiente sinérgico. “La participación de las cuatro facultades, complementan las ciencias y fomentan la inter y transdisciplina, poniendo al servicio de la población, el conocimiento que se genere en la U. Chile”, sostuvo Armanet.

La vicerrectora agregó que “Ciencia 2030 también nos propone desafíos desde la articulación, creando una oportunidad única. En este sentido, nos invita a revisar los currículos formativos de las carreras de estas cuatro facultades, visualizando la articulación entre las ciencias desde un enfoque integral y flexible”.

Innovación y emprendimiento aplicado

En busca de comparar experiencias internacionales y fomentar la innovación y emprendimiento desde las facultades participantes, la jornada inaugural contó con la participación de académico Matthew Lynall de la Universidad de Pardue, Estados Unidos.

Con una vasta experiencia en comercialización de tecnologías, emprendimiento, estrategia, gestión, también en las áreas de consultoría, gestión del cambio y comportamiento organizacional, el también director del Centro Burton D. Morgan para el Emprendimiento de la Universidad de Purdue, relató las experiencias del Centro en torno a la innovación.

“Bajo la lógica de generar productos que beneficien a la sociedad, en el Morgan Center comenzamos a trabajar distintos tipos de emprendimientos y proyectos, para entregarle nuevos servicios a las comunidades”, mencionó Lynall.

Dentro de estos servicios, la institución desarrolló un programa de certificación para estudiantes para fomentar la creación de emprendimientos la cual, a la fecha, cuenta con más de mil estudiantes involucrados.

El fomento a la innovación también consideró el congelamiento de pagos de arancel universitario y entrega de licencias de investigación. “Buscamos formas de fomentar el emprendimiento a través diversas iniciativas y actividades que involucraran a toda la universidad, para que no quedaran solo en el Centro Morgan”, comentó el académico.

El éxito de estas iniciativas se ha traducido en diversos proyectos de biomédica, agricultura, química e ingeniería, entre otros. “Gracias al trabajo que hemos realizado con las distintas facultades de Pardue, hoy somos el número seis a nivel mundial en la creación de patentes de innovación”, sostuvo Lynall.

Finalmente, el profesor destacó el trabajo transdisciplinario e integral que ha realizado la institución, el cual se ha reflejado en la aplicación del enfoque Innovation Corps.  Lo anterior ha facilitado la flexibilidad de las metodologías llevadas por el Centro, “permitiendo que los vendedores tengan una transición desde el mundo académico al mundo comercial, a través de distintos cursos de nivelación y programas de formación. Hemos tenido éxito con este tipo de programas”, concluyó el docente.